Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
Especial Elecciones en EU desktop header.jpg

4 motivos económicos por los que los votantes eligieron a Donald Trump

Los electores de los estados industriales esperan que el candidato republicano pueda arreglar los problemas de la economía.
mié 09 noviembre 2016 05:33 PM
El comercio
El comercio Donald Trump centró parte de su campaña en el supuesto daño que los acuerdo de libre comercio le han hecho a la economía estadounidense. (Foto: MIKE SEGAR/REUTERS)

La economía está en problemas, y Donald Trump es el único que puede repararlas, o al menos así lo vieron los votantes declarados en la elección histórica de este martes, que vio al empresario multimillonario desafiar las encuestas para reclamar la presidencia.

Lee: Menor crecimiento para México con Trump

1. La economía

Cerca de dos terceras partes de los votantes dijeron que la condición económica de la nación es pobre o no tan buena, de acuerdo por las encuestas de salida de CNN. Y estas personas votaron por Trump por un margen de 2 a 1.

nullUn 33% piensa que la economía es excelente o está en buena forma. Hillary Clinton aseguró al 77% de estos votantes que lo sentían de ese modo.

Publicidad

El 49% de aquellos que los que asistieron a las urnas dijeron que él haría un mejor trabajo mientras que el 46% prefirió a Clinton.

Lee: ¿Por qué perdió Hillary Clinton?

2. Comercio

Los acuerdos comerciales de Estados Unidos fueron un asunto importante a lo largo de la campaña, con el martilleo de Trump acerca de que el país ha entrado en malos acuerdos que les han costado a los estadounidenses sus puestos de trabajo.

Y la mayoría del electorado le creyó que lo hace. Un 42% dijo que el comercio exterior perjudica el empleo, frente al 38% que dijo que crea más empleos. Trump aseguró el apoyo de aquellos que sienten negativamente sobre el comercio por un 65%.

Lee: Así reaccionan los líderes mundiales a la victoria de Donald Trump

El comercio fue un tema importante en los estados clave del cinturón industrial, donde Trump realizó una gran campaña y prometió recuperar puestos de trabajo.

La mitad del electorado de Michigan siente que los tratados comerciales se han llevado trabajos y esas personas apoyaron a Trump por 59% a 35%. El 31% que piensa que los acuerdos han creado empleos, respaldaron fuertemente a Clinton.

¿Por qué Donald Trump ganó la presidencia de Estados Unidos?

En Ohio, 48% de los votantes dice que el comercio lastima a los trabajadores y ellos votaron por Trump.

Lee: 6 propuestas que amenazan a México si Donald Trump gana la presidencia de EU

Y en Pennsylvania, 53% del electorado está de acuerdo en que el comercio es malo para los trabajo. Ello favoreció a Trump.

3. Obamacare

Cerca de la mitad de los votantes dijeron que Obamacare fue demasiado lejos, y esas personas fueron con Trump por una división 83% frente al 13%. De quienes piensas que estaba bien o no fueron lo suficientemente lejos, Clinton fue la favorita.

4. Ingresos

Los partidarios más fuertes de Trump estuvieron entre los que ganan 50,000 a 100,000 dólares anuales. La mitad de los votos fueron emitidos para él, en comparación con el 46% que apoyó a Clinton.

Lee: Donald Trump... y el dinero de los estadounidenses

Los estadounidenses de mayor ingreso generalmente favorecían a Trump. Aquellos que ganan 100,000 dólares o más eran ligeramente más propensos a votar por el candidato republicano, cuyo plan fiscal reduciría sus impuestos. Los votantes que ganaban menos de 50,000 dólares dieron su apoyo a Clinton.

Sin embargo, no todos los encuestados colocaron a Trump en la cima cuando se trata de cuestiones económicas.

Lee: Hillary Clinton ofrece colaborar con Donald Trump

La economía fue, por mucho, la cuestión más importante para los votantes en comparación con la política exterior, la inmigración y el terrorismo. Pero aquellos que eligieron a la economía como la decisión más importante, favorecieron a Clinton por un margen de 52% contra el 42%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad