Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La directora del FMI critica a políticos con ideas como las de Donald Trump

Christine Lagarde se refirió a los políticos que prometen ser "duros" con sus socios comerciales, aunque evitó mencionar directamente al candidato republicano.
mar 13 septiembre 2016 12:51 PM
Lagarde advierte riesgos.
Lagarde advierte riesgos. El FMI ha enfatizado el riesgo que supone la creciente desigualdad económica para la actividad económica.

Christine Lagarde, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), criticó este martes a los políticos que prometen "ser duros" con los socios comerciales extranjeros, en un velado ataque al candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, quien tiene planes proteccionistas.

"Hay un creciente riesgo de que los políticos que buscan ocupar un cargo prometan 'ser duros' con socios comerciales a través de tarifas punitivas u otras restricciones comerciales", afirmó Lagarde en su discurso en el Foro Global de Toronto, en el que evitó citar el nombre del magnate inmobiliario, que propone sanciones económicas para México o China.

La exministra francesa remarcó que "la historia claramente nos dice que cerrar las fronteras e incrementar el proteccionismo no es la manera de actuar", ya que todos "los países que han intentado esa ruta han fracasado".

Recomendamos: El juicio de Lagarde por negligencia en Francia se realizará en diciembre

Lagarde recalcó los beneficios del proceso de globalización a través de la "apertura e integración" y señaló que la capacidad de los países para ir más allá del " estrecho interés propio ha traído un crecimiento económico sin precedente en los últimos 70 años".

nullSin embargo, reconoció la necesidad de trabajar para "aliviar los efectos secundarios", especialmente en los países avanzados, como consecuencia de la irrupción de países con menores costos de producción y hacer que "la globalización funcione para todo el mundo".

Publicidad

En los últimos años, el FMI ha enfatizado el riesgo que supone la creciente desigualdad económica para la actividad económica, pero ha insistido en que el proceso de integración es parte de la solución y no del problema.

La aguda crisis de 2008 y la actual debilidad global ha vuelto a poner sobre la mesa las críticas a la globalización y con ellas recetas proteccionistas que han retomado vigor, como la reciente victoria de la opción de salida del Reino Unido de la Unión Europea y las propuestas de Trump.

Sin embargo, el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos no ha sido el único su oposición al acuerdo de libre comercio transpacífico (TPP) que firmó la administración de Obama y debe ser ratificado por el Congreso, también su rival demócrata Hillary Clinton ya lo ha anunciado.

Trump propuso gravar las mercaderías chinas y denunció el acuerdo de libre comercio de Estados Unidos con México y Canadá.

El FMI ha advertido que el comercio global se ha frenado durante los últimos años: La tasa de crecimiento anual del comercio global es ahora del 2%, frente al 7% que registró entre 1980 y 2000.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad