Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fitch baja la calificación crediticia de Brasil dentro del terreno especulativo

La calificadora bajó la nota del país a "BB" con un panorama negativo.
jue 05 mayo 2016 06:21 PM
baja a calificación BB ante terreno especulativo.
Fitch ve una contracción más profunda en Brasil La agencia calificadora también señala que el panorama del país se ha debilitado aún más desde diciembre pasado. (Foto: Fuse/Getty Images/Corbis RF Stills)

Fitch Ratings bajó este jueves la calificación crediticia de Brasil aún más dentro del terreno especulativo, citando una contracción económica más profunda y cambios de metas fiscales que han dañado la credibilidad del país.

La agencia recortó la nota soberana a "BB" desde "BB+" con un panorama negativo, una semana antes de una votación en el Senado en la cual se espera se decida si la mandataria Dilma Rousseff abandona o no el cargo.

Lee: El senado brasileño instala la comisión sobre 'impeachment' de Rousseff.

Fitch le quitó la nota de Brasil el grado de inversión en diciembre pasado, lo que fue un amargo revés para la mayor economía de América Latina, ya había mantenido ese codiciado escalafón siete años tras un auge en los precios de las materias primas que benefició a su economía.

La calificadora aseguró que el panorama de Brasil se ha debilitado aún más desde diciembre pasado, con una esperada contracción económica de 3.8% en 2016 debido al "alto nivel de incertidumbre política", así como un deterioro en los mercados laborales y una desaceleración en China, el mayor socio comercial de Brasil.,

Si el Senado vota el 11 de mayo para juzgar a Rousseff por cargos supuestamente haber manipulado las cuentas de presupuesto, como se espera, inmediatamente será reemplazada por el vicepresidente, Michel Temer, durante un juicio que se prolongaría por seis meses.

Publicidad

Lee: Un Brasil sin Dilma Rousseff en la presidencia, ¿qué pasaría después?

El director de Fitch Brasil, Rafael Guedes, dijo a inversores en un evento en Sao Paulo este miércoles que el país tiene un largo camino por recorrer para recuperar la nota de grado de inversión. Agregó, sin embargo, que la nota del país podría subir rápidamente si el Gobierno adopta medidas para reducir su creciente carga de deuda.

Un portavoz del Ministerio de Hacienda dijo que la cartera no planea realizar comentarios.

"Esta (rebaja) se debe a la falta de control fiscal y la ausencia de dirección política y económica en el país", dijo André Perfeito, economista jefe de Gradual Investimentos. "La llegada de Temer no es vista como una solución para los problemas fiscales, que son muy profundos debido a la caída en los ingresos".

En febrero pasado, la agencia Moody's recortó la calificación de Brasil en dos escalones hasta la categoría especulativa, mientras que S&P mantiene una nota de "BB" sobre el país, dos peldaños por debajo del grado de inversión.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad