Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados Unidos impone sanciones a Kim Jong-un por violaciones a derechos humanos

El líder norcoreano y 10 funcionarios de su régimen fueron incluidos en una lista a través de la cual el Departamento del Tesoro puede bloquear sus propiedades y transacciones con norteamericanos.
mié 06 julio 2016 03:55 PM
Entre los motivos de la sanción están las supuestas violaciones a los derechos humanos de su régimen como asesinatos extrajudiciales y torturas.
Sancionado por violaciones Entre los motivos de la sanción están las supuestas violaciones a los derechos humanos de su régimen como asesinatos extrajudiciales y torturas. (Foto: KCNA/REUTERS)

El gobierno de Estados Unidos impuso sanciones financieras en contra del líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, y otros 10 funcionarios de su régimen, por las presuntas violaciones a los derechos humanos cometidas en contra de los ciudadanos norcoreanos.

"Bajo Kim Jong Un, Corea del Norte sigue infligiendo una crueldad y sufrimiento intolerables a millones de personas de su propio pueblo, incluidos asesinatos extrajudiciales, trabajos forzados y tortura", afirmó en un comunicado el subsecretario del Tesoro en funciones para Inteligencia financiera, Adam J. Szubin.

Lee: Trump buscará reunirse con Kim Jong-un para terminar con su programa nuclear

Se trata de la primera vez que el gobierno estadounidense sanciona directamente al líder de Corea del Norte, y también la primera vez que impone restricciones a funcionarios de ese país con base en supuestas violaciones a las garantías de su pueblo.

Desde ahora, Jong-un y los otros implicados en la sanción forman parte de la "lista de individuos especialmente designados" a través de la cual el Departamento del Tesoro bloquea las propiedades que puedan tener bajo jurisdicción estadounidense, asimismo, prohíbe a los norteamericanos implicarse en transacciones financieras con ellos.

Adicionalmente, el Departamento de Estado envió al Congreso un informe en el que identifica a un total de 23 individuos y entidades norcoreanas –incluido Jong-un–, quienes deben quedar sujetos a sanciones por sus violaciones de derechos humanos.

Publicidad

En el reporte, también se documentan los abusos de los que supuestamente son responsables.

Anteriormente, el Tesoro ya había impuesto sanciones contra cuatro de esos individuos y tres entidades.

Además de a Kim Jong Un, las sanciones afectan a Choe Pu-il, ministro de Seguridad Pública, entidad encargada de operar los campos de trabajo forzado e implementar las políticas de censura en el país y responsable, según el informe, de numerosos actos de tortura, y a otros dos funcionarios de esa agencia.

También figuran el vicepresidente del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte (PTC), Ri Su-yong; el vicepresidente de la Comisión de Defensa Nacional, O Kuk-ryol; y el vicemariscal y director del buró político del Ejército Popular, Hwang Pyong So, considerado por muchos la mano derecha de Kim Jong-un.

Además, fueron sancionados el ministro de Defensa norcoreano, Pak Yong-sik; el director de la oficina de prisiones en el Ministerio de Seguridad Estatal, Kang Song-nam; el director del Departamento de Propaganda y Agitación, Kim Ki-nam; y su vicedirector, Ri Jae-il; entre otros.

En los últimos meses el líder norcoreano ha dado a conocer pruebas exitosas en lanzamiento de armamento nuclear, lo que ha sido reprobado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad