Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La contienda sobre el futuro de Reino Unido en la Unión Europea arranca

Iglesias son habilitadas para permitir el sufragio en el que se decide si el país se queda o abandona la Unión Europea; la Bolsa de Londres sube y la libra toca máximo del año frente al dólar.
jue 23 junio 2016 06:54 AM

La larga jornada electoral comenzó en el Reino Unido con millones de personas que tienen derecho al voto en el referéndum para definir la salida o permanencia dentro de la Unión Europea (UE).

Las casillas electorales abrieron a las 07:00 horas locales (06:00 GMT) y cerrarán a las 22:00 horas (21:00 GMT) en un día laboral, en el que iglesias, escuelas y centros comunitarios fueron habilitados para permitir el sufragio, de acuerdo con Notimex.

Un sencillo lápiz es suficiente para marcar con una "X" permanecer (Remain) o salir (Leave) de la UE.

En un día lluvioso en la capital británica y con severas inundaciones en el suroeste del país, los electores definirán el futuro de Reino Unido dentro de Europa, en una contienda cerrada en la que nadie se atreve a pronosticar un resultado contundente.

La lista electoral está compuesta de 46 millones de personas que votarán en Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte.

A la hora de votar, las personas registradas en la lista electoral presentan una tarjeta de cartón blanca que con anticipación fue enviada por la autoridad local a cada uno de los domicilios del país.

Publicidad

nullLos primeros resultados oficiales se darán a conocer una vez que cierren las casillas electorales, mientras que el conteo final será anunciado el viernes por la mañana.

Durante un recorrido por las casillas la gente comenzó a emitir su voto y a la salida sonrientes comentaban “Estoy fuera” o “Estoy adentro”.
Funcionarios de casilla recuerdan a los votantes que es delito tomar fotografías dentro de la casilla electoral y los “selfies” para las redes sociales pueden tomarse afuera después de emitir el voto.

A unas horas de haberse abierto las casillas, se registra un flujo constante de personas que en momentos tienen que hacer fila para emitir su voto en una jornada que es seguida con interés en todo el mundo.

Gibraltar se moviliza

Más del 16% de la población censada en Gibraltar votó hoy en las primeras tres horas del referéndum, según EFE.

Hasta 24,117 ciudadanos británicos, irlandeses y de la Commonwealth registrados en el Peñón tienen derecho al voto en el ejercicio.

Los pocos activistas que se ven en las puertas de los lugares de votación portan insignias a favor de la permanencia.

David Cameron vota

El primer ministro del Reino Unido, el conservador David Cameron, votó ya. Tras llegar tomado de la mano de su esposa, Samantha, ambos depositaron su papeleta en un colegio electoral cercano a su residencia oficial, en el número 10 de Downing Street (Londres), reportó EFE.

Cameron ha abanderado la campaña por la permanencia en la UE, con el eslogan "El Reino Unido, más fuerte en Europa", y ha advertido a los británicos de que "el brexit" (salida del bloque comunitario) puede hundir la economía británica y traer inestabilidad.

El jefe del Gobierno y líder del Partido Conservador acudió a la votación vestido con traje y corbata oscuros, mientras que su esposa llevaba un vestido azul sin mangas ajustado con un cinturón negro.

A la salida del colegio, ambos esbozaron una media sonrisa a la prensa congregada, en un día de lluvias torrenciales en Londres y el sureste de Inglaterra.
En su último mensaje al electorado, Cameron, cuyo futuro depende de la decisión de los británicos, alertó ayer de que el Reino Unido corre el riesgo de "aislarse" si vota por salir de la UE, e insistió en que el país "es más fuerte y está mejor" dentro del bloque común.

No obstante, reconoció que la Unión Europea "no es perfecta y necesita reformas" que, aseguró, "se llevarán a cabo", aunque el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, ya ha advertido de que no habrá más concesiones al Reino Unido después del plebiscito.

null

La Bolsa de Londres sube

La Bolsa de Londres sube 1.22% a media mañana a 6,337.62 enteros, de acuerdo con información de la plaza a las 06:38 tiempo del cetro de México.

Al mismo tiempo, en el mercado de las divisas, la libra esterlina se paga hoy a 1.477 dólares, al revalorizarse 0.35 % frente al cierre previo, y tras haber alcanzado a primera hora de hoy su máximo del año frente a la moneda norteamericana, con 1.484 dólares, según EFE.

Tanto el alza de la libra —que se ha revalorizado en 4% en las últimas semana— como la de la Bolsa fueron impulsadas por la perspectiva de que triunfe la opción de la continuidad en el bloque comunitario en el referéndum.

Los inversionistas se guían por las predicciones de las casas de apuestas, que indican una victoria de la permanencia.

Sin embargo, los últimos sondeos de opinión han arrojado resultados mixtos y ninguno de los dos campos ha logrado posicionarse con una clara ventaja sobre el otro.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad