Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Premios Nobel piden a Greenpeace reconsiderar su postura ante los transgénicos

Galardonados como Mario Molina y James Watson piden a Greenpeace reconsiderar su postura frente al arroz dorado que, según los expertos, ayudaría a combatir la hambruna en lugares como África.
jue 30 junio 2016 08:32 PM
Expertos aseguran que este grano podría ayudar a combatir la hambruna en África debido a su alto contenido de vitamina A.
Arroz dorado Expertos aseguran que este grano podría ayudar a combatir la hambruna en África debido a su alto contenido de vitamina A. (Foto: Kondor83/Getty Images/iStockphoto)

Más de un centenar de premios Nobel firmó una carta abierta en la que acusan a Greenpeace de tergiversar la información sobre los transgénicos y piden cesar los esfuerzos de bloquear los organismos modificados genéticamente (OMG).

"Pedimos a Greenpeace y sus seguidores volver a examinar la experiencia de los agricultores y los consumidores en todo el mundo con cultivos y alimentos mejorados mediante la biotecnología, reconocer las conclusiones de los organismos científicos competentes y los organismos reguladores, y abandonar su campaña contra los OMG en general y el arroz dorado en particular ", dice la carta firmada por el químico mexicano Mario Molina (en 1995 obtuvo el galardón por sus investigaciones de la capa de ozono), el biólogo estadounidense James Watson (descubrió la estructura de la molécula de ADN) y 108 firmantes más , entre los que destacan premiados en disciplinas como Medicina.

La importancia del arroz dorado transgénico, según los nobeles, se centra en su potencial para reducir y hasta eliminar muchas de las muertes y enfermedades relacionadas con una deficiencia de vitamina A.

Los galardonados refirieron que la hambruna ha causado un mayor impacto en las personas más pobres de África y el sudeste de Asia.

Recomendamos: Chefs piden a Peña impedir la siembra de maíz transgénico

El arroz dorado es una variante creada en 1999 con sus genes modificados para producir un precursor de la vitamina A. Unos 250 millones de niños sufren una carencia de vitamina A que aumenta el riesgo de padecer problemas oculares y ceguera, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Publicidad

Greenpeace, por su parte, respondió a las acusaciones y emitió un comunicado firmado por Wilhelmina Pelegrina, responsable de agricultura del organismo en el Sudeste de Asia.

“Las acusaciones de que alguien está bloqueando el desarrollo del arroz genéticamente modificado, son falsas. El arroz dorado ha fallado como una solución y actualmente no está disponible para la venta, incluso después de más de 20 años de investigación. Tal como se reconoce por el Instituto Internacional de Investigación del Arroz, aún no se ha demostrado qué puede hacer frente a la deficiencia de vitamina A. Así que para ser claros, estamos hablando de algo que ni siquiera existe”, argumentó.

“En lugar de invertir en este ejercicio sobrevaluado de relaciones públicas, tenemos que hacer frente a la desnutrición a través de una dieta más diversa, el acceso equitativo a la alimentación y la agricultura ecológica”, agregó la organización ambientalista.

La campaña de los premios Nobel tiene su propia página de internet, supportprecisionagriculture.org , que incluye una lista en aumento de los firmantes .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad