Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 claves para entender el diálogo entre gobierno y oposición en Venezuela

Las conversaciones exploratorias en el país sudamericano buscan acabar con la crisis económica y política, pero, ¿por qué iniciaron estas pláticas? ¿Darán un respiro a la crisis política en el país?
lun 31 octubre 2016 12:24 PM
Diálogo
Diálogo La segunda reunión entre el gobierno y la oposición se realizará el 11 de noviembre. (Foto: MARCO BELLO/REUTERS)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunió la noche de este domingo con representantes de la oposición para buscar una salida pacífica a los problemas económicos, políticos y de derechos humanos que se viven en el país.

En el encuentro se acordó establecer cuatro grupos de trabajo, liderados por observadores internacionales que fomentarán el diálogo entre partidarios de gobierno y de oposición para dar alternativas a la situación crítica que vive Venezuela.

La reunión de este domingo es la primera que sostiene el presidente Maduro con la oposición desde abril de 2014 y se da en medio una gran crisis económica, que ha ocasionado escasez de alimentos y medicinas en la nación sudamericana, así como grandes tensiones políticas.

Estas son algunas claves para entender lo que está pasando en Venezuela:

1. La oposición

Publicidad

La principal coalición de partidos de oposición en Venezuela es la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que en diciembre del 2015 ganó la mayoría en las elecciones parlamentarias y acabó, después de 16 años, con el control que el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) mantenía sobre la Asamblea Nacional. La oposición controla actualmente 65% del Congreso.

Recomendamos: 4 razones por las que Venezuela se volvió la peor economía del mundo

Los principales líderes de la MUD son: Leopoldo López, líder del partido Voluntad Popular— condenado a 14 años de prisión—, el gobernador estatal Henrique Capriles — a quien la semana pasada le prohibieron salir del país junto con otros líderes opositores—, la exdiputada María Corina Machado— inhabilitada políticamente por la Contraloría del país y líder del movimiento Vente Venezuela— y Henri Falcón—militar que por muchos años estuvo en el chavismo y hoy es gobernador del estado Lara. Ninguno de ellos está en la Asamblea Nacional.

El objetivo de la MUD es recuperar el poder y cambiar el modelo socialista impuesto por la administración de Hugo Chávez, a la que achacan la crisis económica, social y política del país.

2. Crisis económica

Venezuela vive una profunda crisis económica desde hace un par de años, debido principalmente a la caída en los precios del petróleo—principal producto de exportación del país sudamericano. La moneda también ha caído de manera dramática (más de 120%— frente al dólar y ha estado al borde de una suspensión de pagos de la deuda, de acuerdo con CNN Español.

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en 2016, su Producto Interno Bruto tendrá una contracción de 10% y la inflación crecerá hasta 475%. El país estima que el barril de petróleo se venda en 30 dólares el próximo año , lejos de los casi 100 dólares por barril que percibía hace unos años, declaró Maduro en octubre.

Esta situación ha ocasionado una grave escasez de productos básicos, como alimentos, medicinas y productos de aseo personal. El gobierno reguló estos enseres desde 2013, con el argumento de que la especulación llevaba los precios hasta 200% encima de su costo real. Sin embargo, últimamente esta medida se ha relajado y los productos de importación han llegado a los anaqueles de los mercados, aunque a precios que no son costeables para los ciudadanos del país.

A esta situación se le ha sumado una profunda polarización política, que se agrava debido a las críticas recurrentes sobre cómo el gobierno de Maduro ha violado la Constitución para mantener el poder.

Lee: venezuela sube salario mínimo en 40%, a 67 dólares por mes

3. Referendo revocatorio

La Asamblea General de Venezuela abrió un proceso de juicio político contra Maduro este año por su supuesta responsabilidad en la ruptura del hilo constitucional del país. Esta medida ha aumentado las tensiones en el país, en medio de la crisis.

El 20 de octubre, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela paralizó el proceso para activar el referendo, por órdenes de los tribunales del país. La medida eliminó virtualmente las posibilidades de que la MUD convoque al plebiscito este año, reportó Reuters.

nullEste viernes, la oposición venezolana convocó a una huelga general de 12 horas en protesta contra el gobierno, para exigir la reactivación del proceso. En respuesta, Maduro advirtió a los empresarios que si paralizaban sus labores, la empresa pasaría a manos de los trabajadores revolucionarios. Se estima que se logró un paro de 50%.

En caso de que, en el futuro se reactivara la consulta popular del revocatorio, no podría concretarse antes del 10 de enero del 2017, lo que implica que si Maduro fuese revocado, no se convocaría a nuevas elecciones sino que asumiría el vicepresidente hasta el fin de la administración, en 2019, de acuerdo con CNN en Español.

4. Diálogo

"Asumo mi compromiso total y absoluto con este proceso de diálogo. A la MUD le tiendo la mano y le tiendo la palabra también para conversar", dijo Maduro este domingo, al reunirse con los miembros de la oposición para buscar un diálogo.

En el encuentro también participaron enviados del Vaticano y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), incluido el secretario general del organismo, Ernesto Samper, y el exjefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, como facilitadores del encuentro, reportó AFP.

Saludo
Nicolás Maduro (derecha), estrecha la mano con el secretario de la MUD, Jesús Torrealba (izquierda), antes de la reunión de este domingo.

Este lunes, el subsecretario estadounidense de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, Thomas Shannon, asistirá al país sudamericano para “destacar nuestro apoyo” a las conversaciones en Venezuela, de acuerdo con la agencia francesa.

La MUD está dividida frente al diálogo. Momentos antes del inicio de las conversaciones emitió un comunicado confirmando que uno de sus principales partidos, Voluntad Popular, fundado por el encarcelado Leopoldo López, se marginaba de los contactos porque cree que "no están dadas las condiciones", al igual que otras 15 agrupaciones de la coalición.

5. Agenda

Las conversaciones entre el gobierno y la oposición girarán en torno a cuatro temas, que serán abordados en mesas separadas y cuya instalación se producirá de forma "inmediata", según un comunicado leído por el delegado del Vaticano, Claudio María Celli tras una primera "reunión plenaria del diálogo nacional".

Una de las mesas estará dedicada a la paz, respeto al estado de derecho y a la soberanía, detalló el documento. Otra discutirá sobre verdad, justicia, derechos humanos, reparación de víctimas y reconciliación. La tercera tendrá a su cargo lo económico y social, mientras que la cuarta la generación de confianza y cronograma electoral, indicó el documento de acuerdo con AFP.

Las partes convinieron volver a encontrarse el 11 de noviembre en Caracas.

El delegado del gobierno, Jorge Rodríguez, destacó que el inicio de conversaciones aleja a Venezuela del camino de la violencia ante el agravamiento de la crisis política y económica.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, anunció que, en paralelo al diálogo, la oposición mantendrá su estrategia contra el gobierno, que combina protestas de calle y la declaratoria de Maduro en "abandono del cargo" por parte del Parlamento, controlado por esa coalición.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad