Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El papa Francisco hace más difícil el proceso de convertirse en santo

La Iglesia Católica refuerza las reglas para designar a un santo: 6 expertos deben aprobar el milagro y dos tercios deben estar de acuerdo en que la sanación no tiene explicación natural o científica.
dom 02 octubre 2016 06:20 AM
Papa Francisco
Francisco El papa exige que los milagros sean considerados como tal solo si no tienen una explicación lógica médica.

El papa Francisco ha reforzado las reglas para designar a una persona como santo en la Iglesia Católica. Los cambios se aplican a la forma como las sanaciones pueden ser aprobados como milagros por médicos, según anunció en un comunicado el Vaticano.

Ahora se requiere que seis expertos aprueben el milagro y que dos tercios de ellos estén de acuerdo que la sanación no tiene explicación natural o científica.

Antes, sólo se necesitaba una mayoría simple.

Esta nueva regulación también establece que un caso no se puede examinar más de tres veces, según el secretario de Estado, Pietro Parolin.

¿Qué tan difícil es llegar a ser santo?

Publicidad

Una persona no puede convertirse en santa sólo con el tronar de dedos del papa. Hay un minucioso proceso —descrito en la “Nueva ley para la Causa de los Santos” del Vaticano— que determina si un candidato merece el honor de ser reconocido como santo. Este proceso puede tomar varias décadas.

Venerable

Primero, un funcionario de la Iglesia local examina las buenas obras del candidato, su vida y la evidencia de su santidad y sus virtudes. Si descubren material suficiente, envían el caso al Vaticano.

Un grupo de cardenales y teólogos de la Congregación de las Causas de los Santos escrutan el caso.

Si la Congregación lo aprueba, el caso pasa a manos del papa, quien decidirá si el candidato es “venerable”, es decir, si ha vivido con heroicidad las virtudes.

Francisco, el primer papa latinoamericano

Getty

Francisco, el primer papa latino, es un jesuita argentino considerado como una persona de bajo perfil.

Getty
Getty

El nuevo papa fue integrante del Consejo Pontificio para la Familia, y de la Comisión Pontificia para Latinoamérica.

Getty
AFP

Bergoglio figuró entre los más votados en el cónclave de 2005, que eligió a Joseph Ratzinger como sucesor de Juan Pablo I, según la prensa argentina.

AFP
AFP

Dentro del Episcopado argentino es considerado un moderado, a mitad de camino entre los prelados más conservadores y la minoría "progresista".

AFP
AFP

El cardenal Bergoglio junto a Benedicto XVI, quien renunció al pontificado por motivos de salud.

AFP
AFP

El cardenal, en lo que llamó una defensa a la familia, se opuso tenazmente en 2010 a la aprobación de la ley que consagró el matrimonio homosexual.

AFP

Beatificación

El siguiente paso es la beatificación, el reconocimiento de que el individuo está en el cielo. Este estatus es dado cuando uno de los milagros atribuidos al candidato es verificado póstumamente.

El milagro debe estar asociado a la intercesión del candidato.

Los milagros, sin embargo, también son escrutados y son considerados como tal solo si no tienen una explicación lógica médica. Aquí fue donde Francisco reforzó las reglas

El candidato es canonizado y será santo una vez se verifica un segundo milagro.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad