Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump amenaza con deportar hasta 3 millones de inmigrantes indocumentados

El presidente electo de EU sigue contemplando la construcción de un muro en la frontera entre Estados Unidos y México, donde usaría vallas para ciertas áreas.
dom 13 noviembre 2016 11:23 AM

(Expansión) – Donald Trump prometió enfocarse primero en deportar a aquellos que hallan cometido crímenes en Estados Unidos –"pandilleros, traficantes de drogas... probablemente dos millones, incluso podrían ser tres millones– y preocuparse del resto después, según declaró en una entrevista en el programa 60 Minutes de CBS que se transmitirá el domingo por la noche.

Sin embargo, no repitió su promesa de campaña de deportar a todos los inmigrantes indocumentados.

Trump sigue contemplando la construcción de un muro en la frontera entre Estados Unidos y México.

Cuestionado sobre si aceptaría una valla en lugar de un muro, Trump dijo: "Para ciertas áreas, sí, pero en otras áreas el muro es más apropiado. Yo soy muy bueno en esto, se llama construcción".

Lee: ¿Cómo sería el muro de Trump?

Trump no planea fuerza deportadora de inmigrantes: Paul Ryan

Publicidad

El portavoz de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, dijo este domingo que pese a la retórica utilizada por Donald Trump durante su campaña, los legisladores no están preparados para forma un cuerpo que acorrale y deporte a inmigrantes indocumentados.

"No estamos planeando erigir una fuerza deportadora. Donald Trump no está planeando eso", dijo Ryan a Jack Tapper de CNN en el programa State of the Union.

"Creo que debemos tranquilizar a la gente: Ese no es nuestro foco. Eso no es en lo que estamos enfocados. Estamos enfocados en asegurar la frontera. Creemos que lo primero y lo más importante, antes de meternos en cualquier otro asunto migratorio, es que tenemos que saber quien entra y sale del país, tenemos que asegurar la frontera", añadió.

ESPECIAL: 2016, EU eligió a su nuevo presidente

Diferencias en temas económicos

En la entrevista con CNN, Ryan esquivó cuestionamientos sobre si apoyaría los llamados de Trump para aplicar aranceles a las importaciones de países como México.

En cambio, dijo respaldar reformas impositivas que enfrente los mismos desafíos "sin que haya efectos adversos, sin que existan daños colaterales en la economía".

El portavoz de la Cámara baja también dijo que estaba de acuerdo con Trump en mantener algunos elementos de la ley de salud del presidente Barack Obama.

Pero no se comprometió a que se obligue la cobertura de métodos anticonceptivos sin ningún costo.

"Obamacare está fallando. Debe ser remplazado. Nosotros lo vamos a hacer. Estamos emocionados. Podemos arreglar lo que está descompuesto sin afectar lo que está funcionando en cuanto a salud pública", dijo Ryan.

Deportaciones sustanciales: Gingrich

En una entrevista por separado en el programa Face the Nation de CBS emitida este domingo, el miembro del equipo de transición de Trump, Newt Gingrich, fue cuestionado sobre la amenaza de Trump para deportar entre dos y tres millones de migrantes ilegales que hayan cometido crímenes en Estados Unidos.

"Va a haber deportaciones sustanciales. Se les llama criminales", afirmó Gingrich, a quien diversos reportes de prensa lo han mencionado como un posible secretario de Estado dentro del futuro gabinete de Trump.

"Dos millones de personas son mucha gente que deportar. Y si, al mismo tiempo, podemos obtener el control de la frontera y si podemos aprobar un programa de trabajadores temporales, entonces podemos encaminarnos a un plan de tres, cuatro o cinco años a partir de ahora para lidear con el resto de la gente que ya está aquí sin un permiso legal", dijo Gingrich.

Con información de Eric Bradner/CNN

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad