Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién era Andrei Karlov, el embajador ruso asesinado en Turquía?

El diplomático ocupaba el cargo desde 2013; estuvo presente durante las tensiones entre los gobiernos ruso y turco.
mar 20 diciembre 2016 02:44 PM

Andrei Karlov, el embajador de Rusia en Turquía, fue asesinado el lunes en una exhibición artística en Ankara.

Karlov, quien fue designado como el representante de Moscú en la capital turca desde julio de 2013, estaba casado y tenía un hijo, informó la Embajada de Rusia.

Fue embajador en tiempos difíciles entre Rusia y Turquía: las relaciones diplomáticas entre ambas naciones tocaron un punto bajo cuando las fuerzas turcas derribaron un avión de combate ruso en la frontera con Siria en noviembre de 2015 .

Tras el ataque, Karlov acusó a Turquía de impulsar una campaña contra Rusia, según dijo en una entrevista con la agencia estatal rusa TASS.

"Últimamente, Turquía con frecuencia hace acusaciones infundadas, en particular sobre que un avión militar ruso violó el espacio aéreo. Con frecuencia, la desinformación propicia campañas contra Rusia en los medios turcos", dijo.

Los ataques aéreos de Rusia en Siria, que tiene frontera con Turquía, se han llevado a cabo para reforzar el régimen del presidente Bashar al Assad.

Publicidad

Rusia ha dicho que coordina con el gobierno sirio para combatir a ISIS y a otros terroristas.

null

"Profesional hospitalario"

Richard Moore, el embajador de Reino Unido en Turquía, tuiteó su sorpresa por la noticia. Describió a Karlov como un "profesional hospitalario".

Sir Tony Brenton, quien fue embajador británico en Moscú de 2004 a 2008, no conocía a Karlov. No obstante, le dijo a CNN: "Como exembajador, uno siempre sabe que uno es un símbolo y también un blanco. Algo como esto es particularmente horrible. Mi primera reacción fue simpatía hacia su familia y colegas".

Recomendamos: ¿Qué dijo Putin sobre el asesinato del embajador en Turquía?

Karlov nació en la capital de la entonces Unión Soviética en 1954, y empezó su carrera diplomática a sus 20 años, tras estudiar en el Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú.

Hablaba inglés y coreano y había sido antes embajador extraordinario de Rusia en Corea del Norte.

Con información de Elizabeth Roberts de CNN

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad