Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Clinton debió darse cuenta de los riesgos en Bengasi: informe del Congreso

En una parte del reporte sobre Bengasi, obtenido por CNN, se sostiene que se contaba con inteligencia suficiente para sugerir la posibilidad de un ataque, pero fue una mala decisión de liderazgo.
mar 28 junio 2016 01:26 PM
Clinton afirmó que era consciente de los peligros en Libia, pero que no había inteligencia que indicará la posibilidad de un ataque.
Cuestionada Clinton afirmó que era consciente de los peligros en Libia, pero que no había inteligencia que indicará la posibilidad de un ataque. (Foto: JASON REED/REUTERS)

El informe de un comité del Congreso sobre el ataque en Bengasi, liderado por congresistas republicanos, pinta un cuadro de una tormenta perfecta de inercia burocrática, un rápido y progresivo empeoramiento de la seguridad en Libia y recursos inadecuados en los meses que llevaron hasta el asesinato del embajador Cris Stevens y tres colegas el 11 de septiembre de 2012.

CNN ha obtenido una parte del reporte de más de 800 páginas, cuya versión completa se espera que se publique este martes.

Hillary Clinton, quien era secretaria de Estado en el momento del ataque, dijo al comité del Congreso sobre Bengasi el año pasado que era consciente de los peligros en Libia, pero “no hubo inteligencia procesable” que indicara un ataque planeado.

Lee: Correos no hallados de Hillary Clinton generan preguntas de republicanos

La parte del reporte obtenida por CNN no ofrece una crítica mordaz sobre Clinton, pero sí sostiene que la inteligencia que estaba disponible sugería la posibilidad de un ataque, y Clinton y un alto colaborador, Patrick Kennedy, debieron darse cuenta de los riesgos para la misión Bengasi por parte de grupos extremistas.

“No es claro cuál inteligencia adicional habría satisfecho, ya sea a Kennedy o a la secretaria, para que comprendieran que la misión Bengasi estaba en riesgo bajo un ataque”, dice el reporte.

Publicidad

El equipo de campaña de Clinton dijo que el comité "está terminando su trabajo de la misma forma parcial con el que lo iniciaron".

Los miembros conservadores de un panel también revelaron un análisis más político más alejado a las críticas de la administración de Obama y de la exsecretaria clinton. El estudio, autorizado por los republicanos Mike Pompeo de Kansas, y Jim Jordan de Ohio, señalan que la culpa del ataque fue por "un trágico error de liderazgo".

El vocero del Departamento de Estado Mark Toner dijo que "los hechos oficiales alrededor de los ataques de Bengasi de 2012 son conocidos desde hace un tiempo". Dijo que se han hecho grandes progresos "para hacer más seguras nuestras oficinas desde 2012" y "nuestra prioridad continua es sacar a las misiones de seguridad nacional mientras mitigamos los riesgos hacia nuestros empleados".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad