Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inundaciones, huelgas y preocupaciones de seguridad dañan el turismo en Francia

El porcentaje de turistas que llegaron al territorio francés cayó un 8% durante el primer trimestre de 2016, comparado con el mismo periodo de 2015.
vie 03 junio 2016 09:59 AM
París sufrió de inundaciones en los últimos días, lo que dañará sus ingresos por turismo.
Hasta el cuello París sufrió de inundaciones en los últimos días, lo que dañará sus ingresos por turismo. (Foto: CHRISTIAN HARTMANN/REUTERS)

Parece que Francia no puede tomarse un respiro este año, ya que ha sufrido de inundaciones, huelgas y preocupaciones sobre terrorismo.

El país recibió a unos 85 millones de turistas en 2015, más que cualquier otra nación en el mundo, pero los números de visitantes han caído este año, amenazando los 44,500 millones de dólares en ingresos que recibe la nación europea por turismo cada año.

El porcentaje de turistas que llegaron a Francia cayó un 8% durante el primer trimestre de 2016 , comparado con el mismo periodo de 2015, de acuerdo con la firma de investigación Euromonitor International.

Lee: ISIS planea una ola de ataques en Francia, dice el jefe de inteligencia nacional

Aquí hay una breve lista de lo que ha salido mal este año para los franceses:

Inundaciones

Publicidad

La inundación causada por las lluvias torrenciales de esta semana obligaron a que el presidente francés Francois Hollande declarara un estado de desastre natural en las áreas más afectadas. La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, advirtió este viernes que las inundaciones dañarán a la economía de la ciudad y al turismo.

El río Sena, que pasa por París, se desbordó y los funcionarios predicen que sus niveles aumentarán este viernes. Algunos restaurantes al lado del río tuvieron que cerrar sus puertas.

Dos museos famosos en París, el Louvre y Musée d'Orsay, también tuvieron que cerrar este viernes para que las obras de arte fueran trasladadas a otras áreas que no corren riesgo de inundarse.

Ambos museos se mantendrán cerrados hasta el martes.

El Louvre es el museo más popular en el mundo, abriendo las puertas para casi nueve millones de visitantes al año. Sin embargo, la gerencia de museo informó en enero pasado que la asistencia al lugar cayó en 2015 como resultado de los ataques terroristas que ocurrieron en enero y noviembre del año pasado. La asistencia al museo por parte de grupos escolares cayó un 25%.

Huelgas

El gobierno francés ha estado luchando para prevenir que las gasolineras no se sequen y que las ciudades sigan su marcha luego de que trabajadores en las refinerías de petróleo y plantas nucleares dejaron sus labores a fines de mayo pasado. Los empleados en otros sectores se han agregado a la huelga, incluyendo trabajadores del transporte que manejan las redes del metro.

Dos sindicatos que representan a los trabajadores de Air France (AFLYY) también están amenazando con irse a huelga a mediados de junio para coincidir con el inicio de la Eurocopa 2016, que se llevará a cabo en Francia del 10 de junio al 10 de julio.

Las huelgas podrían provocar una pesadilla logística para el evento de futbol, que se espera sea atractiva para un número considerable de turistas alrededor de Europa.

Los inconformes están protestando contra las nuevas leyes de trabajo impuestas por el gobierno de Francia, que facilita que los empleadores corran a sus trabajadores, así como reducir los pagos por horas extra.

Terrorismo

Francia se mantiene bajo un estado de emergencia luego de un ataque terrorista masivo en París durante noviembre de 2015 que dejó 130 personas, y forzó a millones de turistas a pensarlo dos veces antes de visitar la capital francesa.

El ataque se presentó unos meses después de que otro grupo de terroristas atacara las oficinas de la revista satírica Charlie Hebdo.

Lee: 'Charlie Hebdo', el prólogo de los atentados de París

Los ataques en noviembre pasado dañaron seriamente las reservaciones de boletos de avión, lo que provocó que la compañía madre de Air France reportara que sus ingresos en dicho mes cayeran en unos 50 millones de euros.

Ryanair (RYAAY), EasyJet (ESYJY), Lufthansa (DLAKF) e International Airlines Group, que es dueña de British Airways e Iberia, también sufrieron un golpe en sus ventas, porque los pasajeros reconsideraban sus planes de viaje debido a las preocupaciones de seguridad.

Además, el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una alerta de viaje esta semana, advirtiendo a los estadounidenses sobre el riego de potenciales ataques terroristas en todo Europa, aunque no identificó nuevas amenazas en específico.

“Los estadios de la Euro Copa, las zonas de fanáticos así como lugares de entretenimiento no afiliadas con la organización del certamen en Francia así como alrededor de Europa, representan objetivos potenciales para los terroristas, así como otros eventos deportivos de gran escala y lugares públicos alrededor del continente europeo”, dijo el Departamento de Estado en su alerta.

Lee: EU lanza una alerta de viaje por el riesgo de posibles ataques en Europa

Tom Jenkins, jefe de la Asociación Europea de Operadores de Tours, dijo que la alerta de viaje se tomó como “algo fastidioso”.

“Siempre nos preguntamos cuál es la razón de estos anuncios”, expresó Jenkins en un comunicado por escrito.

Armelle De Oliveira, Ben Marcus y Lindsay Isaac contribuyeron a este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad