Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué EU registra más tiroteos masivos que cualquier otro país?

EU tiene más armas que cualquier otro país: Hay de 270 millones a 310 millones circulando en una población de 319 millones, ¿pero es esta la razón de los ataques?
sáb 25 junio 2016 08:00 AM
El último ataque dejó 50 muertos, incluido el atacante.
Orlando El último ataque dejó 50 muertos, incluido el atacante.

El 12 de junio Omar Seddique Mateen abrió fuego en un bar gay en la ciudad de Orlando, provocando 49 muertos en el hecho que ha sido reconocido como el tiroteo masivo más letal en la historia de Estados Unidos.

Este episodio se une a una larga lista de atentados en los que un atacante ha cobrado la vida de varias personas en un mismo incidente.
Cuando se trata de masacres masivas, Estados Unidos tiene cifras excepcionales, pues en este país se han registrado más tiroteos que en cualquier otro país del mundo, según un estudio publicado recientemente.

Entre 1966 y 2012 hubo 90 tiroteos masivos en Estados Unidos. Según el estudio, un tiroteo masivo es un episodio en el que mueren cuatro o más víctimas, y no incluyen las matanzas entre pandillas o asesinatos que involucren a varios miembros de una misma familia.

Entre estos tiroteos están el de Orlando; el de Aurora, Colorado, en un teatro de cine, y el de la escuela elemental Sandy Hook en Newton, Connecticut, ambas ocurridas en 2012.

El mundo se solidariza tras el ataque en el antro Pulse en Orlando, Florida

Decenas de personas se reunieron este lunes en los alrededores de la Torre Eiffel para mostrar con banderas y letreros su apoyo a los familiares de las víctimas del tiroteo.

Están con Orlando

Decenas de personas se reunieron este lunes en los alrededores de la Torre Eiffel para mostrar con banderas y letreros su apoyo a los familiares de las víctimas del tiroteo.
MATTHIEU ALEXANDRE/AFP
Una bandera con los colores del arcoíris fue atada en una de las esculturas del Tribunal de los Derechos Humanos en París.

La cobijan

Una bandera con los colores del arcoíris fue atada en una de las esculturas del Tribunal de los Derechos Humanos en París.
MATTHIEU ALEXANDRE/AFP
Los principales monumentos y edificios de distintas partes del mundo fueron iluminados de colores el domingo por la noche como muestra de solidaridad.

Los monumentos adoptan la causa gay

Los principales edificios de distintas partes del mundo se iluminaron con los colores del arcoíris este domingo por la noche como muestra de solidaridad.
Daniel Munoz/Getty Images
En uno de los balcones del Palacio Municipal de Barcelona fue colocada una bandera con los colores del arcoíris con un moño negro en el centro para indicar luto por el ataque en el club Pulse de Orlando.

En señal de luto

En uno de los balcones del Palacio Municipal de Barcelona fue colocada una bandera símbolo de la comunidad gay, con un moño negro en el centro para indicar luto por el ataque en el club Pulse de Orlando.
JOSEP LAGO/AFP
Decenas de personas se dieron cita afuera del bar gay Admiral Duncan en Londres para mostrar su solidaridad con el atentado en Orlando. En 1999, el pub fue atacado con una bomba, dejando un saldo de dos muertos y 81 heridos.

Reunión en sitio emblemático

Decenas de personas se dieron cita afuera del bar gay Admiral Duncan en Londres. En 1999, el pub fue atacado con una bomba, dejando un saldo de dos muertos y 81 heridos.
JUSTIN TALLIS/AFP
El domingo se realizó el desfile del Orgullo Gay en Los Ángeles, California, con un refuerzo en el dispositivo de seguridad. El contingente avanzó luego de un minuto de silencio.

Se solidarizan

El domingo se realizó el desfile del Orgullo Gay en Los Ángeles, California, con un dispositivo de seguridad reforzado. El contingente guardó un minuto de silencio por las víctimas del tiroteo.
Rodin Eckenroth
Alrededor del mundo la gente escribió mensajes de apoyo y condenó los hechos a través del hashtag LoveisLove en Twitter.

Apoyo mundial

Alrededor del mundo la gente escribió mensajes de apoyo y condenó los hechos a través del 'hashtag' #LoveisLove en Twitter.
Drew Angerer/Getty Images
Durante la marcha en Los Ángeles se colocó un pequeño altar con cincuenta velas en recuerdo de los fallecidos.

Homenaje

Durante la marcha en Los Ángeles se colocó un pequeño altar con cincuenta velas para recordar a los fallecidos.
Hagen Hopkins/Getty Images
En Orlando hubo muestras de apoyo que iban desde flores, velas y carteles colocados alrededor del lugar de los hechos.

Unión

En Orlando hubo muestras de apoyo que iban desde flores, velas y carteles colocados alrededor del lugar donde ocurrieron los hechos.
CARLO ALLEGRI/REUTERS
La madrugada del domingo se registró un tiroteo en el club gay Pulse de Orlando, Florida, en el cual murieron 49 personas y se contabilizaron 53 heridos.

¿Terrorismo o crimen de odio?

La madrugada del domingo se registró un tiroteo en el club gay Pulse de Orlando, Florida, en el cual murieron 49 personas y se contabilizaron 53 heridos.
CARLO ALLEGRI/REUTERS
Alrededor de la 01:22 hora local, el atacante realizó una llamada al 911 y juró lealtad a ISIS. Saddiqui Mateen, de 29 años y autor del tiroteo, murió en el lugar durante un enfrentamiento con la policía.

Leal a ISIS

Alrededor de la 01:22 hora local, el atacante realizó una llamada al 911 y juró lealtad a ISIS. Omar Mir Saddiqui Mateen, de 29 años y autor del tiroteo, murió en el lugar durante un enfrentamiento con la policía.
HANDOUT/REUTERS
Después del tiroteo, el presidente Barack Obama habló desde la Casa Blanca acerca del ataque y lo calificó como un acto terrorista y un ataque de odio.

Condena los hechos

Desde la Casa Blanca, el presidente Barack Obama habló acerca del tiroteo y lo calificó como un acto terrorista y un ataque de odio.
SAUL LOEB/AFP
A través de su cuenta de Twitter, el virtual candidato republicano, Donald Trump, dijo que el ataque en Orlando le da razón respecto a extremistas islámicos y pidió la renuncia del presidente Barack Obama.

Acepta felicitaciones por advertencias previas

A través de su cuenta de Twitter, el virtual candidato republicano, Donald Trump, dijo que el ataque en Orlando le da razón respecto a sus comentarios sobre extremistas islámicos y pidió la renuncia del presidente Barack Obama.
Especial

Los 90 tiroteos masivos en EU son cerca de un tercio de los 292 ataques que se han registrado en el mundo. Mientras que EU tiene el 5% de la población mundial, el país registra el 31% de los tiroteos masivos.

Publicidad

“La gente ha quedado sorprendida por estas estadísticas”, dice Adam Lankford, un profesor asociado de justicia criminal en la Universidad de Alabama, que hizo el análisis.

Lankford presentó su trabajo en la conferencia anual de la Asociación Sicológica Estadounidense el año pasado y asegura que esta es la primera investigación de ese tipo que compara cifras globales.

¿Son diferentes los tiroteos de Estados Unidos?

Lankford revisó los registros de los incidentes y encontró algunos factores comunes en los incidentes de Estados Unidos que los diferencian del resto del mundo.

En ese país las personas tienen una gran probabilidad de morir en tiroteos masivos si están en el trabajo o en la escuela. En otros países esos incidentes ocurren típicamente cerca de instalaciones militares.

En más de la mitad de los casos en Estados Unidos, el tirador tiene más de un arma de fuego. En incidentes internacionales, el atacante típicamente tiene sólo un arma.

nullEn Estados Unidos hay un promedio de 6.87 víctimas por incidente, mientras que en los otros 171 países -que Lankford estudió- el promedio es de 8.8 víctimas por ataque.

Según el investigador, menos personas mueren en los tiroteos en Estados Unidos porque la policía estadounidense se entrena usualmente en cómo lidiar con este tipo de incidentes, a pesar de que no suelen ocurrir con la misma frecuencia que otros crímenes.

“La policía fue más lenta en responder en otros países y era más propensa a estar menos preparada a la hora de responder”, dijo Lankford.

El fenómeno de la imitación

¿Qué hay detrás de estos asesinatos masivos en Estados Unidos?

Muchos de los tiradores en Estados Unidos estaban mentalmente enfermos, según el informe. Pero otros estudios estiman que el número de casos de enfermos mentales no ha aumentado significativamente, mientras que el número de tiroteos masivos se ha disparado.

Estos ataques se triplicaron entre 2011 y 2014, según un análisis de la Escuela Pública de Salud de Harvard y de la Universidad Northeastern. La investigación de Harvard muestra que los ataques públicos en ese periodo ocurrieron en promedio cada 64 días. Durante los 29 años anteriores, estos ocurrían cada 200 días, más o menos.

En contraste, la tasa general de homicidios y de violencia por armas de fuego en Estados Unidos ha caído significativamente en las últimas dos décadas.

Algunos investigadores creen que esas masacres pueden ser “contagiosas”: una muerte o tiroteo incrementa las oportunidades de que otras puedan ocurrir en dos semanas. Es una “infección” que dura cerca de 13 días, según encontraron en otros estudios.

Este fenómeno de imitación es más pronunciado en EU porque las armas están más disponibles para las personas que en cualquier otro país. "El acceso a las armas de fuego es un importante factor para predecir estos incidentes", dice Lankford.

nullEU tiene más armas que cualquier otro país. Hay alrededor de 270 millones a 310 millones de armas circulando en el país. Con la población de Estados Unidos de 319 millones, eso significa que casi cada estadounidense tiene un arma.

Un poco más de un tercio de los estadounidenses dicen que alguien en su casa tiene un arma, según el Centro de Investigación Pew.

El país con el número de armas más grande después de EU es la India, con 46 millones de armas en una población de más de 1,200 millones. La India ni siquiera aparece en el top 5 de los países con más tiroteos masivos.

Los números muestran que las leyes más restrictivas hacen la diferencia. Lankford señala a Australia como un ejemplo: El país tuvo cuatro tiroteos masivos entre 1987 y 996. Después de eso, la opinión pública se giró en contra de que las personas pudieran tener armas y el Parlamento aprobó leyes más estrictas. Australia no ha tenido un tiroteo desde ese entonces.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad