Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

3 temas marcaron el debate político de los aspirantes a la Casa Blanca

Impuestos, armas e ISIS, fueron los principales temas en que se enfrascaron Hillary Clinton y Donald Trump en esta semana.
dom 14 agosto 2016 06:40 AM
Aspirantes
Aspirantes La contienda electoral en EU sube de tono. (Foto: Especial)

Tres fueron los principales temas en que se enfrascaron los aspirantes a la Casa Blanca, la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, en esta semana: impuestos, armas e ISIS.

Trump anunció el lunes que si gana recortará impuestos, eliminará reglamentaciones onerosas y liberará el sector energético para "forzar" el arranque de la economía estadounidense.

En el Economic Club de Detroit, mencionó una drástica reducción a 15% del impuesto a las empresas que actualmente es de 35%; una medida que ya había sugerido en septiembre para detener la tendencia de grandes corporaciones a trasladar sus casas matrices a países en donde pagan menos impuestos.

También dijo que impondría un impuesto de 10% a los miles de millones de dólares "que las empresas estadounidenses tienen estacionados en el exterior". Ese impuesto las estimulará a que repatrien ese dinero, dijo.

Clinton aprovechó un mitin el mismo lunes en St. Petersburg, Florida para atacar el plan económico de Trump y acusarlo de favorecer sólo a los más ricos y poderosos.

"Su plan impositivo ofrecerá enormes recortes de impuestos a las grandes corporaciones y a los más ricos. Yo no voy a aumentar los impuestos de la clase media, pero con vuestra ayuda voy a aumentar los impuestos a la riqueza, ¡porque allí es donde está el dinero!".

Publicidad

Clinton citó un estudio de Mark Zandi, un ex asesor económico del senador republicano John McCain, que indica que los planes de Trump harían perder 3.4 millones de empleos y conducirían a la recesión.

¿Amenazó Trump a Clinton?

Trump sugirió el martes que quienes defienden la posesión de armas podrían actuar para impedir que su rival demócrata nomine a jueces liberales a la Corte Suprema de Estados Unidos, iniciando una nueva tormenta de críticas cuando buscaba alejarse de las controversias.

"Si ella llega a elegir jueces, no hay nada que ustedes puedan hacer", dijo Trump en un mitin. "Aunque para la gente de la Segunda Enmienda quizás sí haya algo, no lo sé", agregó.

La Segunda Enmienda a la Constitución de Estados Unidos garantiza el derecho a portar armas de fuego.

La campaña de Clinton dijo que los comentarios eran "peligrosos" y agregó que "una persona que busca ser presidente de Estados Unidos no debería proponer violencia de ningún tipo".

Cuando se le pidió que aclarara qué quiso decir Trump, su campaña afirmó que el millonario se refería a conseguir que los partidarios de la Segunda Enmienda voten por él en la elección.

ISIS

Trump afirmó el miércoles que el presidente Barack Obama y su exsecretaria de Estado son "cofundadores" del grupo terrorista: “ISIS le está cumpliendo al presidente Obama (…), él es el fundador de ISIS”, sostuvo Trump durante un acto en Fort Lauderadale, Florida, según reportó el sitio web The Hill.

“Yo diría que la cofundadora fue Hillary Clinton”, añadió el empresario.

El jueves, en un acto de campaña en Miami Beach, Florida, Trump repitió su ataque y dijo que el Gobierno de Estados Unidos "desató a ISIS", un acrónimo para Estado Islámico.

"ISIS le dará (a Hillary Clinton) el premio a la mejor jugadora. Su único competidor es el presidente Barack Obama", comentó.

Clinton rechazó ese jueves las declaraciones en Twitter: "No, Barack Obama no es el fundador de ISIS".

La candidata demócrata también acusó a Trump de "desprestigiar" a Obama: "A alguien que cae tan bajo, tan seguido, no se le debería permitir ser nuestro comandante en jefe", señalo.

La campaña de Clinton dijo que los comentarios eran una "afirmación falsa": "Este es otro ejemplo de Donald Trump hablando basura a Estados Unidos", comentó el asesor de política de la candidata, Jake Sullivan, a través de un comunicado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad