Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
Especial Elecciones en EU desktop header.jpg

Y sí, vamos a construir el muro, asegura Trump en el último día de campaña

En sus dos últimos actos de campaña, el candidato republicano reiteró su intención de renegociar el TLCAN y cobrar 35% de impuestos a las empresas que sacan sus fábricas de EU y se las llevan a México
mar 08 noviembre 2016 12:46 AM
Beso de suerte
Beso de la suerte Ivanka le da un beso a su padre Trump en su acto de cierre de campaña en Nueva Hampshire. A su lado su compañero de fórmula Mike Pence.

En sus dos últimos actos de campaña presidencial, el candidato republicano, Donald Trump, reiteró este lunes la construcción del muro, la renegociación del TLCAN y la crítica a las empresas automotrices, a quienes acusa de quitarles los empleos a los estadounidenses y llevárselos a México.

"Le están quitando las automotrices y se las llevan a México. Los coches pequeños de Ford van a ser producidos totalmente en México. Vamos a traer la industria automotriz de regreso a Michigan, más grande y más fuerte", dijo Trump en su último acto de campaña en Grand Rapids, Michigan.

"Michigan ha perdido más de una cuarta parte de sus trabajos manufactureros a consecuencia del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), firmado por el presidente Bill Clinton y apoyado por su adorable esposa Hillary", dijo el republicano.

null"Estados Unidos ha perdido 70,000 fábricas desde que China ingresó a la Organización Mundial de Comercio (OMC). Estamos viviendo el mayor robo de empleos de la historia. Nuestros trabajos están siendo robados como dulces a un bebé. Ahora Ford está moviendo toda su producción de automóviles a México. ¿No es eso maravilloso?", señaló sarcásticamente.

"Si Ford u otra empresa quiere despedir a sus trabajadores en Michigan y mover sus fábricas... yo mismo llamaré a los ejecutivos de Ford o de quienes sean, y les diré muy amablemente que tienen que pagar el 35% de impuestos por vender sus automóviles o sus productos en Estados Unidos", dijo Trump, al reiterar sus amenzas de imponer aranceles a productos hechos en el extranjero para ser vendidos en territorio estadounidense.

Y México pagará por el muro. dice Trump

Publicidad

Luego de hacer la advertencia a las empresas que acusa de eliminar empleos en Estados Unidos, Trump reiteró su otra gran promesa de campaña, la construcción del muro en la frontera con México.

"Y sí, vamos a construir un gran, gran muro. Les quiero preguntar quién va a pagar por el muro", a lo cual respondieron sus simpatizantes coreando el nombre de México.

"Y ellos no lo saben. Tenemos una buena relación con México, pero solamente es en un sentido. Detendremos la inmigración ilegal, expulsaremos a todos los inmigrantes criminales y desmantelaremos los carteles", dijo el candidato republicano.

Donald Trump y Hillary Clinton, en el último día de la campaña

Confiados

Llegada

Hillary Clinton y su esposo Bill lucieron sonrientes al llegar a Philadelphia, donde la demócrata cerró su campaña.
BRIAN SNYDER/REUTERS
Convocatoria

Convocatoria

Cerca de 40,000 personas acudieron al cierre de campaña de Hillary Clinton en la plaza Independencia en Philadelphia.
BRENDAN SMIALOWSKI/AFP
Respaldo

Respaldo

El presidente de EU, Barack Obama, y su esposa Michelle acudieron al cierre de campaña de Hillary Clinton.
CARLOS BARRIA/REUTERS
Euforia

A horas de la elección

La plaza Rockefeller, en Manhattan, se iluminó con los colores de los partidos demócrata y republicano antes de la elección presidencial.
ANDREW KELLY/REUTERS
Unidad

Unidad

Los Obama y la familia Clinton.
BRENDAN SMIALOWSKI/AFP
Apuesta

Apuesta

El presidente Barack Obama acudió al último evento de campaña de Hillary Clinton.
CARLOS BARRIA/REUTERS
Expectativa

Expectativa

Las personas que apoyan a Donald Trump se dieron cita en New Hampshire.
Scott Eisen/AFP
Confiado

Confiado

Trump visitó New Hampshire donde aseguró que él será el candidato vencedor este martes.
CARLO ALLEGRI/REUTERS
Apoyo

Apoyo

Trump aseguró que el quarterback de Nueva Inglaterra, Tom Brady, le dio su apoyo y le aseguró que votaría por él.
JONATHAN ERNST/REUTERS
En familia

En familia

El candidato republicano estuvo rodeado por toda su familia en el evento que tuvo en New Hampshire.
JONATHAN ERNST/REUTERS

Previamente, durante un acto de cierre de campaña en Manchester, New Hampshire, expresó ese mismo compromiso, al tiempo de enarbolar también la bandera de la seguridad nacional.

"Un gobierno de Trump protegerá las fronteras de Estados Unidos, y sí, construiremos un gran muro. Y no olviden New Hampshire, les prometo, detendremos las drogas que envenenan a sus hijos y muchos otros. Vamos a construir un muro", dijo el candidato presidencial republicano.

Trump agradeció a su familia y a los presentes, y reiteró su promesa de "detener esas drogas que llegan a envenenar a sus niños, a envenenar a todos".

Recomendamos: Hillary Clinton tiene ventaja frente a Trump en sondeos

"Estamos ganando en New Hampshire, creo que lo estamos haciendo muy bien en Pennsylvania y creo que estamos ganando en Florida. Así que va a ser maravilloso", dijo en Manchester.

"Mañana vamos a ganar en el gran estado de New Hampshire y vamos a recobrar la Casa Blanca. Vamos a causar un cambio sin precedentes cuando el pueblo de este país, de Florida, de Minnesotta, Nuevo México, de aquí, vayan a votar mañana.

null"Hay una pregunta que deben de considerar, ¿ustedes quieren que Estados Unidos sea gobernado por la clase política o por el pueblo?

"Le pido el voto a todos los estadounidenses, demócratas, republicanos, independientes, personas que están votando por primera vez, y hay muchos de ellos, que desesperadamente necesitan un cambio", dijo el candidato presidencial republicano.

Confiado en ganar

"Mañana la clase trabajadora de Estados Unidos va a golpear y ha llegado el momento. El verdadero cambio empieza revocando y eliminando la ley de salud de Obama.

"Nos convertiremos en una nación rica nuevamente, pero para ser rica, debe de ser segura nuevamente. Cuando sea elegido presidente, suspenderemos el programa de refugiados sirios y patearemos a los terroristas islámicos fuera de nuestro país", dijo reiterando las posiciones de su gobierno contra miembros del Islam.

null"De aquí en adelante es Estados Unidos primero. Piensen en lo que podemos lograr en los primeros días del gobierno de Trump, vamos a tener el mayor recorte fiscal... vamos a cancelar cada orden ejecutiva ilegal de Obama. Vamos a proteger la libertad de religión, reconstruir nuestro ejército y darle apoyo a los veteranos", dijo.

"Les prometo esto, nunca, nunca los voy a decepcionar. Estoy feliz de haber hecho esto. Ha sido una gran experiencia y vamos a hacer grande nuestro país. Les pido que hagan esto, porque con su voto, estamos a solo un día de la oportunidad que han estado esperando toda su vida.

"Les digo esto: estoy con ustedes, voy a pelear por ustedes y ganaré por ustedes", expresó el candidato presidencial.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad