Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mural sobre Clinton: pasa de casi desnuda a estar cubierta con una burka

La obra, del artista callejero Lushsux, mostraba a la primera candidata femenina de un partido mayoritario en EU con un revelador traje de baño.
mié 03 agosto 2016 10:52 AM
Solamente quedaron sus ojos
Solamente quedaron sus ojos El artista acompañó el cambio con un mensaje contra la islamofobia.

Un polémico mural de Hillary Clinton podrá continuar en su lugar después de que el artista lo modificara: Pasó de representar a la candidata demócrata con un revelador traje de baño a dejarla cubierta con una burka.

La obra, del artista callejero Lushsux, mostraba a la primera candidata femenina de un partido mayoritario en Estados Unidos con un revelador traje de baño con la bandera estadounidense.

"La imagen ya era un meme viral que circulaba en redes sociales. Lo hice en un muro en público", le dijo Lushsux a CNN el jueves.

Tan pronto se dio la voz sobre el mural, las autoridades de la ciudad australiana de Melbourne amenazaron con multar al dueño del edificio donde fue pintado, informó Nine News, afiliada de CNN.

"Creemos que es ofensivo por la representación de una mujer casi desnuda, no por la falta de respeto a Hillary Clinton", dijo Stephen Wall, director ejecutivo del concejo del suburbio de Maribyrnong, a Nine News.

Instagram también suspendió temporalmente la cuenta del artista, luego de que publicó la obra.

Publicidad

Todo ello lo llevó a agregar unos billetes de dólar sujetos en el traje de baño como protesta: "Los dólares fueron una reacción a Instagram por borrar mi cuenta un día después de que publiqué a Hillary. ¿Inoportuno?"

Sin embargo, ante la amenaza del concejo, Lushsux eventualmente decidió cubrirla con una burka, la prenda tradicional usada por algunas mujeres musulmanas en público.

"Esto ya no es un mural sobre una presunta Hillary Clinton 'casi desnuda y ofensiva'. Es ahora la representación de una hermosa mujer musulmana", publicó el artista en Instagram.

"Ninguna persona razonable consideraría esto ofensivo. Si lo consideras ofensivo eres un fanático sexista, racista islamófobo, xenófobo, inculto e ignorante".

También criticó la "censura en internet" en un mensaje al cofundador de Instagram Kevin Systrom. "La censura de artistas en Instagram está fuera de control. @Kevin restaura mi cuenta @Lushsux".

Lushsux no ha sido ajeno a la controversia y a las elecciones estadounidenses. Antes había pintado, y luego modificado, murales de Donald Trump y de su esposa Melania, en otros edificios de Melbourne.

El mural de Melania Trump lleva de hecho un lema de Clinton: "I'm with her" (Yo la apoyo).

Lushsux también ha pintado a otras celebridades. En un mural de la cantante Taylor Swift escribió: "En memoria de Taylor Smith, 1989-2016" en referencia a su conocido pleito con el rapero Kanye West, debido a las menciones que hace de ella en el tema "Famous".

Lushsux de hecho fue contactado por los abogados de Swift y terminó por modificar el mural para representar al gorila Harambe, muerto después de que un niño cayó en su espacio y cuya eliminación causó indignación mundial.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad