Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ONG de toda América piden a Estados de la OEA apoyo a la CIDH

En el documento, signado por 300 entidades piden la creación de un fondo sostenible de financiamiento que atienda la precaria situación que arrastra la comisión desde hace años.
jue 26 mayo 2016 03:25 PM
Tras el anuncio de la CIDH de la suspensión de misiones en la región, alrededor de 300 ONGs solicitaron a la OEA resolver la crisis financiera.
Rescate económico Tras el anuncio de la CIDH de la suspensión de misiones en la región, alrededor de 300 ONG solicitaron a la OEA resolver la crisis financiera.

Organizaciones humanitarias de todo el continente americano formularon un llamado urgente a los países de la Organización de Estados Americanos (OEA) para resolver la crisis financiera en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de acuerdo con una carta abierta distribuida este jueves.

La CIDH se vio forzada a anunciar la suspensión de sus misiones en la región y las dos próximas sesiones de audiencias, además de probablemente no poder renovar los contratos de 40% de su personal en sus oficinas de Washington por falta de recursos.

Lee: Lee: CIDH cancela audiencias y anuncia despidos por una "crisis financiera extrema".

En la carta abierta, las casi 300 entidades firmantes piden la "creación de un fondo sostenible de financiamiento para los órganos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) para atender a la precaria situación que se viene dando desde hace años".

El documento refuerza que la crisis financiera también hará que se reduzca a un tercio el presupuesto para la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que funciona en San José, Costa Rica.

Las entidades piden que se pueda crear definitivamente una estructura que convierta en una práctica sostenible la financiación de la CIDH y de la CorteIDH, aumentando significativamente el presupuesto que la OEA asigna a esas dos entidades.

Publicidad

La OEA destina el 6% de su presupuesto a la CIDH.

"Les emplazamos a encontrar la manera de construir una estructura sólida y robusta, que garantice la protección de las herramientas que el SIDH proporciona a millones de personas en las Américas", pidieron las entidades firmantes.

Durante un debate este miércoles ante el Consejo Permanente de la OEA, Panamá, Costa Rica y Antigua y Barbuda ofrecieron ayuda financiera inmediata a la CIDH y Canadá anunció que hará gestiones.

En cambio, México criticó el manejo de la CIDH de sus recursos.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, encomendó a la CIDH y la CorteIDH llevar a la Asamblea General, del 13 al 15 de junio en Santo Domingo, un proyecto de un fondo independiente, abriendo una vía para cortar la dependencia de esos organismos de donaciones.

"Tanto la Comisión como la Corte deben caminar hacia su definitiva independencia y autonomía técnica sustentada en el soporte financiero", dijo Almagro.

En esa sesión el presidente de la CIDH, James Cavallaro, alertó que "se llegó a una crisis financiera insostenible" que "exige una atención inmediata".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad