Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tras casi un siglo de planes inauguran nueva línea del metro de Nueva York

La construcción de las tres estaciones y de una cuarta terminal en la Tercera Avenida tomó más de 40 años.
lun 02 enero 2017 06:40 PM
100 años de construcción
100 años de construcción Las nuevas estaciones forman parte de una ruta que va de los condados de Queens a Brooklyn. (Foto: Drew Angerer/AFP)

Las tres estaciones de la línea de la Segunda Avenida de Nueva York, cuyos planes originales iniciaron hace casi un siglo, fueron inauguradas por el gobernador Andrew Cuomo.

La construcción de las tres estaciones y de una cuarta terminal en la Tercera Avenida tomó más de 40 años, y durante varias décadas esta iniciativa se convirtió en un chiste local sobre los planes que Nueva York parecía incapaz de terminar.

Recomendamos: Conoce la historia de la esfera de año nuevo en Nueva York.

Las nuevas estaciones en las calles 96, 86 y 72 en el vecindario del Upper East Side, más una terminal adicional en la calle 63 que conecta con la línea F y que une a este nuevo trayecto con la línea Q, forman parte de una ruta que va de los condados de Queens a Brooklyn.

Estas nuevas terminales destacan por su sorprendente arte público, elaborado por cuatro connotados artistas internacionales, cada uno de los cuales se encargó de desplegar sus piezas en los muros de una estación.

Los artistas son Jean Shin, de Corea del Sur; Vik Muniz, de Brasil; Chuck Close, de Estados Unidos, y Sarah Sze, también estadunidense.

Publicidad
Jean Shin
La estación Lex Q tiene murales del artista surcoreano Shin.

De manera particular destacan los retratos de rostros de neoyorquinos elaborados por Close, entre los que se encuentra el del músico Lou Reed, quien murió en 2013.

Recomendamos: Antes de entrar perminta salir: El proyecto que está cambiando al metro.

Asimismo, resaltan las realistas representaciones de personas de diversos grupos étnicos y profesiones elaboradas por Muniz, quien además realizó lo que se considera la primera muestra de arte público en Nueva York de una pareja gay.

Decoración
La obra de Vik Muniz está en la nueva línea del metro.

Las líneas aliviarán parcialmente la carga de pasajeros que reciben las líneas cuatro, cinco y seis, que son las que en una misma vía atiendan el barrio del Upper East Side, y que transportan al mayor número de personas en el planeta.

La línea de la avenida Segunda “se había tardado mucho tiempo, pero ésta no es la línea a la que estaban acostumbrados nuestros abuelos”, dijo el gobernador Andrew Cuomo en la ceremonia de inauguración.

Por su parte Gilberto Padilla, empleado del metro de Nueva York y originario de Puerto Rico, expresó que las cuatro nuevas estaciones inauguradas son el comienzo de una línea que se extenderá hasta la punta este de Manhattan.

“Sabía que estaban trabajando en esta línea pero no sabía la fecha en que la inaugurarían. Todavía no terminan con la línea, pues las próximas estaciones que van a inaugurar llegarán hasta la calle 125 y la avenida Lexington. Eso será en dos o tres años”, afirmó Padilla.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad