Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Antonio Guterres es oficialmente el nuevo secretario general de la ONU

El portugués sustituye en el cargo al coreano Ban Ki-moon, será el nuevo jefe de la organización a partir del 1 de enero.
jue 13 octubre 2016 11:06 AM
Expectativas
Expectativas Se espera que Guterres dé un cambio de rumbo a la organización en un momento de gran ansiedad mundial por la guerra en Siria y la crisis de refugiados.

El portugués Antonio Guterres fue designado oficilamente este jueves como nuevo secretario general de las Naciones Unidas, en reemplazo del surcoreano Ban Ki-moon.

La Asamblea General de la ONU adoptó una resolución por aclamación que designa al político socialista de 67 años, exprimer ministro de Portugal y exalto comisionado de la ONU para los Refugiados, como nuevo jefe de la organización por un periodo de cinco años, a partir del próximo 1 de enero.

Lee: ¿Quién es Antonio Guterres, el nuevo secretario general de la ONU?

Se espera que Guterres dé un cambio de rumbo a la organización en un momento de gran ansiedad mundial por la guerra en Siria, la crisis de refugiados y los conflictos en Yemen y Sudán del Sur.

"Sean cuales sean las divisiones, es más importante unirse", declaró Guterres acerca de Siria durante su primera conferencia de prensa en la ONU tras su designación. "Ya es hora de que luchemos por la paz".

"Ver al pueblo sirio sufrir tanto me rompe absolutamente el corazón", dijo Guterres a periodistas.

Publicidad

Lee: EU y Rusia suspenden negociaciones para tratar de poner fin a la guerra en Siria

Diplomáticos esperan que Guterres sacuda a la ONU y adopte reformas internas para tornarla más rápida y eficiente, así como insuflarle nuevos aires a la secretaría general, luego de 10 años de bajo perfil durante el mandato de Ban.

Durante su primer discurso ante la Asamblea General tras su designación, Guterres dijo que es hora de luchar tanto contra terroristas como contra populistas, que se "refuerzan uno a otro" en su extremismo.

"Tenemos que asegurarnos de que podemos romper esta alianza entre todos esos grupos terroristas o extremistas violentos por un lado y la expresión de populismo o xenofobia por otro. Los dos se refuerzan uno a otro y debemos poder luchar contra ambos con determinación", aseveró.

Lee: El G20 advierte sobre los efectos de una retórica populista como la de Trump

Guterres recibió el apoyo unánime del Consejo de Seguridad de la ONU en una votación la semana pasada que puso fin a la campaña más transparente jamás realizada en la ONU para el puesto de número uno de la organización.

Tras la votación del Consejo, el Guterres prometió servir "a los más vulnerables" con humildad y destacó que el Consejo de Seguridad, profundamente dividido, puede mostrar que es capaz de actuar con rapidez.

Los únicos candidatos latinoamericanos para reemplazar a Ban eran dos mujeres , la canciller argentina Susana Malcorra y la exnegociadora de la ONU sobre cambio climático Christiana Figueres, de Costa Rica.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad