Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
Especial Elecciones en EU desktop header.jpg

Cómo Trump podría eliminar los conflictos de interés

Expertos en ética sugieren que el próximo presidente de EU debería liquidar sus propiedades de negocios o someterse a la supervisión de abogados.
jue 24 noviembre 2016 04:36 PM
Conflictos de interés
Conflictos de interés El presidente electo de EU se rehúsa a vender sus propiedades para evitar conflictos de interés. (Foto: Drew Angerer/Getty Images)

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, no ha dado indicación de que vaya a vender cualquiera de sus vastas propiedades de negocios antes de asumir el cargo.

Aunque si realmente quiere eliminar los conflictos de interés como nunca lo ha hecho un presidente estadounidense, tiene algunas opciones. Serían a la vez caóticas y financieramente dolorosas. Pero Trump dijo una vez que su compañía sería “cacahuates” en comparación con su responsabilidad como presidente.

Lee: Trump ve difícil vender sus propiedades para evitar un conflicto de interés.

La propuesta más amplia para Trump: liquidar sus participaciones.

Él podría volver pública su empresa o vender los activos, y luego entregar el dinero sobrante a un fideicomisario independiente para que lo administre.

Esto sería un verdadero fideicomiso ciego, lejos de la solución que Trump ha presentado; dejar que sus tres hijos adultos manejen el negocio familiar.

Publicidad

Richard Painter, exabogado de ética del presidente George W. Bush, ha defendido esa solución.

“Yo simplemente creo que tiene que retirar su efectivo”, dijo Painter, profesor de Derecho de la Universidad de Minnesota. “Puede que renuncie a algo del valor de su nombre al quitar el nombre del edificio y de la organización, pero esa fue su decisión cuando decidió postularse a la presidencia”.

OPINIÓN: Donald Trump debe resolver temas de conflicto de interés.

Trump dijo a periodistas y editores del New York Times el martes que vender su negocio sería “una cosa realmente difícil de hacer”, complicada por sus inversiones inmobiliarias. Él posee o tiene una posición en más de 500 empresas, según un análisis de CNN.

Entregar la Trump Organization a sus tres hijos no eliminaría un conflicto de intereses, señalan los expertos en ética. Trump no se olvidaría simplemente de dónde están sus propiedades en todo el mundo, incluso si renunciara al control de sus negocios.

La página editorial del Wall Street Journal es una de las voces más prominentes que lo invitan a venderlo todo.

Opinión: ¿A qué ponerle atención en los primeros 100 días del mandato de Trump?

Otro factor a considerar: forzar una liquidación podría desalentar a los magnates de negocios a postularse para cargos públicos, dijo David Rivkin Jr., un abogado que trabajó en el Departamento de Justicia durante los gobiernos de los presidentes Ronald Reagan y George H.W. Bush.

“Si creamos este estándar para Trump, vamos a crear una prohibición —un serio elemento disuasorio— para que cualquier empresario se postule a la presidencia”, dijo.

Rivkin, quien también trabajó en la oficina del consejo de la Casa Blanca durante el gobierno de Bush, dijo que Trump probablemente enfrentaría un enorme pago de impuestos sobre cualquier venta. Exactamente cuán grande sería es imposible de saber debido a que Trump nunca reveló sus declaraciones de impuestos.

Lee: Este es el plan de Trump para evitar un comflicto de interés, ¿será suficiente?

En cualquier caso, el dolor financiero podría ser aliviado, dijo Painter. Según la ley federal, los funcionarios de la rama ejecutiva que se ven obligados a vender inversiones, como los designados para conformar el gabinete, pueden aplazar el pago de impuestos sobre las ganancias de capital siempre y cuando el dinero sea colocado en un fondo de inversión diversificado aprobado por el gobierno.

Rivkin sugirió que la propuesta de Trump de ceder el control de su negocio a sus hijos podría ser suficiente, siempre y cuando se cumplan ciertos protocolos. Dijo que Trump y sus hijos tendrían que aceptar no discutir el negocio.

Dijo que los abogados de la Casa Blanca podrían intervenir para revisar problemas potenciales.

“Si el presidente quiere preguntarle a Ivanka qué piensa acerca de mantener abierto Guantánamo, esa es una cuestión pura de política exterior y no tiene ninguna relación de negocios”, dijo Rivkin. “Si, por el contrario, quiere preguntarle a Ivanka si debemos mejorar las relaciones con Cuba y posiblemente abrir oportunidades de inversión para realizar negocios de hospedaje en Estados Unidos, debe acudir a la oficina de abogados de la Casa Blanca”.

Recomendamos: Magnate y presidente: Donald Trump y los conflictos de interés.

Hasta ahora, hay pocas indicaciones de que Trump quiera mantener a sus hijos a una distancia considerable. Ivanka Trump participó en la primera reunión del presidente electo con un jefe de Estado extranjero, y los tres hijos adultos y el yerno de Trump forman parte de su equipo de transición política.

Hay otra razón para vender que no tiene nada que ver con los conflictos de intereses, dijo Painter: los edificios alrededor del mundo con el nombre de Trump inscrito en ellos se convertirán en mayores riesgos de seguridad cuando se convierta en presidente.

Pero el punto principal, dijo, es que esto es para lo que Trump se apuntó, no importa lo dolorosa que sea una venta.

“No se puede ser presidente de Estados Unidos y cobrar dinero en todo el mundo a la gente simplemente por poner tu nombre en un edificio”, dijo Painter. “Hay ciertos compromisos, sacrificios que se hacen por el cargo público, la gente deja posiciones asalariadas en las que gana millones de dólares al año para ganar 100,000 o 150,000 dólares al año por el gobierno”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad