Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump, a un paso de convertirse oficialmente en el candidato republicano

El magnate de negocios se quedó sin competidores republicanos, ¿qué podrá impedir su camino rumbo a la Casa Blanca?
mié 04 mayo 2016 06:15 PM
A Trump Sólo le faltan 190 delegados para conseguir la candidatura.
Camino libre A Trump sólo le faltan 190 delegados para conseguir la candidatura de manera directa. (Foto: AARON P. BERNSTEIN/REUTERS)

Donald Trump puede comenzar a prepararse para la elección del 8 de noviembre en Estados Unidos, en la que se espera, de acuerdo con resultados al momento, que la demócrata Hillary Clinton sea su rival.

El camino rumbo a la candidatura quedó libre luego de que el aspirante republicano Ted Cruz se retirara de la contienda este martes tras perder la elecciones primarias en Indiana y un día después, el gobernador de Ohio John Kasich, también anunciara su salida.

Si Trump ahora se encuentra solo en la carrera por la nominación republicana para la presidencia de Estados Unidos, ¿qué le falta para convertirse en el candidato oficial?

Lee: John Kasich finalizará su campaña para la nominación republicana: fuentes

1,273: el número mágico

Publicidad

El magnate de los negocios necesita 1,237 delegados para obtener la candidatura de manera directa. Tras su triunfo en Indiana totaliza 1,047 por lo que sólo necesita 190 más, de acuerdo con proyecciones de CNN. Pese a la falta de competidores, el proceso de elecciones primarias debe seguir como lo marca la ley estadounidense.

Lee: Trump, virtual candidato republicano tras la salida de Ted Cruz

Aún faltan por realizarse elecciones primarias en Nebraska y Virginia del Oeste el 10 de mayo, que tienen 36 y 34 delegados respectivamente.

También faltan las elecciones en Oregon (17 de mayo) y Washigton (24 de mayo) con 24 y 44 delegados cada uno. Además de las elecciones del 7 de junio en California con 172 delegados, Montana con 27, New Jersey con 51, Nuevo México con 24 y Dakota del Sur con 29.

Recomendamos: ¿Cómo impacta la virtual candidatura de Trump la elección presidencial en EU?

Aunque Cruz y Kasich aún aparecerán en las boletas y la gente podrá votar por ellos, el panorama apunta a que Trump conseguirá los delegados necesarios antes de llegar a la convención republicana, señaló a Expansión Genaro Lozano, politólogo e internacionalista, profesor de la Universidad Iberoamericana (Ibero).

La convención republicana

Si pese a la falta de contrincantes Trump no consigue el número mágico de 1,237 delegados, los republicanos realizarán una convención abierta en julio donde podrían nombrar a otro aspirante a la presidencia de ese partido y votar entre él y Trump.

Lozano considera que los republicanos no optarán por esta medida, ya que desde ahora hay señales de que el partido se está uniendo al magnate de los negocios para poder ser una competencia real para la demócrata Hillary Clinton.

Una muestra de ello fue el tuit de Reince Priebus, presidente del partido republicano, en el que se refirió a Trump como candidato virtual del instituto político.

El internacionalista considera que Trump sobrevivirá a la convención republicana como único candidato del partido y que la reunión de los miembros servirá para enfocar las propuestas y los ejes de la campaña de Trump para alinearlos con los objetivos del partido.

"Los republicanos, incluso los que están en contra de Trump, van a tratar de influir en su plataforma presidencial... y tratar de convencer a Trump de que abandere más los valores de ese partido", comentó Lozano en entrevista.

Aunque las matemáticas aún no favorecen completamente a Trump, las posibilidadades de obtener la candidatura están a su favor.

*Con información de EFE, AFP, Reuters y CNN

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad