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Surgen dudas en torno al autobús elevado de China

Los expertos están preocupados por cuestiones de seguridad e infraestructura en torno al vehículo que viajaría sobre las autopistas chinas.
vie 05 agosto 2016 01:55 PM

Las pruebas de un futurista autobús elevado que corre sobre las autopistas de China han generado mucho interés, así como dudas sobre si en verdad dicho transporte podrá funcionar.

Los expertos dicen que el enorme vehículo presenta una serie de retos, los que incluso si son superados no facilitarán que el nuevo sistema de transporte sea adoptado por las congestionadas ciudades del país hasta dentro de muchos años.

“Es una idea única para animar a la gente a mejorar la calidad del trasporte,” dijo Diazong Liu, director del programa para China de la organización no-gubernamental Instituto de Recursos Mundiales.

“Pero conlleva muchas preocupaciones. La seguridad es la más importante. ¿Cómo darán vuelta los autos por debajo del autobús? Y si hay un accidente, ¿cómo sacarán a los pasajeros y vehículos de debajo de él?”, dijo.

Lee Un autobús "comeautos", la solución al problema de tráfico en las ciudades

Diseñado por la empresa TEB Technology, el autobús eléctrico cubriría dos carriles apoyándose en los bordes de una carretera. Tiene como finalidad el ayudar a resolver los enormes problemas de tráfico y contaminación de las ciudades chinas.

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La tecnología para hacerlo ya existe, pero los expertos dicen que acomodar semejante vehículo en el ambiente urbano no será fácil. Para empezar, habría que derribar edificios viejos y árboles a fin de preparar el carril para él, dijo Liu. Todo eso sería “más adecuado para una ciudad nueva que se encuentra en las primeras etapas de planeación”, agregó.

El autobús se eleva a 4.8 metros sobre la pista, dándole espacio suficiente a los automóviles para correr abajo. Actualmente, el límite de altura en los caminos chinos es de 4.5 metros, según los medios estatales. Y con cientos de pasajeros a bordo, podría resultar demasiado pesado para los caminos chinos.

Una vocera de TEB no hizo comentarios el viernes sobre los posibles retos para el proyecto.

La idea fue presentada originalmente en China en el 2010, pero no es la primera vez que se da a conocer el proyecto de un vehículo similar, dijo Peter Newman, catedrático de sustentabilidad de la Universidad Curtin, en Australia.

Unos arquitectos presentaron una propuesta similar para Nueva York en 1969, dijo. El llamado "Landliner" habría cubierto una ruta entre Washington y Boston, ofreciendo una serie de alternativas de entretenimiento a bordo mientras corría a unos 321 kilómetros por hora. El concepto fue el artículo principal del New York Times en ese entonces.

La idea sin embargo no prosperó y subsisten las dudas en torno a si alguna ciudad tendrá eventualmente su propio autobús elevado.

"Es demasiado pronto como para asegurar que algo asi tiene posibilidades de éxito,” dijo Scott Cain, director de negocios de la empresa británica Future Cities Catapult, dedicada al desarrollo de nuevas empresas y servicios. “Pero dada la pérdida de productividad y frustración que causan el tiempo perdido en los embotellamientos, esta es una agenda que los gobiernos de las ciudades y las empresas están considerando”.

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