Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
Especial Elecciones en EU desktop header.jpg

¿Clinton o Trump? Estas son voces de algunos electores estadounidenses

Los votantes de varias de la principales ciudades estadounidenses comparten dudas y miedos en el día de la elección.
mar 08 noviembre 2016 06:38 PM
Presidente Donald Trump

Donald Trump, el próximo presidente de EU

El republicano llega al New York Hilton Midtown en Nueva York para celebrar que será el 45º presidente de Estados Unidos. Trump sorprendió a Estados Unidos y al mundo este miércoles al ganar la carrera por la Casa Blanca, pese a la ola de resentimiento en su contra debio a sus comentarios sobre las mujeres y los inmigrantes.
SAUL LOEB/AFP
Familia Presidencial

Familia presidencial

El próximo presidente (izquierda) celebró acompañado de su esposa, Melania Trump y sus hijos.
JIM WATSON/AFP
Vicepresidente

Vicepresidente

El vicepresidente electo, Mike Pence, camina sobre el escenario con su esposa Karen Pence (izquierda) en el mismo recinto donde se encuentra Trump.
SPENCER PLATT/AFP
Trump Presidente

Trump Presidente

La gente celebró la victoria de Donald Trump en la madrugada de este miércoles en el Midtown de Nueva York. Los asistentes llegaron desde temprano a este lugar.
MARK WILSON/AFP
Retirada

Se retiran

Los seguidores de la candidata demócrata se retiraron luego de que su candidata perdiera las elecciones.
© Carlos Barria / Reuters/REUTERS
A dormir

Los manda a dormir

El jefe de campaña de Hillary Clinton, John Podesta, dijo a los seguidores de la demócrata que ésta no hablará esta noche y les pidió irse a dormir.
ELSA/AFP
John Podesta

John Podesta

El jefe de campaña de Clinton dio un breve discurso la madrugada de este miércoles en el Jacob K. Javits Convention Center en Nueva York.
JEWEL SAMAD/AFP
Republicanos eufóricos

Euforia

Los republicanos gritan emocionados a medida que su candidato avanza en el número de votos electorales frente a la demócrata Hillary Clinton.
JOSHUA ROBERTS/REUTERS

Hablan algunos de los votantes con los que habló la AFP por todo Estados Unidos en este martes de elección presidencial en el que los estadounidenses eligen entre Hillary Clinton y Donald Trump.

Nueva York

VOTANTE POR PRIMERA VEZ: "Estaba muy entusiasmada", dijo Katie Kope, de 19 años, quien votó por el republicano Trump. "Estaba un poco dividida entre los dos, pero no confío en Hillary."

¿Qué sucederá si gana Clinton, la demócrata? "No tengo miedo, pero no la amo. Creo que es un poco corrupta. No espero demasiado de ninguno de los dos."

Lee: ¿Hillary Clinton o Donald Trump? Llego el día de la elección en EU

Publicidad

FAMILIA DIVIDIDA: Marina, de 57 años, votó por Trump, pero su hijo Andre, de 30, se inclinó por Clinton. ¿Se pelearon? "Sí, durante los últimos días", dijo Andre. "Discusiones", precisó la madre, sonriente.

LATINA POR TRUMP: "Voté por Trump porque necesitamos un cambio. No me gusta la manera en que habla pero creo que lo va a corregir", dice a la AFP Aura Montoya, una colombiana de 60 años, niñera y empleada doméstica.

ESTRELLAS Y RAYAS: La elección era clara para la inmigrante de Bangladesh Lutfun Burham, de 45 años. Se vistió con una bufanda con los colores de la bandera estadounidense para ir a votar. "Soy musulmana y, obvio, voto por Hillary. La quiero mucho. Es directa con nosotros".

CHISMOSO: "Hillary tiene una historia. Trump, lo único que tiene, es el bullying. Pero la gente va a votar por él porque es el más chismoso", dijo Charmaine Smith, de 50 años, un gerente comercial negro que votó en Harlem.

Lee: ¿Por qué el voto de los electores blancos ha disminuido tanto en EU?

LA VUELTA DE REAGAN: "Trump será un gran presidente", dijo R. Raju, de 70 años. "No bueno, grandioso. Es como Ronald Reagan." ¿Y qué piensa de Hillary? "Soy de India. Los países del tercer mundo actúan como los Clintons."

Washington DC

ALTA ANSIEDAD: "Tengo ansiedad por las elecciones desde hace dos semanas, por si llegara a salir al revés, y Trump ganara, lo que es una realidad potencialmente aterradora", dijo Liz Anderson, quien confesó estar "bastante segura" de una victoria de Clinton.

"Gane quien gane, habrá un grupo enorme esperando para impugnar al otro", dijo. "Creo que después de la elección habrá un verdadero movimiento hacia, básicamente, la curación".

OPINIÓN: Las lecciones que debemos aprender de los votantes de Trump

Miami, Florida

LO QUE SÉ: "Voté por Donald Trump", dijo Peter Fernández, un lavaplatos de 21 años originario del enclave cubano-estadounidense de Hialeah.

"No sé mucho, no soy muy educado. Pero él dice lo que se le pasa por la cabeza. No le da miedo opinar cosas que pueden irritar a los demás", añadió.

QUIEN LLEVA LOS PANTALONES: "Voté por Hillary porque este país necesita una mujer con pantalones", dijo Leonor Pérez, 74, también de Hialeah.

Recomendamos: Resultados electorales EU 2016

"¿Trump? Ese viejo está loco, si pudiera lo tendría en un psiquiátrico amarrado con cadenas".

Flint, Michigan

FRACASO DE AMBOS PARTIDOS: "Creo que ambas partes fracasaron durante los años que estuvieron en el poder", dijo el contratista David Arntzen, de 29 años, quien se describe como un demócrata que votó por Trump, quien "quiere devolverle el gobierno a la gente".

CARGUEROS DE ESCLAVOS: "Cuando dice que quiere devolver la grandeza a Estados Unidos, me asusta, porque lo único que puedo pensar es en barcos de esclavos y sogas" con nudos corredizos, dijo Sandra Wynn, de 58 años, una trabajadora de la industria automotriz afroamericana que votó por Clinton.

Los Angeles

NO HAY COMPETENCIA: "¡No, no, no!", gritó la inmigrante mexicana Guadalupe Cobian, 64, con los ojos cerrados, cuando oyó el nombre de Trump. "Es un racista, no nos gusta."

Lee: ¿Por qué el voto latino será tan valioso en las elecciones presidenciables?

"Ese tipo es un nazi, mi voto es para La Señora o The Lady", dijo Margarito Salinas, de 88 años, también originario de México.

"Me gusta ella, odio a Trump", repitió Aurora Olivares, de 22 años. "No es sólo por lo que dijo sobre México, de cualquier manera habría votado por Hillary. Él me hizo odiarlo".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad