Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

6 puntos que debes saber tras el 'no' al acuerdo de paz en Colombia

Los expertos hablan sobre lo que pasará sobre la seguridad, el fin del conflicto armado y las FARC luego de que los ciudadanos rechazaran el pacto.
lun 03 octubre 2016 02:58 PM
¿Seguirá el alto al fuego?
¿Seguirá el alto al fuego? Como parte del acuerdo, las FARC y el gobierno mantenían un cese al fuego bilateral desde el pasado 29 de agosto, ambas partes quieren respetar este acuerdo a pesar del resultado de la elección.

Los colombianos dijeron 'NO' al acuerdo de paz entre el Gobierno de ese país y la guerrilla de las FARC. Lo que abre nuevas interrogantes sobre el futuro de este acuerdo, el fin del conflicto armado y la seguridad en el país.

Aquí las principales preguntas que se plantean:

1. ¿Qué pasará con la negociación?

Previo a la votación, el presidente Juan Manuel Santos y su equipo de negociadores calificaron al acuerdo como el "mejor posible" y aseguraron que no había "espacio para reabrir las negociaciones", tal como pedían los partidarios del no.

Ahora, Kyle Jonhson, analista del International Crisis Group, dijo a la agencia de noticias AFP que se abrirán tres negociaciones.

Publicidad

"La primera, entre la oposición y el gobierno sobre si se pueden renegociar algunos temas del acuerdo; la segunda es que lo que resulte de esa negociación tiene que negociarse con las FARC; y la tercera es la negociación interna de las FARC, que van a tener que tomar decisiones difíciles y ver cómo se las venden a sus guerrilleros", indicó Johnson.

2. ¿Qué pasa en términos de seguridad pública?

Como parte del acuerdo, las FARC y el gobierno mantenían un cese al fuego bilateral desde el pasado 29 de agosto. Aunque el mandatario colombiano había dicho que de ganar el no se volvería a la guerra, el domingo anunció su intención de mantener el alto al fuego.

El politólogo Frédéric Massé, de la Universidad Externado de Colombia, destacó como algo positivo que ambas partes rescaten esta parte del acuerdo.

"El retorno a la guerra parece improbable en el corto plazo porque las FARC han dicho que no quieren, los uribistas han dicho que quieren renegociar y el gobierno quiere seguir adelante. Lo que sí es que el cese al fuego se hace más frágil", indicó.

3. ¿Cómo queda el liderazgo de Santos y Álvaro Uribe?

Jorge Restrepo, director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), indica que Uribe queda "sin lugar a dudas como un triunfador" . Sin embargo, el líder opositor no tiene cómo materializar ese poder político en el mediano plazo y aunque bloqueó el acuerdo cuando le dieron la oportunidad, no tiene el poder para hacer un nuevo acuerdo", dijo el analista.

4. ¿En qué posición quedan las FARC?

Tras el plebiscito, el líder guerrillero Rodrigo Londoño (Timochenko) dijo que las FARC aún están decididas a dejar sus armas y convertirse en un partido político.

"En el corto plazo las FARC quedan temendamente empoderadas (...) habían logrado un acuerdo favorable para ellas pero lograron, además, demostrar que tienen control, que pueden renunciar a las rentas del crimen organizado, que pueden pedir perdón", explicó Restrepo.

5. ¿Cuál es el impacto internacional del resultado?

Los países del mundo seguirán muy atentos de lo que ocurra con la paz en Colombia.

Este lunes, el Departamento de Estado de EU emitió un comunicado al respecto en el que se indica que respaldarán la propuesta del presidente de Colombia de mantener un diálogo amplio para alcanzar un acuerdo duradero.

"Respaldamos la propuesta del presidente Santos por un esfuerzo de unidad en apoyo a un amplio diálogo como el próximo paso hacia el logro de una paz justa y duradera", indica el documento.

Recomendamos: Opinión: El no de los colombianos a la paz se volverá en contra de la economía

Mientas que el presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió no dejar sola a Colombia.

"La paz está en camino, hay que consolidar, para eso es necesario mucho compromiso, esfuerzo, sacrificio y perseverancia y no podemos dejar al pueblo de Colombia solo", afirmó el gobernante boliviano, quien convocó una rueda de prensa para referirse al resultado en las urnas.

6. ¿Las FARC están abiertas a una renegociación?

Desde La Habana, Cuba, el líder guerrillero Timochenko abrió la posibilidad de rectificar el acuerdo.

"Estamos analizando con calma los resultados para continuar, porque esto no significa que se ha perdido la batalla por la paz", declaró a un programa de radio local.

Lee: El líder de la paz ofrece perdón durante la firma de paz en Colombia

Asimismo, indicó que las FARC "proyectarán iniciativas" para sacar "adelante este proceso".

Ni Santos ni Timochenko dudaban que los colombianos iban a avalar el pacto y estaban preparados para iniciar la implementación de los convenios, que en esencia apuntan a que los rebeldes dejen las armas y se conviertan en un partido político.

null

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad