Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sondeos dan victoria al PP en comicios españoles, pero lejos de mayoría absoluta

De acuerdo con las encuestas a pie de urna, el segundo lugar se coloca la coalición de izquierdas Unidos Podemos y en tercero los socialistas del PSOE.
dom 26 junio 2016 02:36 PM
Las elecciones españolas tuvieron una participación de más del 50%.
Comicios Las elecciones españolas tuvieron una participación de más del 50%.

El gobernante Partido Popular (PP, centroderecha) ha ganado las elecciones legislativas en España, lejos de la mayoría absoluta, según los sondeos a pie de urna, que sitúan en segundo lugar a la coalición de izquierdas Unidos Podemos y en tercer lugar a los socialistas del PSOE.

Según el estudio de la cadena estatal RTVE y las emisoras regionales, el PP tendría entre 117-121 escaños (en un Congreso de 350 con la mayoría absoluta en 176), por delante de Unidos Podemos, con 91-95; PSOE con 81-85 y los liberales de Ciudadanos con 26-30.

Otro sondeo, difundido por el diario ABC y la emisora de radio Cope otorga al PP 121-124 diputados seguido de Unidos Podemos con 87-89; PSOE 84-86 y Ciudadanos 29-32.

Si se confirman los sondeos, el PSOE pasaría a tercera posición por primera vez desde la restauración de la democracia en 1977, al ser superado por su izquierda por la coalición Unidos Podemos.

Respecto a los partidos nacionalistas, ERC, partidario de la independencia Cataluña, con entre nueve y once escaños superaría en esta región del noreste español a la coalición de centro derecha nacionalista CDC, que obtendría cinco.

Por su parte, los nacionalistas vascos (PNV), obtendrían entre cinco y seis escaños.

Publicidad

En las elecciones del pasado 20 de diciembre, el PP consiguió 123 escaños, seguido del PSOE con 90, Podemos 69 y Ciudadanos 40.

Estos resultados supusieron la ruptura del tradicional bipartidismo formado por PP-PSOE y la irrupción de Podemos y Ciudadanos, dos partidos que se presentaban por primera vez a unas elecciones generales.

Los comicios de este domingo, los segundos en seis meses, han tenido una participación del 51.21% a las 18:00 horas (16:00 GMT), siete puntos más baja que la registrada en 2015, la participación más baja en la historia de la democracia española a esa misma hora.

Los colegios electorales cerrarán a las 20:00 horas (18:00 GMT) y los primeros datos oficiales comenzarán a saberse una hora más tarde cuando concluya la votación en las Islas Canarias (Atlántico).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad