Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una de las 219 mujeres prisioneras por Boko Harama es hallada con bebé y esposo

El Ejército de Nigeria reportó el hallazgo de una de las niñas secuestradas por el grupo terrorista hace dos años y, que según testigos, presenta un estado físico pobre.
mié 18 mayo 2016 12:59 PM
Amina Ali Nkeki y su bebé, junto a un hombre al que se le señala como su esposo.
Dos años de misterio Amina Ali Nkeki y su bebé, junto a un hombre al que se le señala como su esposo. (Foto: Armada de Nigeria)

Un funcionario del gobierno de Nigeria dijo este miércoles que una niña de Chibok, perteneciente a un grupo de más de 200 jóvenes secuestradas por Boko Haram en 2014 , fue rescatada por el ejército de ese país.

La menor fue hallada en la ciudad de Baale en el área de Gamboa, según dijo a CNN el coronel Sain Kukasheka Usman, director encargado de Relaciones Públicas de esa institución.

La información fue confirmada luego de reportes previos de la organización civil Bring Back Our Girls (Regresen a nuestras niñas) que indicaron que una de las jóvenes fue encontrada en los alrededores del bosque de Sambisa, uno de los bastiones del grupo terrorista.

El nombre de la adolescente es Amina Ali Nkeki quien, de acuerdo con testigos, se veía diferente y su estado físico era deplorable. Estaba acompañada de una bebé de cuatro meses de nombre Safiya y un hombre que se identificó como su esposo.

El hombre dijo que también había sido secuestrado por Boko Haram en el pueblo de Mubi, fue llevado al bosque de Sambisa y se casó con Nkeki. Sin embargo, una versión del Ejército nigeriano lo identificó como Mohammed Hayatu, supuesto integrante del grupo terrorista.

Según le dijo la organización a CNN anteriormente, una de las niñas secuestradas de Chibok fue hallada por habitantes locales en los alrededores del bosque de Sambisa, en el noreste del país. La menor fue identificada por un residente de la zona que la llevó con su madre, quien la identificó, dijo un activista de Bring Back Our Girls.

Publicidad

En abril de 2014, 276 niñas fueron secuestradas de su escuela secundaria en el noreste de Nigeria por el grupo terrorista Boko Haram. Las menores fueron robadas de sus camas en un dormitorio de la escuela por hombres armados.

57 lograron escapar para contar sus historias de esa noche en que militantes de Boko Haram llevaron terror a la escuela de niñas nigerianas; sin embargo, 219 niñas siguieron desaparecidas.

Durante casi dos años no hubo señal sobre a dónde habían sido llevadas las niñas o qué podría haberles ocurrido durante casi dos años. Cientos de padres se fueron, día tras día, noche tras noche, y luego meses sin información.

Hasta el pasado 14 de abril, casi dos años después del trágico hecho, cuando CNN obtuvo un video de algunas de las chicas de Chibok que fue enviado a los negociadores por parte de sus captores como "prueba de vida".

El video había sido visto por los negociadores y algunos miembros del gobierno.Se cree que la grabación fue realziada en diciembre pasado como parte de las negociaciones entre el gobierno y Boko Haram, y publicado por alguien dispuesto a dar a los padres de las chicas esperanza de que algunas de sus hijas aún están vivas, así como para motivar al gobierno para que ayude a liberarlas.

La menor encontrada recientemente sería la primera en escapar del grupo terrorista desde entonces.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad