Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juez argentino impide a Cristina Fernández disponer de sus bienes

La exmandataria es acusada porque antes de dejar su cargo, el Banco Central vendió dólares por anticipado a empresas y bancos.
jue 07 julio 2016 01:42 PM
La presidenta está acusada por vender dólares anticipados a empresas y bancos a precio oficial antes de salir de la Casa Rosada.
Bajo proceso La presidenta está acusada por vender dólares anticipados a empresas y bancos a precio oficial antes de salir de la Casa Rosada. (Foto: JOSE ROMERO/AFP)

Un juez inhibió este miércoles los bienes de la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de una causa en la que se le acusa de perjuicio a la administración pública.

El juez Claudio Bonadío dispuso la medida luego que la exmandataria acudió a los tribunales para recibir la notificación de su procesamiento en la investigación por la millonaria venta de dólares realizada por el Banco Central durante su mandato.

"Al momento de ser intimada a embargo (...) la encausada manifestó que no satisfaría el mismo, y que de acuerdo a la prueba reunida (...) la nombrada registra productos bancarios, financieros y valores en distintos bancos del país, procédase a inmovilizar los mismos", dijo el juez en una resolución dada a conocer en la página web del Centro de Información Judicial, citado por la agencia Reuters.

Bonadío procesó a Fernández de Kirchner en mayo pasado junto al exministro de Economía, Axel Kicillof, y el extitular del Banco Central, Alejandro Vanoli, y también les impuso un embargo de un millón de dólares a cada uno.

Video: La expresidenta de Argentina responde las acusaciones de corrupción

En 2015, durante el último año de gobierno kirchnerista, el Banco Central vendió dólares por anticipado a empresas y bancos a un precio oficial, pero el valor de estas divisas se incrementó en diciembre, ante la brusca devaluación decretada por el presidente Mauricio Macri.

Publicidad

Esto permitió que quienes compraron dólares “a futuro” a un precio promedio de 10 pesos por unidad, ahora puedan cobrarlos a una cotización de entre 14 y 15 pesos, diferencia que debe pagar el Estado. Esta irregularidad provocó pérdidas superiores a los 300 millones de dólares.

Pese a que el Banco Central es autónomo, Bonadío consideró que las operaciones no pudieron realizarse sin el aval de la presidenta y de Kicillof, por lo que primero los imputó y luego los procesó y los acusó del delito de “administración infiel con perjuicio al Estado”.

Lee: Argentina en shock por escándalo de corrupción que involucra a exfuncionario

Bonadío es un juez opositor al kirchnerismo y el primero que procesó judicialmente a la expresidenta, quien enfrenta otras causas en las que se le acusa de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Según el juez, la expresidenta "hizo uso de una estructura de poder que presidía en razón de su cargo, para implementar una operatoria que vulneró las arcas públicas".

La semana pasada, Fernández denunció en su cuenta de Twitter ser una perseguida política. "Hacía tiempo, décadas diría, que no se veía un abuso de poder y persecución política semejante", dijo la ex presidenta en la red social.

La Justicia también investiga a la ex mandataria por enriquecimiento ilícito, de acuerdo con la agencia Reuters.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad