Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
Especial Elecciones en EU desktop header.jpg

La victoria de Trump cae como balde de agua fría para comunidad hispana de EU

Organizaciones prohispanas lamentan que el ahora presidente electo insultara a los latinos como parte de su estrategia de campaña.
mié 09 noviembre 2016 03:14 PM
Resultados inesperados
¿Fuerza hispana? El electorado latino alcanzó así un número récord de 27.3 millones de hispanos habilitados para votar en estas elecciones generales, aunque tradicionalmente sufraga sólo la mitad. (Foto: © Carlo Allegri / Reuters)

El triunfo de Donald Trump como presidente de Estados Unidos es un golpe para la comunidad hispana, que se movilizó masivamente durante la campaña y las elecciones de este martes para rechazar la retórica antiinmigrante del republicano y sus insultos contra esta minoría.

El magnate de los bienes raíces, quien se postuló en junio de 2015 con un discurso en el que llamó a los indocumentados mexicanos "criminales" y "violadores", ganó, contra pronóstico, a la demócrata Hillary Clinton con un holgado margen de votos electorales.

Recomendamos: ¿Por qué Donald Trump ganó la presidencia de Estados Unidos?

El republicano despertó desde los primeros días de su campaña a unos seguidores sintonizados con su promesa de construir un muro en la frontera con México , que además pagaría el gobierno mexicano, según sus palabras.

Las mayores ovaciones en sus eventos de campaña las lograba cuando hablaba del muro y prometía que iba a expulsar, con "una fuerza de deportación masiva", a todos los indocumentados, que se calculan en 11 millones en ese país.

La encuestadora Latino Decisions lamentó este miércoles que Trump se dedicó a "insultar a los latinos como parte de su estrategia para movilizar a los votantes blancos enojados".

Publicidad

Lee: ¿Por qué perdió Hillary Clinton?

A la par de la retórica hostil de Trump, organizaciones latinas nacionales y locales se movilizaron para registrar un mayor número de votantes latinos que estaban habilitados para ello.

El electorado latino alcanzó así un número récord de 27.3 millones de hispanos habilitados para votar en estas elecciones generales, aunque tradicionalmente sufraga sólo la mitad.

Los primeros sondeos de la jornada electoral, a cargo de Latino Decisions, daban por hecho una participación de por lo menos dos millones más de votantes hispanos que en los comicios de 2012, en la que los hispanos empujaron el triunfo del presidente Barack Obama.

Activistas y los mismos inmigrantes indocumentados fomentaron también la naturalización de muchos de sus compatriotas, que aumentó un 37% a nivel nacional, mientras en estados como Florida y Nevada, alcanzó el 50%, explicó a la agencia EFE, Ben Monterroso, director de Mi Familia Vota.

Florida fue además escenario de un creciente número de votantes puertorriqueños, especialmente en el centro del país y que entraron a competir con el voto cubano, que tradicionalmente ha sido republicano.

Los votantes latinos, alrededor del 12% del electorado del país, habían favorecido desde un principio y con un amplio margen a la demócrata Clinton, que desde el principio de su campaña prometió una reforma migratoria y un camino a la ciudadanía.

Según los sondeos a pie de los puntos de votación, una aplastante mayoría de latinos se habrían decantado en estos comicios por la exsecretaria de Estado, proyectando una ventaja de 61 puntos sobre Trump (79-18%) en este sector de la población.

Los votantes hispanos eran especialmente importantes en estados volátiles como Florida, que le dio la victoria a Trump, y Nevada, que se decantó por Clinton, pero no fueron suficientes para asegurar el triunfo de la exsecretaria de Estado.

Ahora lee: 5 propuestas que amenazan a México si Donald Trump gana la presidencia de EU

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad