Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump vs Clinton: ¿Pueden las encuestas estar equivocadas?

Partidarios del republicano pueden sentir vergüenza de decir que lo apoyan, lo que ensuciaría los modelos de los encuestadores, dice el pro 'brexit' Nigel Farage.
jue 03 noviembre 2016 12:45 PM
Lo que el 'brexit' dejó
Lo que el 'brexit' dejó Algunas encuestas pueden fallar debido a que no tienen datos sobre los no votantes que se incorporan al sistema. (Foto: Andrea Deyden Valero)

Cuando parecía que Hillary Clinton iba a concluir octubre sin sorpresas desagradables, el FBI reveló que estaba reviviendo su investigación sobre el uso de un servidor de correo electrónico privado y de pronto su saludable ventaja en las encuestas comenzó a tambalearse.

¿Pero es suficiente para dar a Donald Trump la esperanza de llegar a la Casa Blanca?

Si estás viendo las encuestas, podrías dudar de que el escándalo del correo electrónico cambie la carrera.

Lee: Trump se ve victorioso, aunque las encuestas digan lo contrario

Según la última encuesta de CNN/ORC, Clinton tiene una ventaja de cinco puntos a nivel nacional, y lo mismo en el resumen de encuestas de CNN, incluso después del anuncio del FBI.

Si Trump fuera un político tradicional, les estaría diciendo a sus partidarios que ahora la única encuesta que importa es el día de las elecciones. De hecho, el magnate ha estado diciendo a sus partidarios que las encuestas están "manipuladas".

Publicidad

Pero, ¿y si las encuestas están mal?

La sorpresa del brexit

Un aliado de Trump dijo que los encuestadores están haciendo las cosas mal, y él tiene la experiencia personal para probarlo.

Nigel Farage fue una de las voces más fuertes en Reino Unido a favor de abandonar la Unión Europea en el referéndum que tuvo lugar en junio.

"El día de la votación, hubo una encuesta de opinión que nos puso 10 puntos por detrás, pero ganamos", dijo Farage a Brooke Baldwin, de CNN.

Y argumentó que esto ocurrió porque la gente que normalmente no vota, lo hizo, según el político.

Recomendamos: Latinos evangélicos: un sector desilusionado de Trump y Clinton en Florida

"Las encuestadoras modernas no pueden llegar a los no votantes que están volviendo a entrar al sistema. La pregunta es, ¿está alcanzando Trump a los no votantes? Me han dicho que el nuevo registro de votantes es bastante alto. Podría ser que Hillary esté de delante, pero tal vez no tanto", agregó.

¿Suficiente para Hillary?

Por desgracia para Trump, Farage no tiene sus datos correctos.

John Curtice, el decano de encuestas británicas, dijo que las encuestas del brexit fueron en realidad bastante exactas: "Al final, la media de las encuestas era de 51-52% para quedarnos, pero tuvimos algunas poniendo la salida por delante, y las encuestas de internet dijeron que estaba 50-50 desde el principio", explicó.

La votación resultó ser de 51.9% por la salida, frente a 48.1% en favor de mantenerse dentro de la Unión Europea.

Trump no está muy cerca de Clinton, al menos en el periodo inmediatamente posterior al renovado interés del FBI en su servidor de correo electrónico. Sin embargo, Curtice aceptó que Farage puede estar en lo correcto en algo: las encuestadoras británicas pudieron haber fallado en llegar a las personas que normalmente no votan, pero se presentaron al referendo en junio.

"No tenemos los datos, pero si Trump llega a la gente que normalmente no sale a votar, que normalmente no son llamadas por los encuestadores, entonces las encuestas pueden estar equivocadas", manifestó.

El arte de las encuestas

Las encuestas no son solo cálculos numéricos, dijo Robert P. Jones, jefe de PRRI, organización de investigación de opiniones con sede en Washington.

"Se trata, en parte, de una obra de arte, así como la ciencia. Tenemos que empezar a diseñar los posibles votantes. Tienes que hacer algunos valoraciones: ¿es el electorado como en 2008 o en 2012?", apuntó.

Farage ha argumentado que algunos partidarios de Trump pueden sentir vergüenza de decir que lo están apoyando, lo que ensuciaría los modelos de los encuestadores.

Lee: Los cuatro estados que podrían inclinar la balanza a favor de Trump o Clinton

"Tal vez las personas no están diciendo la verdad a los encuestadores. Piensan, no quiero decirle a un encuestador 'voy a votar por Trump, pero en privado, eso es lo que siento y eso es lo que voy a hacer'", dijo.

Steve Hilton, estratega político del exprimer ministro británico David Cameron piensa que eso es muy posible.

"Es muy probable que haya un fenómeno secreto de seguidores de Trump. No creo que sea posible estimar cuántos, y las encuestas, por definición, no los recogen", dijo Hilton, quien es ahora el director ejecutivo del sitio de crowdfunding político y de datos Crowdpac.

Hilton ve un paralelismo entre "la generalizada vergüenza moral dirigida a los partidarios del brexit y los partidarios Trump, muy obvio en el discurso de Clinton de la 'canasta de deplorables', que refleja las acusaciones en el Reino Unido de que los partidarios del brexit eran racistas, xenófobos, intolerantes y cosas así".

No hay manera de predecir cuánto impacto tendrán, si es que existen, dijo Hilton.

"Creo que es poco probable que los partidarios secretos de Trump sean suficientes como para influir en la elección entera, pero en las carreras apretadas en lugares como Ohio y posiblemente incluso Michigan, ellos podrían dar una verdadera sorpresa la próxima semana", expresó.

¿Qué es lo socialmente aceptable?

Pero Jones, encuestador de opinión, duda de que haya una masa de votantes secretos de Trump.

Los encuestadores saben que las personas son más propensas a dar respuestas socialmente aceptables en una encuesta telefónica, incluso hay un nombre para el fenómeno: se llama efecto Bradley. Las encuestas predijeron de forma incorrecta que Tom Bradley, candidato afroamericano a gobernador de California en 1982, iba a ganar.

Mirando hacia atrás, los expertos creen que se debe a que algunos encuestados dijeron que votarían por Bradley, aunque no lo planeaban, para evitar parecer racistas.

Las encuestas en internet pueden ayudar a contrarrestar ese efecto, indicó Jones, porque las personas que rellenan encuestas en línea no tienen que interactuar con otra persona.

"No hay evidencia de que existan votantes secretos de Trump que estén mintiendo sistemáticamente a los encuestadores porque creen que es socialmente inaceptable contar en una entrevista en vivo que lo están apoyando", dijo Jones.

"Este otoño, PRRI llevó a cabo tanto encuestas en línea autoadministradas como encuestas telefónicas con entrevistador y no vimos ninguna diferencia significativa. Así que no ven ninguna evidencia de que haya votantes secretos de Trump simplemente reacios a admitir que van a votar por él".

Los únicos datos disponibles hasta el momento (las estadísticas de votación anticipada) sugieren que los demócratas tienen ventaja en todo el país.

Pero al final, dijo Curtice, el cliché de los políticos sobre las encuestas desfavorables es cierto: "La única manera de averiguarlo es en el mismo día".

Stephen Collinson contribuyó con este artículo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad