Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
Especial Elecciones en EU desktop header.jpg

El presidente de China llama a Trump a la cooperación

La cooperación es la única opción para las relaciones entre China y EU, le dice Xi Jinping al mandatario electo; Trump había arremetido contra Beijing durante la campaña electoral.
lun 14 noviembre 2016 11:20 AM
Llamado a la cooperación
Llamado a la cooperación Los hechos demuestran que la cooperación es la única opción correcta para China y EU, declaró el presidente chino a Trump. (Foto: © Toby Melville / Reuters)

La cooperación es la única opción para las relaciones entre China y Estados Unidos, le dijo el presidente Xi Jinping al mandatario electo de la Unión Americana, Donald Trump, en una llamada telefónica, informaron medios estatales chinos.

Durante su campaña electoral, Trump arremetió contra Beijing y prometió fijar unos aranceles de 45% a los productos importados desde China y denominar al país como un manipulador de divisas en su primer día en el cargo.

Lee: Los comentarios de Trump sobre otros países (no solo México)

Su elección ha inyectado incertidumbre en las relaciones bilaterales en momentos en que China busca la estabilidad mientras enfrenta los desafíos de una reforma doméstica, una desaceleración de su economía y una reorganización de su liderazgo que pondrá una nueva élite en torno a Xi a finales de 2017.

"Los hechos demuestran que la cooperación es la única opción correcta para China y Estados Unidos", declaró Xi a Trump, según citas difundidas por China Central Television (CCTV).

"Ambas partes deben fortalecer la coordinación, la promoción del desarrollo económico de los dos países y el crecimiento económico global, expandir todas las áreas de intercambio y cooperación, asegurar que los pueblos de ambas naciones obtengan beneficios más tangibles e impulsar un mejor desarrollo futuro en las relaciones de China y Estados Unidos", dijo Xi.

Publicidad

Recomendamos: El triunfo de Trump = ¿a la muerte del comercio mundial?

Trump también expresó a Xi que está dispuesto a trabajar con Beijing para fortalecer la cooperación entre ambas naciones y que cree que los lazos entre Estados Unidos y China pueden lograr un mayor desarrollo.

Los dos acordaron mantener una estrecha comunicación, reunirse pronto e intercambiar opiniones sobre cuestiones de interés para ambas partes, informó CCTV.

Trump también dialoga con Vladimir Putin

El republicano coindició este lunes con el presidente ruso Vladimir Putin en la necesidad de un trabajo "conjunto" para la "normalización" de las relaciones entre los dos países. Esto, durante una conversación telefónica entre ambos, indicó el Kremlin en un comunicado.

En esa conversación, decidida de "común acuerdo", Putin felicitó nuevamente a Trump por su victoria en las elecciones y dijo estar dispuesto a "establecer un diálogo con la nueva administración en un pie de igualdad, según un principio de respeto mutuo y sin interferir en los asuntos internos del otro", según el documento citado por la agencia AFP.

OPINIÓN: El triunfo de Donald Trump le da un gran impulso a Vladimir Putin

Los líderes mantendrán contacto telefónico y buscarán sostener una reunión, agregó el Kremlin.

Trump asumirá el cargo el 20 de enero en reemplazo de Barack Obama, cuyas relaciones con Putin se han vuelto tensas por varios temas en los últimos años, incluyendo Siria y Ucrania.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad