Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama pide al Congreso que actúe para evitar evasión fiscal y lavado de dinero

El presidente de Estados Unidos solicitó a los legisladores que aprueben una reforma para luchar contra las empresas fantasmas.
vie 06 mayo 2016 12:37 PM
Barack Obama dijo que se deben evitar escándalos y fraudes como el de los 'Panama Papers'.
Evitar los 'Panama Papers' Barack Obama dijo que se deben evitar escándalos y fraudes como el revelado recientemente por un grupo de periodistas. (Foto: CARLOS BARRIA/REUTERS)

El presidente de Estados Unidos Barack Obama pidió este viernes al Congreso que tome medidas para contrarrestar las "actividades nefastas" como la evasión fiscal y el lavado de dinero, a las que calificó como un "problema global" del sistema financiero que afecta negativamente a la economía.

El presidente también solicitó a los legisladores que aprueben una reforma que haría más difícil que empresas estadounidenses y extranjeras actúen como entes fantasmas para evadir impuestos.

Sin embargo, admitió que no piensa que los legisladores estadounidenses actuarán para pasar una reforma fiscal que evite problemas como la evasión de impuestos antes de las elecciones presidenciales de noviembre próximo.

También solicitó al Congreso que avale ocho tratados fiscales que han estado en el Senado por varios años.

"Sin estos tratados, las autoridades estadounidenses no pueden tener una completa serie de herramientas para investigar a profundidad y acabar con la evasión de impuestos que cometen los estadounidenses con cuentas fuera del país" incluyendo cuentas secretas de bancos suizos, comentó Obama.

Durante su mensaje en la Casa Blanca, indicó la serie de medidas ejecutivas que su gobierno ha tomado para aumentar la transparencia fiscal.

Publicidad

"Estamos pidiéndole a las instituciones financieras y a los bancos que sepan, verifiquen y reporten quiénes son las personas reales detrás de las empresas fantasmas que operan en el país", dijo el presidente.

"Mi gobierno está haciendo reglas más estrictas para que los extranjeros no puedan ocultar dinero en Estados Unidos, estas acciones harán una diferencia, nos permitirán seguir de cerca el flujo de dinero, y evitarán que se utilicen corporaciones como escudo" para introducir dinero a EU, agregó el mandatario.

El presidente estadounidense hizo referencia al caso de los Panama Papers y pidió a los legisladores que eviten este tipo de escándalos.

"En meses recientes, hemos visto lo grande que se ha convertido el problema de la corrupción y la evasión fiscal en todo el mundo", señaló Obama.

Unos 140 políticos, empresarios y funcionarios utilizaron al bufete panameño Mossack Fonseca para gestionar su capital y patrimonio a través de la creación de miles de empresas offshore y utilizar paraísos fiscales, reveló en febrero pasado una investigación del diario alemán Süddeutsche Zeitung y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés)..

La investigación, que se realizó con la ayuda de 370 periodistas, analizó 11.5 millones de documentos que integran la filtración conocida comoPanama Papers (Papeles de Panamá) y que involucra a personajes como los presidentes de Rusia, Vladimir Putin; el de argentina Mauricio Macri o de Ucrania, Petro Poroshenko.

Con información de EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad