Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
Especial Elecciones en EU desktop header.jpg

Clinton y Trump, en el capítulo final de una campaña histórica en EU

La decisión del FBI sobre la investigación contra Hillary da un panorama diferente al cierre del proceso electoral que culmina este 8 de noviembre.
lun 07 noviembre 2016 10:15 AM
Los últimos pasos del camino
Los últimos pasos del camino Los candidatos concluirán un proceso electoral repleto de dimes y diretes, polémicas e investigaciones. (Foto: JASON CONNOLLY/AFP)

La demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump realizan este lunes el último esfuerzo para mantener vivas sus aspiraciones de llegar a la Casa Blanca, en el capítulo final de una campaña histórica en Estados Unidos.

Después de algo más de un año de marchas y contramarchas, dramas inesperados y una serie sin precedentes de escándalos de todo tipo, para la exsecretaria de Estado y el polémico millonario llegó el momento de poner todas las cartas sobre la mesa.

El último capítulo de la larga serie de giros en esta campaña se conoció el domingo, cuando el FBI informó al Congreso en una carta que no pretendía presentar cargos formales contra Clinton por el interminable escándalo de sus correos electrónicos enviados desde un servidor privado cuando era secretaria de Estado.

Lee: El FBI mantiene su posición de no demandar a Hillary Clinton

Este anuncio buscó apagar el incendio que hace apenas una semana provocó la misma institución al revelar que investigaría nuevos mensajes relacionados a Clinton, no incluidos en la pesquisa anterior que fue cerrada en julio.

"Estamos felices de saber que este asunto ha quedado resuelto", dijo Jeniffer Palmieri, responsable de comunicaciones de la campaña de Clinton, poco después de conocerse la decisión de la policía federal estadounidense.

Publicidad

La noticia de la reapertura del caso había caído literalmente como una bomba sobre la campaña de Clinton, que se vio obligada a pasar varios días dando explicaciones sobre un escándalo que parecía cosa del pasado.

Poco después de la aclaración del FBI, Clinton realizó el domingo un acto de campaña en Cleveland, pero no hizo referencia al caso.

nullLos mercados financieros del mundo, que recibieron la reapertura de las pesquisas del FBI con caídas, abrieron al alza este lunes.

Lee: Las emociones están al máximo en los últimos días de campaña

Cierre con todas las luces

De su lado, el magnate aterrizó la mañana de este lunes en Sarasota (Florida, sureste), donde fue recibido por entusiastas seguidores, en la primera parada de su última jornada de campaña.

El republicano, de 70 años, llevará a cabo después mítines en Carolina del Norte, Pensilvania, New Hampshire, antes de terminar su campaña Michigan.

El domingo, al cierre de una agenda frenética, Trump arremetió contra la clase política en general y alegó que Clinton enfrentaría "investigaciones por mucho, mucho tiempo", en un largo discurso en Minnesota.

Trump no dejó claro si tenía conocimiento de la carta del FBI a los legisladores, pero alertó a sus electores: "Deben entender que éste es un sistema lleno de trampas y que ella (Clinton) está protegida".

En Cleveland, Clinton fue presentada en el escenario por el astro local, el basquetbolista LeBron James, y en Manchester, New Hampshire, contó con la colaboración del cantautor James Taylor y de Khizr Khan, padre de un soldado estadounidense muerto en combate en 2004 en Irak, y quien había pronunciado un célebre discurso en la convención nacional del Partido Demócrata, en julio.

Recomendamos: 10 momentos clave de la campaña de Hillary Clinton

Para este lunes, la exsecretaria de Estado, de 69 años, tiene previsto un cierre de campaña por todo lo alto, con paradas hasta la medianoche en Pensilvania, Michigan y Carolina del Norte.

En uno de sus mítines tendrá la colaboración de los rockeros Bruce Springteen y Bon Jovi, aunque en la noche jugará su carta más fuerte, subiendo al escenario al mandatario Barack Obama y a su extraordinariamente popular esposa Michelle, así como a su marido, el expresidente Bill Clinton.

Lee: La lucha para llegar a la Casa Blanca en seis momentos

Posiblemente resulte complicado medir el impacto que el final de la polémica sobre los correos de Clinton tenga en su campaña, pero los sondeos dieron a Clinton una mínima ventaja en el último fin de semana de campaña.

Una encuesta realizada por la red NBC y el diario THe Wall Street Journal divulgada el domingo y que incluye a los otros dos candidatos minoritarios de estos comicios atribuyó a la demócrata una ventaja de cuatro puntos porcentuales a nivel nacional sobre Trump, 44% a 40%.

null

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad