Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Keiko Fujimori y Pedro Kuczynski, frente a frente en las elecciones de Perú

Tras lanzarse una serie de acusaciones entre ellos, los políticos se enfrentan ahora en las urnas durante los comicios de este domingo en el país.
vie 03 junio 2016 06:03 PM
Los comicios se llevarán a cabo el próximo domingo 5 de junio; las encuestas apoyan a la candidata Fujimori.
Fujimori adelanta en las encuestas Los sondeos indican que la hija del expresidente Alberto Fujimori encabeza las preferencias en las urnas. (Foto: Especial)

Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski son los dos candidatos presidenciales que disputan la segunda vuelta de las elecciones generales 2016 en Perú, cuya votación se llevará a cabo este domingo 5 de junio, conoce a los aspirantes:

Keiko Fujimori

La candidata por el partido Fuerza Popular contiende por segunda vez a la presidencia.

En la primera vuelta de los comicios realizada el pasado 10 de abril,

Keiko anotó un

Publicidad

triunfo con 39.85% de los votos.

Lee: Elecciones Perú: Fujimori obtiene el 39.40 % y Kuczynski el 23.96% de los votos

La candidata cuenta con el apoyo de la mayoría de los sectores populares en Perú. Los últimos sondeos de las encuestadoras Gfk, Datum y CPI, que por ley no pueden ser publicados en Perú desde el pasado domingo, revelan que hay un empate técnico entre ambos candidatos, aunque siguen colocando a Keiko Fujimori como la ganadora en las elecciones de este domingo.

Esto, pese a que su padre, Alberto Fujimori, quien fue presidente del país del 28 de julio de 1990 a noviembre de 2000, se encuentra preso por delitos de corrupción y violación a los derechos humanos.

Para la segunda vuelta, la candidata centró su campaña en la lucha contra la delincuencia y adoptó un tono más agresivo, prometió mano dura, sacar el Ejército a las calles y construir penales a 4.000 metros de altura.

Fujimori acusó a su rival, el exministro de Economía, Pedro Pablo Kuczynski, de ser elitista y de ser el candidato de los grandes empresarios.

Por su parte, Kuczynski ha advertido sobre el riesgo que enfrenta el país de convertirse en un "narcoestado", al recordar que cinco de los once congresistas fujimoristas electos son investigados por una presunta conexión con el narcotráfico; sin embargo,

la

candidata rechazó que su partido tenga vínculos con el narcotráfico.

Keiko Fujimori estudió la carrera de Administración de Empresas en la Universidad de Boston y en el año 2000 obtuvo una maestría en la Universidad de Columbia.

En 2006 fue elegida como congresista con la más alta votación del país, pero su labor en el Parlamento fue objeto de críticas en esta campaña después de que Kuczynski recordara que en ese periodo se ausentó durante 500 días.

Pedro Pablo Kuczynski

El economista y exministro peruano busca convertirse en el presidente de mayor edad electo democráticamente en el país, apelando a su amplia experiencia en el Gobierno y en el sector privado para ganar los comicios de este domingo.

El candidato del partido Peruanos Por el Kambio (PPK) aglutinó el apoyo de los opositores a Fujimori y de algunos de sus rivales en la primera vuelta, por ejemplo, la líder del izquierdista Frente Amplio, Verónika Mendoza; el expresidente Alejandro Toledo; el economista Julio Guzmán y el líder del Partido Popular Cristiano, Lourdes Flores.

En su segundo intento por ser presidente,

Kuczynski

presume que como ministro en el Gobierno de Toledo recuperó la economía peruana de la crisis y la corrupción que dejó Alberto Fujimori.

Durante su campaña, el candidato prometió dar un impulso a la economía y la producción del país con una reducción de impuestos al consumo y abastecer de agua potable a 10 millones de peruanos, tarea que comenzó hace cinco años con su ONG Agua Limpia.

Sus contrincantes, en cambio, le reprochan haber actuado al compás de los "lobbys" cuando fue ministro, como dar beneficios tributarios a empresas extranjeras y adjudicar "a dedo" la explotación del gas de Camisea, en el sur del país.

Kuczynski tiene formación en economía en las universidades de Oxford y Princeton.

El candidato emigró de Perú en dos ocasiones tras haber trabajado en la administración pública; la primera en 1968, acusado por el Gobierno militar de entregar dinero como gerente del Banco Central a la International Petroleum Company (IPC) cuando esta ya había sido nacionalizada. En 1980 regresó a Perú como ministro de Energía, pero volvió a EU dos años después por amenzas terroristas y por protestas a una ley que daba exenciones tributarias a la explotación de gas y petróleo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad