Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senado brasileño se prepara a decidir sobre el futuro de Dilma Rousseff

Más de 60 senadores se han inscrito para participar en el debate para defender o acusar a la presidenta suspendida.
mar 30 agosto 2016 09:53 AM
Protestas
Protestas Simpatizantes de Dilma Rousseff se manifiestan en favor de la presidenta suspendida, causando bloqueos en las principales calles de Sao Paulo

Los 81 miembros del Senado brasileño decidirán este martes si la presidenta suspendida Dilma Rousseff será destituida definitivamente, sellando el juicio político que se le sigue a la política izquierdista.

A partir de las 10:00 a.m., la parte acusadora y la defensa de la presidenta toman la palabra durante una hora y media cada una, y cada parte tiene el derecho a una hora para réplica y dúplica, dijo Agencia Brasil.

Tras el debate, los senadores tendrán una intervención de 10 minutos no renovables. Más de 60 senadores se han inscrito para hablar. Después de los discursos, Ricardo Lewandowski, ministro de la Suprema Corte que preside el juicio, debe presentar un informe resumido de la acusación y los motivos de defensa.

A continuación, los 81 senadores votarán para condenar o absolver a Rousseff. La acusación debe ser ratificada por 54 votos o dos tercios del pleno.

Si se vota por su destitución, Rousseff será sustituida por el presidente interino Michel Temer, quien la reemplazará hasta las elecciones generales de 2018 .

nullLa defensa de Rousseff

Publicidad

Rousseff compareció el lunes ante el Senado para apelar contra su destitución.

"No lucho por el poder, lucho por la democracia, por la verdad y la justicia, y por la gente de mi país", dijo la mandataria suspendida ante los senadores.

"Si no hay delito, un proceso como este que incurre en la violencia de sacar a una persona inocente del gobierno, es un golpe de Estado", agregó.

Rousseff está acusada de modificar ilegalmente los datos económicos de su gobierno antes de su reelección en 2014 , a fin de ocultar un déficit en el presupuesto y seguir financiando programas sociales populares.

"No he cometido ninguno de los delitos de los que se me acusa", dijo. "Sé que seré juzgada, pero mi conciencia está tranquila. No tengo nada que esconder".

"Las pruebas muestran que las acusaciones en mi contra no son reales", dijo Rousseff. " Se juega aquí todo lo que hemos conquistado en los últimos 13 años ".

nullDestino casi seguro

La mayor parte de los analistas concuerdan en que Rousseff será destitutida , como quedó claro con la votación del 9 de agosto que dio luz verde definitiva al juicio político, la cual superó ampliamente los votos mínimos requeridos, con 59 senadores votando a favor y 21 en contra.

Mientras el proceso se inicia, una manifestación en favor de la presidenta suspendida bloqueó varios tramos de la Marginal Tietê, una de las principales vías de acceso a Sao Paulo, que el lunes vivió otra jornada de protestas que terminó con la intervención policial, reportó la agencia noticiosa EFE.

La concentración fue convocada por el Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST), que exigen que se restituya a Rousseff, según informó el diario Folha de Sao Paulo.

Los manifestantes pusieron barricadas e incendiaron neumáticos a primera hora de la mañana para impedir el tránsito, lo que generó embotellamientos por varios kilómetros.

Algunos de los manifestantes portaban carteles con el mensaje " Fuera Temer ", mensaje habitual en las protestas convocadas desde el 12 de mayo, cuando el entonces vicepresidente asumiera la jefatura de Estado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad