Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El jefe de campaña de Trump es señalado por recibir pago ilegal: NYT

Paul Manafort recibió los recursos entre 2007 y 2012, de acuerdo con una investigación de la Oficina Nacional Anticorrupción de Ucrania citada por el diario.
lun 15 agosto 2016 01:19 PM
Descarta acusaciones
Descarta acusaciones A través de su abogado, el jefe de la campaña republicano negó cualquier responsabilidad y afirmó que las acusaciones tienen fines políticos.

Paul Manafort, jefe de campaña del candidato presidencial republicano Donald Trump, recibió años atrás un pago ilegal, no registrado de 12.7 millones de dólares en efectivo, de acuerdo con los investigadores de un caso de corrupción en Ucrania, según dio a conocer este lunes

La información, dada a conocer este lunes por el diario The New York Times, indica que aún no está comprobado si Manafort recibió realmente ese dinero entre 2007 y 2012 cuando trabajaba como asesor del partido del entonces presidente prorruso de Ucrania, Viktor Yanukovich.

Lee: Trump debe cambiar de rumbo o abandonar la campaña en EU: Wall Street Journal

El mismo diario, citado por la agencia AFP, asegura que entre las transacciones dudosas hay un acuerdo por 18 millones de dólares para vender activos de una televisora por cable a un consorcio creado por Manafort y el oligarca ruso, Oleg Deripaska, aliado del presidente Vladimir Putin.

Aún no se ha probado que Manafort recibiera los pagos y no está siendo investigado por las actividades en paraísos fiscales entorno a Yanukóvich, pero los fiscales creen que debería conocer las implicaciones de sus gestiones financieras, añadió el Times.

El nombre de Manafort aparece 22 veces en 400 páginas escritas a mano en caracteres cirílicos en libros de contabilidad hallados en la sede central del partido de Yanukovich, afirma el Times. El artículo incluye el escaneo de una de las páginas.

Publicidad

Los libros fueron obtenidos por la Oficina Nacional Anticorrupción de Ucrania. Los investigadores sostienen que la red fue usada para desviar activos de Ucrania e influir en las elecciones mientras Yanukovich estaba en el poder.

Las autoridades ucranianas admiten que todavía no está claro el propósito de esos pagos registrados en los libros de contabilidad secretos porque las firmas que aparecen en la columna de receptores "tienen que ser verificadas" y pueden pertenecer "a otras personas", de acuerdo con un reporte de EFE.

Recomendamos: 3 temas marcaron el debate político de los aspirantes a la Casa Blanca

Manafort emitió un comunicado negando vehementemente que hubiera obrado mal. "La sugerencia de que acepté pagos en efectivo carece de fundamentos, es disparatada y ridícula", sostiene en un comunicado citado por NBC News.

Su abogado, Richard Hibey, aseguró al Times que su cliente "jamás ha recibido ese tipo de pagos" y añadió que se trata de meras "suposiciones" y que "muy probablemente" estén impregnadas de "intereses políticos".

La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, estimó por su lado, que las revelaciones del diario eran "preocupantes" y exigió a Trump que aclarara las conexiones de algunos de sus colaboradores directos con el Kremlin.

"Donald Trump tiene el deber de revelar los lazos que existen entre su director de campaña, Paul Manafort, y todos los empleados de su campaña con organismos rusos o pro-Kremlin", señaló Clinton, de acuerdo con la agencia francesa.

Yanucovich fue desplazado del poder por una rebelión proccidental en 2014, tras la cual Rusia ocupó la península de Crimea y apoyó un movimiento separatista en el este del país que combate con Kiev. El conflicto ha cobrado 9,500 vidas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad