Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ‘brexit’ impacta el cierre de campañas de las elecciones en España

La salida del Reino Unido de la Unión Europea podría ser un aliento para los partidos europeístas en los comicios del domingo, pero también impulsar a los independentistas catalanes.
vie 24 junio 2016 12:18 PM
El 'brexit' podría ser favorable  para los partidos europeístas, como el Partido Popular, al cual pertenece el actual presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.
Los beneficiados El 'brexit' podría ser favorable para los partidos europeístas, como el Partido Popular, al cual pertenece el actual presidente del gobierno español, Mariano Rajoy. (Foto: REUTERS TV/REUTERS)

La salida de Reino Unido de la Unión Europea, ‘brexit’, impactará en las elecciones de este domingo en España, ya que aumentará la participación y para favorecer a los partidos más comprometidos con la Unión Europea, de acuerdo con analistas consultados por la agencia EFE.

Ignacio Molina, investigador para Europa del Real Instituto Elcano, comenta que "la relevancia de esta noticia, como ha pasado otras veces, puede aumentar la participación en las elecciones".

También opina que "si interviene el llamado 'voto del miedo', esto favorecerá de alguna manera al Partido Popular" porque puede ser la reacción de quienes evitan incertidumbres.

Molina, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma de Madrid, no descarta que el "brexit" le sirva al partido Podemos si el votante opta por rechazar "lo establecido", como han hecho los británicos con el Gobierno, la oposición laborista, el mundo empresarial o el muy influyente centro financiero internacional conocido como la "City".

Recomendamos: Trump y Marine Le Pen celebran el "triunfo de la democracia" tras el 'brexit'

En cambio, Diego López Garrido, exsecretario de Estado de Asuntos Europeos en el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, considera que justamente esta actitud "antisistema" que han cultivado Podemos y su aliado electoral, Izquierda Unida, es motivo para pensar que pueda perjudicarles.

Publicidad

"Las elecciones −sostiene− van a reforzar el europeísmo del pueblo español y a aquellos partidos que mejor lo representan (...) y le puede dañar a Podemos y a Izquierda Unida (la coalición izquierdista) porque se han querido salir de la UE, del euro, de la OTAN; porque se han querido salir de todo".

Una lucha por los indecisos

Estas elecciones ocurren apenas seis meses después de las legislativas de diciembre pasado, que dejaron un Parlamento fragmentado entre el Partido Popular (PP) de Rajoy, los socialistas, Podemos y los liberales de Ciudadanos. Sin que los partidos alcanzaran acuerdos para formar un gobierno, el rey Felipe VI debió convocar las nuevas legislativas.

Ahora, los partidos de derecha y de izquierda se han batido a duelo para captar los votos de los más indecisos.

El PP, que se perfila para ganar las elecciones con 28% de los votos según las encuestas, ha intentado recuperar el terreno perdido ante Ciudadanos, una agrupación proeuropea.

En la izquierda, la nueva coalición entre Podemos y los ecolocomunistas de Izquierda Unida, Unidos Podemos, podría imponerse como segunda fuerza, por encima de los socialistas.

Lee: El 'brexit' obliga a México a recortar su gasto público

Dicha coalición fue calificada este viernes de "euroescéptica" por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que afirmó que sus líderes han abogado "miles de veces" por abandonar el euro.

El euro es un "marco ineludible", respondió Pablo Iglesias, el líder de Unidos Podemos, en entrevista al canal Antena 3.

De su lado, el jefe del PSOE, Pedro Sánchez, criticó las políticas de Bruselas, pero también "el populismo" que ha propuesto "soluciones falsas" a problemas como "la desigualdad y el desempleo" en Reino Unido.

Cargó contra las consultas que trasladan "la ruptura en forma de decisión binaria sí o no sobre problemas complejos que necesitan ser resueltos a través de la política", en un ataque velado a Podemos, que defiende un referéndum de autodeterminación para Cataluña.

Un aliciente para los independentistas catalanes

Líderes independentistas catalanes señalaron este viernes que el brexit y la perspectiva de un segundo referéndum de autodeterminación en Escocia les pueden dar argumentos para reclamar de nuevo una consulta sobre la secesión de esta rica región del noreste de España.

"Ahora que Escocia se prepara para hablar con la UE y hacer un segundo referéndum, tenemos que decir sin miedo que la hora de nuestro referéndum también ha llegado", tuiteó el presidente de la poderosa asociación independentista Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez.

Lee:_8 datos que necesitas saber de la salida del Reino Unido de la Unión Europea

"Es particularmente importante transmitir un mensaje de estabilidad institucional y económica. No son momentos para alimentar o añadir incertidumbre", advirtió el jefe del gobierno saliente, Mariano Rajoy, en un mensaje sobre la salida de los británicos de la Unión Europea.

Impacto al cierre de campañas

El brexit impactó de lleno el cierre de la campaña electoral para las elecciones del domingo en España.

"Es particularmente importante transmitir un mensaje de estabilidad institucional y económica. No son momentos para alimentar o añadir incertidumbre", advirtió el jefe del gobierno saliente, Mariano Rajoy, en un mensaje sobre la salida de los británicos de la Unión Europea.

El conservador Rajoy, en el poder desde finales de 2011, se cuidó de no referirse directamente a Podemos, que rechaza sus políticas de austeridad, pero otros líderes del Partido Popular se encargaron de hacerlo.

"El voto de la moderación, de las garantías y de la estabilidad, del crecimiento" debe imponerse. La radicalidad y el populismo nunca nos traen estabilidad", indicó la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, de acuerdo con la agencia AFP.

Rajoy ha basado su campaña en la necesidad de mantener la política concertada con Bruselas, que a su juicio, propulsó a España fuera de la recesión.

Lee: La salida del Reino Unido "pone a prueba" a Europa, dicen los líderes del bloque

Podemos, partido antiausteridad que sube en las encuestas, rechaza las directrices de la Comisión Europea en materia financiera.

Con información de AFP y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad