Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
(Required)

Corrupción, crisis política, Trump y otros sucesos que marcan a AL en 2016

Brasil, Colombia, Cuba, Venezuela y México fueron algunos de los países que marcaron el pulso de la región durante el año que termina.
lun 19 diciembre 2016 06:00 AM
  1. Brasil: Juegos Olímpicos bajo la sombra de la corrupción

    Destituida
    Destituida Con 61 votos a favor y 20 el Senado brasileño aprobó la salida de Dilma en septiembre pasado y confirmó como presidente a Michel Temer hasta el 1 de enero de 2019. (Foto: Mario Tama/Getty Images)

    La llama olímpica que se encendió el 5 de agosto en Río de Janeiro no pudo calentar el ambiente en Brasil afectado por su peor recesión en ocho décadas, así como por una enorme crisis política y las secuelas del megaescándalo de Petrobras.

    El 2 de septiembre, unos días después de que la llama olímpica se extinguiera, el Senado brasileño destituyó a la entonces presidenta Dilma Rousseff , quien ahora enfrenta un juicio político por hacer maniobras fiscales para maquillar las cuentas públicas de 2014, con el fin de ocultar un déficit en el presupuesto y seguir financiando programas sociales populares.

    nullTras su salida, Michel Temer fue ratificado como presidente hasta el 1 de enero de 2019 y tiene el reto de revivir a la economía brasileña, la cual podría contraerse 3.5% este año. Para ello, planea fuertes recortes al gasto y otorgar concesiones para carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos.

    Sin embargo, los brasileños se siguen manifestando en las principales ciudades del país contra los actos de corrupción en el gobierno.

    Una reciente filtración mostró a Temer en un presunto escándalo de tráfico de influencias al reprender a su ministro de Cultura, Marcelo Calero por no aprobar la construcción de un edificio en el que otro ministro –el recién dimitido Geddel Vieira Lima- tiene intereses privados.

    Protestas
    Los brasileños protestaron a inicios de diciembre contra una reciente votación en el Congreso, que fue percibida como un intento de intimidar a jueces y fiscales que llevan adelante las investigaciones sobre pago de sobornos.

    Esto, mientras las autoridades aún desenredan la red de corrupción que permitió a algunas empresas pagar miles de millones de dólares en sobornos para ganar contratos con Petrobras, y que ha derivado en investigaciones y detenciones de decenas de políticos, directivos de la petrolera y empresarios.

    Lee: Grabaciones revelan a presidente de Brasil en un presunto tráfico de influencias

    Entre ellos, Luiz Inacio Lula da Silva , quien gobernó el país de 2003 a 2001, y quien es juzgado por sospechas de que aceptó 1.11 millones de dólares en sobornos como parte de esa red.

    Ahora han comenzado a surgir dudas sobre si Temer realmente puede sacar a Brasil de la recesión económica, ya que ha pasado seis meses al mando del país y no ha registrado resultados concretos.

  2. Venezuela en estado de emergencia

    Insatisfacción
    Insatisfacción Las manifestaciones en contra del gobierno de Nicolás Maduro han aumentado durante este año. (Foto: MARCO BELLO/REUTERS)

    Si hay una economía en el mundo a la cual le ha afectado la caída de los precios del petróleo esa es Venezuela.

    La venta del hidrocarburo representa el 95% de los ingresos por exportación del país sudamericano, por lo que la caída en el precio por debajo de los 50 dólares por barril, sumado a una baja drástica de la producción han hundido al país en una recesión económica.

    Lee: 7 datos para entender el estado de emergencia en Venezuela

    La economía venezolana se contraerá 10% en 2016 y se espera que no salga de la recesión hasta 2019, de acuerdo con estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

    A esto se suma la extrema escasez, que ha dejado a los venezolanos durante varios meses sin productos básicos como leche, huevos, harina, jabón y papel sanitario, y cuando los alimentos regresan a los anaqueles, lo hacen a precios tan altos que aún son inaccesibles para la mayoría de la población.

    El desabasto se agudiza en una Venezuela en emergencia

    La oposición venezolana organizó marchas para presionar a las autoridades electorales y convoquen a un referendo para remover de la presidencia a Nicolás Maduro.

    Inconformidad

    La oposición venezolana organizó marchas para presionar a las autoridades electorales y convoquen a un referendo para remover de la presidencia a Nicolás Maduro.
    JUAN BARRETO/AFP
    Durante las marchas en cinco ciudades de Venezuela, elementos de la Policía Nacional Bolivariana y de la Guardia Nacional irrumpieron contra los manifestantes.

    Violencia

    Durante las marchas en cinco ciudades de Venezuela, elementos de la Policía Nacional Bolivariana y de la Guardia Nacional irrumpieron contra los manifestantes.
    JUAN BARRETO/AFP
    Los manifestantes piden un referendo para destituir al presidente venezolano y convocar a nuevas elecciones.

    Al grito de ¡Fuera, Maduro!

    Los manifestantes piden que el CNE empiece cuanto antes el trámite de verificación de las casi dos millones de firmas para un revocatorio presidencial.
    JUAN BARRETO/AFP
    De acuerdo con integrantes de la Mesa de la Unidad Democrática, los manifestantes fueron dispersados con violencia por elementos de seguridad.

    Represión

    De acuerdo con integrantes de la Mesa de la Unidad Democrática, los manifestantes fueron dispersados con violencia por elementos de seguridad.
    CARLOS GARCIA RAWLINS/REUTERS
    Los manifestantes fueron dispersados con gases lacrimógenos por parte de las autoridades de seguridad venezolana.

    Acusan ataques

    Los manifestantes indican que fueron atacados con gases lacrimógenos por elementos de seguridad.
    FEDERICO PARRA/AFP
    Varios grupos de manifestantes fueron heridos durante el operativo de seguridad del gobierno venezolano.

    Enfrentamientos

    Varios grupos de manifestantes fueron detenidos durante el operativo de seguridad del gobierno venezolano.
    FEDERICO PARRA/AFP
    La extensión del estado de excepción decretado por el presidente Nicolás Maduro el viernes pasado ha agudizado la escasez de bienes.

    El decreto empeora la situación

    La extensión del estado de excepción decretado por el presidente Nicolás Maduro el viernes pasado ha agudizado la escasez de bienes básicos.
    CARLOS GARCIA RAWLINS/REUTERS
    De acuerdo con consultoras privadas, la escasez de bienes básicos en Venezuela es de dos terceras partes.

    Escasez a la vista

    De acuerdo con consultoras privadas, la falta de artículos de primera necesidad en Venezuela es de alrededor del 30%.
    MARCO BELLO/REUTERS
    Afuera de supermercados y farmacias, se pueden observar largas filas de personas que intentan conseguir alimentos y objetos de higiene personal.

    Largas filas

    Afuera de supermercados y farmacias, se pueden observar largas filas de personas que intentan conseguir alimentos y objetos de higiene personal.
    CARLOS GARCIA RAWLINS/REUTERS
    Amnistía Internacional señaló que el desbasto de medicinas y alimentos en Venezuela pone en riesgo la fragil situación de los derechos humanos.

    Crisis humanitaria

    Amnistía Internacional señaló que el desabasto de medicinas y alimentos en Venezuela pone en riesgo la frágil situación de los derechos humanos.
    CARLOS GARCIA RAWLINS/REUTERS
    Soldados venezolanos montan guardia en una calle afuera de un supermercado mientras la gente hace cola para comprar algunos alimentos básicos.

    Vigilancia

    Soldados venezolanos montan guardia en una calle afuera de un supermercado, mientras la gente hace cola para comprar algunos alimentos básicos.
    MARCO BELLO/REUTERS

    Además, Venezuela vive una fuerte tensión política. La oposición, que tiene el control de la Asamblea Nacional, ha impulsado un referéndum revocatorio en 2016 para sacar del poder a Nicolás Maduro. Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela suspendió en octubre pasado el proceso revocatorio.

    La oposición y el gobierno de Maduro han iniciado conversaciones para resolver los problemas del país, aunque el encono entre ambos frentes anuncia un proceso largo, si no imposible.

    Lee: 5 claves para entender el diálogo entre gobierno y oposición en Venezuela

  3. Colombia entra a una fase de paz histórica

    Quizás el país que ha dado más esperanza a la región durante 2016 ha sido Colombia. Y es que el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) llegaron a un acuerdo para poner fin a una guerra de más de 50 años y que dejó más de 260,000 muertos, 45,000 desaparecidos y casi 7 millones de desplazados.

    El 26 de septiembre, en una fastuosa ceremonia en Cartagena de Indias que contó con la presencia de varios líderes mundiales, el presidente Juan Manuel Santos y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, firmaron la paz.

    nullEl acuerdo, que se dio tras casi dos años de conversaciones en La Habana, incluye el cese definitivo al fuego, un tribunal especial para reparar a las víctimas del conflicto, que las FARC se desvinculen del narcotráfico y convertir a la guerrilla en un movimiento político legal .

    Para ser ratificado, el pacto fue votado el 2 de octubre por los ciudadanos, y contra todo pronóstico, el ‘No’, apoyado por el expresidente y senador Álvaro Uribe, ganó por un escaso margen.

    Lee: 6 puntos que debes saber tras el 'no' al acuerdo de paz en Colombia

    En un giro inesperado, el presidente Juan Manuel Santos, quien ha dedicado gran parte de su mandato a las negociaciones, recibió el premio Nobel de la Paz tan solo cinco días después, lo que fue interpretado como un espaldarazo de la comunidad internacional.

    El triunfo del ‘No’ obligó a las partes a discutir las propuestas de la oposición, quienes pedían que los jefes de la guerrilla pagaran con cárcel por sus delitos y que no puedan postularse a cargos de elección popular.

    El resultado fue un nuevo acuerdo firmado el 24 de noviembre y ratificado el 30 de noviembre en la Cámara de Representantes, con 130 congresistas a favor y 0 en contra, luego de que el Senado colombiano también diera su visto bueno al acuerdo con 75 votos a favor y cero en contra.

  4. México vive los primeros efectos de Trump

    Sorpresas
    Sorpresas Trump, quien ha prometido renegociar el TLCAN o abandonarlo si no le es conveniente, visitó México en agosto. (Foto: Isaac Esquivel)

    La inesperada victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos (EU) ha desatado la incertidumbre sobre el futuro económico de México y la relación entre ambos países.

    Y es que el empresario estadounidense ha prometido la deportación de millones de inmigrantes mexicanos, así como retirar a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte -conformado por Canadá, EU y México- para mejorar las condiciones de los trabajadores de su país.

    Lee: Carrier acuerda con Donald Trump no trasladar 1,000 empleos a México

    Estos planes comerciales, más la amenaza de construir un muro en la frontera entre México y Estados Unidos financiado con las remesas que los mexicanos envían a su país, han golpeado duramente al peso, que ha perdido más de 20% este año.

    nullAnte la incertidumbre de las acciones del próximo presidente de EU y la volatilidad en los mercados financieros, el Banco de México (Banxico) recortó su pronóstico de crecimiento económico para el 2017.

    Y un intento por apuntalar la moneda mexicana y frenar las presiones inflacionarias, Banxico elevó la tasa de interés referencial al 5.25% y no descartó un nuevo aumento este mes, cuando su Junta de Gobierno tenga su última reunión del año.

    A esto se suma un aumento en la deuda pública, la caída en los precios del petróleo y recortes al gasto que han contribuido a una desaceleración de la economía mexicana a lo largo del año.

  5. Cuba rompe el hielo con Estados Unidos

    Incertidumbre
    Incertidumbre La muerte de Fidel Castro y la llegada al poder de Donald Trump podrían cambiar la dirección de las relaciones entre Cuba y EU. (Foto: CARLOS BARRIA/REUTERS)

    Barack Obama hizo historia en marzo de este año al ser el primer mandatario estadounidense en pisar suelo cubano en 88 años.

    Esto, como parte de las negociaciones entre Cuba y Estados Unidos (EU) para restablecer su relación diplomática, la cual había permanecido congelada desde la década de los 60 cuando EU declaró como su enemiga a la isla, además le impuso un embargo comercial y rompió relaciones diplomáticas con ella, tras el triunfo de la revolución cubana.

    nullLa relación entre ambos países dio significativos pasos durante 2016, por un lado, EU reabrió la embajada estadounidense en La Habana, mientras que Cuba hizo lo mismo en Washington, además Estados Unidos se abstuvo por primera vez durante la votación que pide el fin del embargo comercial contra Cuba, tras oponerse 25 años.

    Sin embargo, aún persisten profundas diferencias entre ambos países en derechos humanos, justicia social y democracia, “que no van a desaparecer”, según lo que ha declarado Raúl Castro, el actual presidente de la isla.

    Lee: EU y Cuba, ¿amigos tras décadas de distanciamiento?

    Este año han surgido dudas sobre si continuará este diálogo entre ambos países, luego de la muerte de Fidel Castro , el 25 de noviembre, y la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos el 20 de enero de 2017, quien ha calificado a Fidel como brutal dictador y opresor del pueblo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad