Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corte de La Haya falla a favor de Filipinas en disputa marítima contra China

Beijing "ha violado los derechos soberanos de Filipinas en su zona económica exclusiva" con la construcción de islas artificiales, de acuerdo con la Corte Permanente de Arbitraje.
mar 12 julio 2016 11:00 AM
La ONU señala que China ocupa ilegalmernte parte de la zona marítima de Filipinas.
Violación a aguas exclusivas La Corte señala que China ocupa ilegalmente parte de la zona marítima de Filipinas. (Foto: STR/AFP)

Filipinas ganó este martes una batalla marítima contra China.

La Corte Permanente de Arbitraje (CPA), con base en La Haya, determinó que "no existe base legal para que China reclame derechos históricos sobre los recursos de las áreas marítimas dentro de la línea de los nueve puntos".

La "línea de nueve puntos" se extiende cientos de millas hacia el sur y este de la provincia insular de Hainan, sobre el Mar Meridional de China y es atravesado por múltiples rutas marítimas, vitales para el comercio mundial, de acuerdo con CNN Español y la agencia AFP.

La Corte también indicó que "China ha violado los derechos soberanos de Filipinas en su zona económica exclusiva" de 200 millas marinas, al interferir en la pesca y exploración de petróleo, al construir islas artificiales y al no detener a los pescadores chinos en la zona, según la cadena internacional.

Filipinas y China han estado durante mucho tiempo en desacuerdo sobre las reclamaciones de Beijing de la soberanía sobre grandes zonas del Mar del Sur de China. Manila llevó su lucha a la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya en 2013, indica CNN Español.

China fundamenta sus demandas en una delimitación llamada de los nueve puntos, que apareció en los mapas chinos en los años 1940, indica AFP.

Publicidad

Las tensiones se han incrementado desde que China ha recuperado terreno en operaciones masivas, convirtiendo los bancos de arena en islas dotadas de aeródromos, puertos y faros, señala la agencia.

Las reacciones

Poco después de hacerse pública la sentencia, Beijing replicó que "no acepta ni reconoce" el dictamen de la CPA, cuyas audiencias habían sido boicoteadas por el gigante asiático.

"China ha indicado múltiples veces que la CPA" a la "que acudió de forma unilateral el (precedente) gobierno filipino, no tiene ninguna jurisdicción" sobre este asunto, indicó la agencia oficial china Xinhua.

Por su parte, el gobierno filipino "saludó" el dictamen de la CPA, de acuerdo con una declaración realizada este martes en Manila por el Secretario de Exteriores, Perfecto Yasay, según la agencia.

Estados Unidos, aliado militar de Filipinas, no tomó posición en el diferendo que opone a Manila y Beijing. Sin embargo, Washington envió buques de guerra a patrullar cerca del arrecife de Scarborough y en el archipiélago de las Spratly, reivindicado por China, con el apoyo del portaaviones USS Ronald Reagan, según el diario estadounidense Navy Times.

¿Qué puede pasar ahora?

A pesar de que se considera un fallo muy fuerte en contra de China, no hay nada en la decisión que apunte qué va a suceder a continuación, de acuerdo con CNN.

El Tribunal no ha ordenado a China adoptar medidas concretas para remediar la situación, desmantelar la construcción de las islas o proporcionar algún tipo de reparación a Filipinas.

Y si bien el fallo es considerado como legalmente vinculante, no existe un mecanismo para hacerlo cumplir.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad