Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Intento de golpe de Estado en Turquía; es acto de traición, dice el presidente

Un grupo de militares asegura que impuso la ley marcial; sin embargo, Tayyip Erdogan asegura que permanecerá con su "pueblo" y que no irá a ninguna parte.
vie 15 julio 2016 06:55 PM

El intento de golpe de Estado por parte de una facción del Ejército de Turquía fue un acto de traición y una razón para "limpiar" las Fuerzas Armadas del país, dijo la madrugada del sábado (hora local) el presidente Tayyip Erdogan, tiempo después de que se buscó derrocarlo.

Erdogan también aseguró, según la agencia Reuters, en comentarios transmitidos en vivo por la cadena NTV que el intento de golpe fue el trabajo de seguidores de Fethullah Gulen, radicado en Estados Unidos, un clérigo al que el presidente turco ha acusado durante largo tiempo de intentar utilizar a sus partidarios en el poder judicial y en el Ejército para derrocar su Gobierno.

El presidente turco también aseguró que permanecerá con su "pueblo" y que no iría a ninguna parte.

Integrantes del Ejército de Turquía anunciaron el viernes que tomó el poder e impuso la ley marcial, después de que el primer ministro Binanli Yildirim denunciara que un grupo dentro del Ejército inició 'acciones ilegales' contra el gobierno, reportó Reuters.

CNNTürk reportó la muerte de 17 agentes tras una explosión en un centro policial. Además, detalló que un cazabombardero F-16 derribó un helicóptero de los rebeldes.

En la capital Ankara se reportó el sobrevuelo de aviones de combate mientras que las tropas cerraron vías y los tanques fueron desplegados en los alrededores del aeropuerto Ataturk de Estambul, según imágenes transmitidas por la televisora turca DHA.

Publicidad

nullEl Ejército turco tomó el gobierno e impuso la ley marcial, de acuerdo con un anuncio leído por un presentador en la televisión estatal turca TRT, realizado a nombre del consejo de Paz en la Nación.

"La administración política ha perdido toda legitimidad y ha sido forzada a retirarse", leyó el presentador, que también anunció un toque de queda hasta nuevo aviso.

El periódico O Globo informó que el ministro de cultura de Brasil, Marcelo Calero, se encuentra en Estambul y no ha podido salir de su hotel. El funcionario se encontraba, junto con miembros de fundaciones para asistir a una reunión de la Unesco.

null

La lira turca se desploma

La moneda turca, la lira turca, se desplomó la noche de este vernes un 5% frente al dólar, un movimiento dramático para una divisa internacional.

Los informes sobre la actividad militar inusual surgieron en Twitter poco antes del cierre de mercados de Estados Unidos este viernes. Los primeros informes causaron que el ETF iShares MSCI Turkey (TUR) cerrara con una caída del 2.5 %. El ETF, que rastrea las inversiones turcas, se hundió otro 6% en operaciones posteriores.

Erdogan pide a turcos salir a las calles

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan pidió a las personas tomar las calles para enfrentar a los militares. Erdogan fue entrevistado via Facetime en CNNTürk.

"Salgan a las calles y denles su respuesta", urgió. "Estoy saliendo a una plaza en Ankara".

"Esto fue hecho por fuera de la cadena de mando", aseguró.

El Departamento de Estado de EU denunció el bloqueo de redes sociales, pero CNN logró hablar con Erdogan vía Facetime.
El Departamento de Estado de EU denunció el bloqueo de redes sociales, pero CNN logró hablar con Erdogan vía Facetime.

El Ejército declara toque de queda

El Ejército está evitando que la gente deje los hoteles, dijo una persona en Estambul. Un comandante militar en el hotel dijo que hay un toque de queda nacional. Otra residente del vecindario de Ulus en Estambul dijo que puede escuchar disparos desde su departamento.

Dos puentes en Estambul están cerrados en una dirección por los militares. Los coches están circulando desde el lado europeo de la ciudad al asiático, pero los soldados y vehículos militares están bloqueando el camino hacia el lado europeo.

Antes del anuncio del Ejército, Yildirim había declarado que "este intento no será permitido y los que lo intenten pagarán el precio más alto", reportó la agencia estatal Anadolu. "Un grupo dentro del Ejército intentó esto", agregó.

Soldados turcos están dentro del edificio de la televisora estatal TRT en Ankara, de acuerdo con Reuters, que citó a un corresponsal de TRT.

El Departamento de Estado de Estados Unidos tuiteó que las redes sociales han sido bloqueadas y pidió a los estadounidenses que utilicen el teléfono y el correo electrónico para comunicarse. Una organización no gubernamental en Turquía dijo a CNN que los teléfonos y el internet están intermitentes.

Exjugadores de Barcelona en Turquía

Los exjugadores del Barcelona Carles Puyol, Deco, Eric Abidal, Arda Turan y Samuel Eto'o se han visto sorprendidos por el golpe de Estado en Turquía, donde este sábado tenían previsto participar en un partido benéfico organizado por el camerunés en Antalya, informó la agencia española EFE.

Por el contrario, Leo Messi se ha librado por pocas horas del conflicto militar, ya que tenía previsto llegar este sábado a Turquía para intervenir en el mismo encuentro, según informan los diarios barceloneses El Mundo Deportivo y Sport. El argentino permanece en Ibiza de vacaciones.

Deco publicó en Instagram una foto de la cena de la Fundación Samuel Eto'o poco antes del presunto golpe militar, a consecuencia del cual han quedado bloqueadas las redes sociales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad