Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cinco datos de la historia del visado canadiense para los mexicanos

El gobierno de Justin Trudeau puso fin a casi 7 años en los cuales su país exigía visa a los ciudadanos de México, conoce los antecedentes.
jue 30 junio 2016 06:01 AM
Este martes, los gobiernos de Canadá y México  anunciaron que la visa ya no será un requisito para que los mexicanos ingresen a Canadá.
Requisito eliminado Este martes, los gobiernos de Canadá y México anunciaron que la visa ya no será un requisito para que los mexicanos ingresen a Canadá. (Foto: joephotographer/Getty Images/iStockphoto)

El anuncio del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, sobre el retiro de la visa para los ciudadanos mexicanos a partir de diciembre ya es un hecho, pero, ¿por qué fue impuesta esta medida?

Lee: Canadá elimina requisito de visa para mexicanos a partir de diciembre próximo .

1. En 2008, más de 9,467 mexicanos solicitaron asilo a Canadá, un aumento de 711% respecto a 1999, cuando el número de solicitudes fue de 1,167, según datos de la página de migración canadiense. La cifra de 2008 representó un costo de 500 millones de dólares (mdd) a los contribuyentes canadienses , dijo en 2014 el autor de medida de visado, Jason Kenney.

2. El 13 de julio de 2009, el entonces Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper, anunció la imposición de una visa para México argumentando el alto número de peticiones de refugio a su país.

3. El 22 abril 2015, Canadá incluyó a México en el programa de Autorización Electrónica de Viaje (ETA, por sus siglas en inglés). Esta medida significó que quienes hubieran tenido una visa canadiense en los últimos 10 años o una visa vigente de no inmigrante de Estados Unidos podrían ingresar a Canadá. Esta autorización consiste en un requisito de entrada para los ciudadanos extranjeros exentos de visado que viajan o transitan por vía aérea por Canadá. La autorización está vinculada electrónicamente a su pasaporte y es válida durante cinco años o hasta que el pasaporte caduque, lo que suceda primero.

4. Durante su campaña en 2015 el entonces candidato liberal, Justin Trudeau,se comprometió a eliminar el requisito de visado mexicano si llegaba al poder.

Publicidad

5. La promesa de campaña de Trudeau se formalizó en enero de 2016, ya como primer ministro, cuando su jefe de Asuntos Exteriores, Stephane Dion, anunció la decisión de eliminar el visado para los mexicanos. "Será eliminado, finito, kaput", dijo entonces Dion.

Otros países latinoamericanos a los que Canadá también les pide visa a los turistas para ingresar a su territorio son: Argentina, Belice, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela, de acuerdo con la página del gobierno canadiense.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad