Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La justicia de Brasil revoca orden de detención contra el exministro de Finanzas

Guido Mantega fue detenido en Sao Paulo, días después de que un juez decidiera someter al expresidente Lula Da Silva a juicio por corrupción.
jue 22 septiembre 2016 11:18 AM
Detenido
Detenido El exfuncionario fue también presidente del Consejo de Administración de Petroleo Brasiliero.

El juez brasileño Sergio Moro revocó este jueves una orden de detención contra el exministro de Finanzas Guido Mantega, tras considerar que cooperó con un allanamiento de su residencia y que su esposa fue sometida a una cirugía en un hospital de Sao Paulo.

La policía brasileña arrestó este jueves al exministro a medida que una extensa investigación sobre sobornos a políticos se cierra en torno a los principales líderes del Partido de los Trabajadores (PT), que gobernó el país por 13 años.

La policía federal dijo en un comunicado que detuvo a Mantega en el Hospital Albert Einstein en Sao Paulo.

El político también sirvió como presidente del Consejo de Administración de Petroleo Brasiliero, o Petrobras, la petrolera controlada por el Estado que actualmente está en el centro de un enorme escándalo de sobornos políticos.

Mantega sirvió como ministro de finanzas por casi una década durante los mandatos de Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, liderando a la mayor economía de América Latina a través de su auge y caída en el mejor momento del Gobierno del PT.

Los abogados de Mantenga no respondieron de inmediato a los llamados para emitir comentarios. Su arresto ocurre días después de que un juez decidió someter a juicio al expresidente Lula por supuestamente aceptar más de 1 millón de dólares en sobornos relacionados con Petrobras.

Publicidad

La policía concretó el jueves ocho órdenes de arresto y 32 pedidos de allanamiento y embargo en cinco estados y en Brasilia, indicaron los fiscales. Las medidas se aplicaron dentro de una investigación al exministro y a otros ejecutivos de los grupos de ingeniería Mendes Junior y OSX Construção Naval SA, parte del imperio construido por el empresario Eike Batista.

Los fiscales dijeron que Batista testificó que en noviembre del 2012 tuvo una conversación con el exministro, en la que éste le pidió el pago de 5 millones de reales -unos 2.5 millones de dólares de ese momento- para beneficiar al PT.

Batista finalmente hizo un pago de 2.35 millones de dólares a ejecutivos de marketing previamente vinculados con operaciones de lavado de dinero en la pesquisa, agregaron los fiscales.

Representantes de prensa de OSX y Mendes Junior no pudieron ser ubicados de inmediato por comentarios.

Recomendamos: México y Brasil intercambian información de hidrocarburos

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad