Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La salida de Reino Unido "pone a prueba" a Europa, dicen líderes del bloque

Francois Hollande, Angela Merkel y Donald Tusk abogan por la unidad de los 27 países que permanecen dentro del bloque europeo.
vie 24 junio 2016 12:25 PM
Esta es la primera vez que un país pide salir de la Unión Europea.
Pierde a uno de sus miembros Esta es la primera vez que un país pide salir de la Unión Europea. (Foto: Christopher Furlong/Getty Images)

Líderes de Europa se han pronunciado este viernes sobre los resultados del referéndum en Reino Unido de este jueves, donde 52% de los votantes optó por una salida de la Unión Europea (UE).

Esto implica que Reino Unido tendrá dos años para ultimar los trámites de su salida. Este es el primer país en abandonar el bloque europeo, del que era miembro junto con otros 27 países.

El presidente de Francia, Francois Hollande, aseguró en su cuenta de Twitter que la salida del Reino Unido del bloque "pone a prueba" a Europa.

Además, el mandatario aseguró que su país tomará la iniciativa para que "Europa se concentre en lo esencial".

Publicidad

"El peligro es inmenso frente a los extremismos y a los populismos (...) Europa es una gran idea y no solo un gran mercado, y, sin duda, a fuerza de haberla olvidado se ha perdido", continuó el jefe del Estado francés, de acuerdo con AFP.

Lee: 8 datos que necesitas saber de la salida del Reino Unido de la Unión Europea

La canciller alemana Angela Merkel estimó que el referéndum en Reino Unido marca un momento decisivo para la integración de Europa, por lo que se reunirá con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, el mandatario francés, Francois Hollande, y el primer ministro de Italia, Matteo Renzi, este lunes en Berlín, de acuerdo con Reuters.

Además, pidió a los líderes de los otros países miembros de la UE no apresurarse a tomar decisiones, informó la agencia británica.

nullEl ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, estimó que este viernes es "un día triste para Europa y el Reino Unido", tras conocerse los resultados del referendo de este jueves.

En tanto, el titular del ministerio de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, aseguró que es necesario "mirar hacia adelante y arreglarnos con esta situación", de acuerdo con AFP.

Lee: Trump y Marine Le Pen celebran el "triunfo de la democracia" tras el 'brexit'

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo que es "consciente de cuán serio, dramático es este momento", pero aseguró que "no es un momento para reacciones histéricas". Indicó que la UE está determinada a mantener la unidad con 27 países.

'Respetamos su decisión'

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, indicó que Reino Unido "ha hablado y respetamos su decisión" de abandonar la Unión Europea, aunque añadió que las dos naciones permanecerán como "socios indispensables".

"La relación especial entre Estados Unidos y Gran Bretaña es duradera, y la membresía británica de la OTAN permanece como una piedra angular de la política externa, de seguridad y de economía", expresó el mandatario estadounidense en un comunicado según Reuters.

Obama puntualizó que Washington también valora su relación con la UE, "que ha hecho tanto para promover la estabilidad, estimular el crecimiento económico y fortalecer la divulgación de valores e ideales democráticos en el continente y más allá".

Por otra parte, la candidata demócrata en las presidenciales de noviembre, Hillary Clinto, también señaló "el compromiso inquebrantable de Estados Unidos en su especial relación con Reino Unido y en la alianza transatlántica con Europa" y afirmó "respetar" la opción de los votantes británicos.

"Este periodo de incertidumbre pone de relieve la necesidad de un dirigente calmo, constante y experimentado en la Casa Blanca", agregó en alusión a su expansivo rival republicano, Donald Trump, quien se mostró satisfecho con el voto favorable de los británicos a la salida de la UE.

Lee: Los millennials británicos se lamentan: "Nos han robado nuestro futuro"

Trámites

Los jefes del Consejo Europeo, del Parlamento Europeo y de otras instituciones del bloque indicaron que iniciarán dentro de poco las discusiones que llevarán a la salida de Reino Unido, asegurando que no habrá una renegociación del acuerdo de membresía.

"Esperamos ahora que el gobierno de Reino Unido implemente esta decisión tomada por el pueblo británico lo más pronto posible, aunque sea dolorosa. Un retraso prolongaría la incertidumbre innecesariamente", sostuvieron en un documento, informó Reuters.

En tanto, la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, llamó este viernes a Reino Unido y a la UE para que trabajen en conjunto y aseguren que la salida del país del bloque de países se lleve a cabo de manera suave.

Lee: S&P advierte que el Reino Unido perderá su calificación crediticia triple A

"Urgimos a las autoridades de Reino Unido y Europa a trabajar colaborativamente para asegurar una transición suave a una nueva realidad económica entre ambos, incluida la clarificación de los procedimientos y amplios objetivos que puedan guiar el proceso", dijo Lagarde de acuerdo con AFP.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) espera que la UE se mantenga como un socio "sólido" de las Naciones Unidas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad