Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venezuela cierra su frontera con Colombia

La frontera entre ambos países permanecerá cerrada por 72 horas “para contrarrestar los ataques criminales" contra su moneda.
mar 13 diciembre 2016 11:32 AM
Hiperinflación
Compras Algunos venezolanos van a las ciudades fronterizas colombianas para gastar su dinero, mientras pueden, en alimentos, productos de cuidado personal y otros básicos. (Foto: UESLEI MARCELINO)

Venezuela acaba de hacer más difícil para sus ciudadanos el escapar a la crisis financiera de su país.

El presidente Nicolás Maduro anunció la noche del lunes que cerrará la frontera de su país con Colombia por 72 horas pues los venezolanos se apuran para cambiar billetes antes de que se vuelvan inválidos a finales de la semana. Él acuso a las “mafias” de mover el dinero venezolano a Colombia.

Es el último giro en una crisis que simboliza la severa depresión económica de Venezuela, la cual tiene un impacto brutal en las vidas de sus ciudadanos.

Lee: Venezuela retira los billetes de 100 bolívares

El gobierno venezolano dijo en un comunicado que el cerrar la frontera con Colombia era necesario “para contrarrestar los ataques criminales contra nuestra moneda”.

Algunos venezolanos van a las ciudades fronterizas en Colombia para cambiar su divisa, el bolívar, por dólares estadounidenses o para gastar su dinero, mientras pueden, en Colombia en donde los alimentos, productos de cuidado personal y otros básicos abundan.

Publicidad

El billete de mayor valor en Venezuela es el de 100 bolívares. Oficialmente, según la tasa gubernamental, vale cerca de 15 centavos de dólar. En la tasa de cambio popular el billete de Venezuela bolívares vale unos míseros 2 centavos. Los venezolanos han tenido que pesar pilas de efectivo para pagar productos básicos.

nullPara hacer la vida un poco más fácil, el gobierno de Maduro anunció que comenzará a imprimir seis nuevos billetes con un valor entre 500 y 20,000 bolívares. Aun así, el billete más grande en la tasa no oficial solo vale 5 dólares.

El domingo, la administración de Maduro anunció que retirará todos los billetes de 100 bolívares y los reemplazará con monedas del mismo valor en 72 horas. Los nuevos billetes y monedas debutarán el jueves.

Maduro dice que su decreto de emergencia de cambiar los billetes de bolívares por monedas en tan poco tiempo tiene como objetivo a las “mafias” que afirma estaban contrabandeando bolívares fuera de Venezuela.

Intercambiar los nuevos billetes por viejos en pocos días ha forzado a los venezolanos a depositar sus billetes en los bancos locales o intercambiarlos lo más rápido posible para no tener papel sin valor al final de la semana. Es una señal de los tiempos.

Venezuela sufre oficialmente de hiperinflación , la tasa se ha elevado un 50% en los últimos 30 días, de acuerdo con un reporte publicado el lunes por Steve Hanke, un profesor de economía en la Universidad John Hopkins quien es autoridad en hiperinflación.

El Fondo Monetario Internacional proyecta que la inflación de Venezuela excederá 1,600% el próximo año. La escasez de alimentos continúa devastando a los venezolanos. Si bien los alimentos han estado más disponibles en algunas partes de la nación porque el gobierno no ha impuesto controles de precio, con frecuencia es extremadamente costoso para los venezolanos el adquirir productos normales.

Simón Rojas, un graduado de 25 años de Caracas, la capital, dice que los nuevos billetes del gobierno no resolverán nada.

Lee: 4 razones por las que Venezuela se volvió la peor economía del mundo

Con la divisa en caída libre, Rojas ahora intenta gastar sus billetes de 100 bolívares antes de que termine el plazo de 72 horas y antes de que pierda más valor.

"Él vende esta decisión como una solución, pero nunca antes ha funcionado”, dijo Rojas sobre Maduro, mencionando otras crisis de hiperinflación como la de Zimbabue. "Estoy tratando de gastar los bolívares, no guardarlos. No hay ningún incentive para ahorrarlos”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad