Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Erdogan pide revivir la pena de muerte tras el fallido golpe de Estado

Organismos internacionales como la ONU y la OTAN, así como los gobiernos de EU y Alemania, pidieron al gobierno de Ankara sujetarse al Estado de derecho y a los tratados internacionales.
lun 18 julio 2016 04:38 PM
Levantamiento militar
Levantamiento militar La pena de muerte en Turquía quedó abolida desde 2002 y solo se podía pensar en ella en casos extremos como terrorismo.

La propuesta del presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, de restablecer la pena de muerte en el país como reacción al golpe de Estado fallido el pasado fin de semana provocó reacciones en la comunidad internacional.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE), la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y los gobiernos de Alemania y Estados Unidos hicieron un llamado al mandatario para apegarse a derecho y sujetarse a los tratados internacionales en la materia.

La ONU, a través de un portavoz, pidió a las autoridades turcas proteger el Estado de derecho y pidió que no se restablezca la pena capital, abolida hace 14 años.

Recomendamos: ¿Turquía bloqueo Facebook y Twitter durante intento de golpe de Estado?

"Tomamos nota de que el primer ministro y otros representantes de las autoridades turcas han reafirmado la preeminencia del Estado de derecho y la necesidad de actuar responsablemente, y esperamos que esa sea la consigna", dijo en una conferencia Farhan Haq, portavoz adjunto del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Haq subrayó que el orden constitucional debe ser plenamente preservado de acuerdo con los principios de democracia y derechos fundamentales, incluido con un respeto total de la libertad de expresión y asamblea, y respetando el debido proceso.

Publicidad

"Estos pasos serán clave para ayudar a preservar la democracia de Turquía y su estabilidad futura", añadió.

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea advirtieron a Turquía que reintroducir la pena de muerte tras el intento de golpe de Estado aleja al país de la senda hacia Europa y del Estado de derecho.

"Quiero dejar claro que aún consideramos a Turquía como un socio", dijo la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini al término del Consejo, donde se aprobó una declaración para recordarle a Ankara su compromiso con la pena de muerte, de acuerdo con un reporte de EFE.

Los ministros recordaron a Turquía la necesidad de respetar la democracia, los derechos humanos y las libertades fundamentales, y el derecho de todo el mundo a un juicio justo.

Desde el sábado, hay más de 7,500 detenidos tras el fallido golpe, entre ellos unos 6,000 militares, 100 policías, 755 jueces y fiscales, así como 650 civiles.

Estados Unidos, por su parte, urgió al gobierno de Turquía a actuar con contención y respeto al debido proceso mientras continúa la investigación.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, anunció que el presidente Barack Obama tiene previsto llamar a Erdogan para conversar sobre el intento de levantamiento militar.

En esa llamada, Obama renovará su petición de que se actué de con respeto a las instituciones democráticas de ese país, así como a evitar acciones o palabras que puedan incitar a la violencia o inestabilidad.

Intento fallido
El viernes pasado, el ejército turco tomó el gobierno y decretó la ley marcial para derrocar al presidente Erdogan, pero falló en su intento.

Sobre la petición del gobierno de Erdogan de extraditar al Fethullah Gülen, un predicador islamista exiliado desde años en Estados Unido y a quien el mandatario turco ha señalado como responsable del levantamiento, aseguró que no tienen ninguna solicitud.

La canciller alemana, Angela Merkel, manifestó también su rechazo al restablecimiento de la pena capital, pues consideró que es incompatible con las aspiraciones de adhesión al bloque comunitario.

Lee: El presidente ve acto de traición detrás de intento de golpe de estado

La pena capital en tiempo de paz fue abolida por el Parlamento turco en agosto de 2002, meses antes de que el AKP de Erdogan ganara las elecciones con mayoría absoluta y se hiciera con el gobierno del país.

Dos años después fue descartada también su aplicación por la legislación militar y en casos excepcionales, como periodos de guerra o delitos de terrorismo.

En una entrevista exclusiva para Becky Anderson de CNN, la primera luego del intento de golpe de Estado en Turquía, el presidente Erdogan habló sobre el llamado que hizo la gente a condenar a pena de muerte a los líderes del fallido golpe militar.

“Hay un delito de traición claro y sus peticiones no podrían ser rechazadas por nuestro gobierno, pero por supuesto el Parlamento tendrá decidir sobre ello y tomar acción a través de una reforma constitucional”, dijo Erdogan a CNN en una entrevista desde Estambul.

El presidente dijo, a través de su traductor, que las personas quieren que “los terroristas” —los autores del intento de golpe— mueran.

“La gente ahora tiene la idea, luego de muchos incidentes, de que estos terroristas deben morir, es lo que piensan. Es decir, una condena perpetua o cadena perpetua con agravantes. ‘¿Por qué deberíamos mantenerlos y alimentarlos en prisión durante los próximos años?’. Esto es lo que la gente dice”.

“La gente quiere un final rápido porque perdieron a sus seres queridos, a sus vecinos, a sus niños; desafortunadamente niños de 8 años, de 15; personas jóvenes de 20 años murieron durante estos incidentes. Claro que ellos tienen padres y madres que están de luto, que están sufriendo, así que las personas están muy sensibles y tenemos que actuar con sensatez y sensibilidad”, añadió Erdogan

Sobre la decisión de la pena de muerte, el presidente agregó que “los líderes tendrán que discutirlo y si lo aceptan [la pena de muerte] yo como presidente aprobaré cualquier decisión que salga del Parlamento”, añadió.

null

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad