Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Black Lives Matter bloquea el aeropuerto londinense de Heathrow

La representación en Reino Unido del movimiento contra el racismo hacia personas de raíces africanas también realiza acciones en otras ciudades del país.
vie 05 agosto 2016 09:40 AM
Contra el racismo
Contra el racismo Escenas como esta en Nueva York se han empezado a repetir en Reino Unido conforme Black Lives Matter busca un alcance global.

Los representantes del movimiento Black Lives Matter en Reino Unido han bloqueado los caminos hacia el principal aeropuerto de Londres, como parte de una serie de protestas el viernes en todo el país que ha paralizado ciudades como Birmingham y Nottingham. Se esperan más protestas en Manchester en el curso del día.

Las manifestaciones marcan el quinto aniversario de la muerte de Mark Duggan, de 29 años, quien fue abatido por la policía en el norte de Londres y cuyo fallecimiento generó una serie de protestas en varias ciudades.

"En Reino Unido, las familias han esperado durante décadas para saber qué le ocurrió a sus seres queridos muertos bajo custodia de la policía o también recibir una respuesta definitiva, incluso en casos en los que se ha demostrado que los policías actuaron mal”, dijo Wail Qasi, de 23 años, vocero de Black Lives Matter UK.

"Entonces, esta manifestación ocurre luego de una década de lucha y es para señalar lo que está ocurriendo”, agregó.

En los alrededores de Heathrow, alrededor de las 8:20 horas manifestantes empezaron a encadenarse y tenderse sobre la carretera que lleva al aeropuerto, bajo una pancarta que dice: “Esta es una crisis”.

Un total de 10 personas han sido detenidas, de acuerdo con la Policía Metropolitana de Londres.

Publicidad

El aeropuerto de Heathrow es el más grande de Gran Bretaña, con más de 205,000 pasajeros diarios y 80 aerolíneas que le dan servicio a 84 naciones.

Aunque se abrió el paso en un carril, el tráfico sigue congestionado.

En Birmingham, el grupo también bloqueó los caminos cerca del aeropuerto, y en Nottingham, los manifestantes se acostaron sobre las vías del tranvía local, afectando el trasporte público.

De acuerdo con Qasim, el movimiento busca tener un alcance internacional: “Lo que estamos creando es un movimiento internacional en solidaridad con Estados Unidos y las personas negras en todo el mundo”.

Dugan fue muerto a tiros por la policía el 4 de agosto de 2011, luego de haber detenido el taxi en que viajaba. Un investigación determinó que los policías actuaron debidamente a pesar de que no fue encontrado en posesión de armas de fuego.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad