Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
Especial Elecciones en EU desktop header.jpg

A unos días de la elección en Estados Unidos, así está el mapa electoral

Los más recientes cambios favorecen a Trump, pero Clinton mantiene una clara ventaja. El mapa no es una predicción de cómo quedará la jornada, solo es una radiografía de cómo va la recta final.
vie 04 noviembre 2016 04:38 PM
En disputa
En disputa Trump y Clinton aprovecharán este fin de semana para ganar votos en los estados que aún no están definidos.

Hay muy pocos asuntos en los que las campañas de Donald Trump y Hillary Clinton coinciden por estos días, pero si hay un punto indiscutible es que la carrera hacia la presidencia de Estados Unidos se ha ido apretando desde los últimos 10 y 14 días. Y así lo refleja el nuevo mapa de CNN El camino a los 270 colegios electorales.

Lee: ¿El dólar en 25 pesos? Si gana Trump es posible

nullLa última imagen de cómo podrían votar los colegios electorales, de cara a los días que quedan antes de las elecciones, favorece un poco a Trump, pero Clinton sigue manteniendo una ventaja clara.

¿Qué ha cambiado?

  • El segundo distrito congresional de Maine pasó de ser un “terreno de disputa” a “inclinación republicana”.
  • Nueva Hampshire pasa de “inclinación demócrata” a “terreno de disputa”.
  • Ohio se mueve de “terreno de disputa” a “inclinación republicana”.
  • Utah pasó de ser “campo de batalla” a “inclinación republicana”.
Publicidad
Combate
La contienda se ha cerrado en las últimas semanas.

El estado de las candidaturas

El voto por Clinton alcanza 268 colegios electorales si se suman todos los estados que están seguros o inclinados a su favor. Mientras que Trump llega a los 204 si se combinan los lugares donde su victoria es un hecho y aquellos donde su candidatura tiene una preferencia.

Eso deja seis estados en disputa que acumulan un total de 66 votos electorales: Arizona, Florida, Nevada, Nueva Hampshire, Carolina del Norte y el segundo distrito congresional de Omaha, Nebraska.

Es importante resaltar lo que este mapa refleja y lo que no: aunque Trump ha ganado algunos lugares, Clinton mantiene una posición electoral mucho más fuerte. Esta imagen pone en evidencia que Clinton solo necesitaría ganar uno de los lugares en disputa para asegurar la presidencia.

Recomendamos: Esta es la economía que recibirá Clinton o Trump

nullEn el otro lado, Trump debe asegurar su victoria en todos. Sin embargo, el mapa sí representa un camino mucho menos inclinado para que el candidato republicano acumule los 270 votos necesarios para vencer.

Los cambios en el mapa responden el actual momento político de las encuestas, la información que llega de las campañas y los grupos simpatizantes sobre el panorama en cada uno de los estados decisivos, la publicidad televisiva sobre las decisiones que han tomado las candidaturas y los viajes de Clinton y Trump por todo el país.

Esta no es una predicción de cómo quedará el mapa de Estados Unidos el martes cuando los votos sean contados. Solo es una imagen de cómo va la recta final.

Voto republicano seguro:

Según las encuestas: Alabama (9), Alaska (3), Arkansas (6), Idaho (4), Indiana (11), Kansas (6), Kentucky (8), Louisiana (8), Mississippi (6), Missouri (10), Montana (3), Nebraska (4), Dakota del Norte (3), Oklahoma (7), Carolina del Sur (9), Dakota del Sur (3), Tennessee (11), Texas (38), Virginia Occidental (5), Wyoming (3).

157 en total.

Inclinación por voto republicano:

Georgia (16), Iowa (6), el 2do distrito congresional de Maine (1), Ohio (18), Utah (6). 47 en total.

Estados en disputa

Arizona (11), Florida (29), Nevada (6), el 2do distrito congresional de Nebraska (1), Nueva Hampshire (4), Carolina del Norte (15). 66 en total.

Voto demócrata seguro:

California (55), Connecticut (7), Delaware (3), ciudad de Washington (3), Hawai (4), Illinois (20), Maine (3), Maryland (10), Massachusetts (11), Nueva Jersey (14), Nueva York (29), Oregon (7), Rhode Island (4), Vermont (3), estado de Washington (12), Minnesota (10), Nuevo México (5). 200 en total.

Inclinación por voto demócrata:

Colorado (9), Michigan (16), Pensilvania (20), Virginia (13), Wisconsin (10). 68 en total.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad