Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump estima que las amenazas nucleares de Corea del Norte no se materializarán

"China se ha llevado cantidades masivas de dinero y riqueza de EU en un comercio completamente unilateral, pero no presta ayuda con Corea del Norte”, dice el presidente electo estadounidense.
lun 02 enero 2017 08:41 PM

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, envió un mensaje este lunes al dirigente norcoreano Kim Jong Un, con relación a las pruebas de misiles nucleares conducidas por su gobierno.

"Corea del Norte acaba de declarar que se encuentra en las etapas finales de desarrollar un arma nuclear capaz de llegar a áreas en Estados Unidos. ¡Eso no va a pasar!", escribió Trump.

Trump rápidamente acusó luego a China de no hacer nada para ayudar a Estados Unidos a enfrentar a los norcoreanos.

"China se ha llevado cantidades masivas de dinero y riqueza de Estados Unidos en un comercio completamente unilateral, pero no presta ayuda con Corea del Norte. ¡Qué lindo!", escribió.

El presidente electo lanzó sus misiles verbales luego de que el gobernante autocrático de 32 años de Corea del Norte declaró en un discurso televisado con motivo del Año Nuevo que sus fuerzas militares están en camino de probar su primer misil intercontinental: Un cohete que puede ser equipado con armas nucleares y es capaz de llegar a cualquier parte de Estados Unidos.

nullAunque las autoridades estadounidenses y expertos en temas militares dudan de muchas de las afirmaciones de Kim, Trump seguramente tendrá que enfrentar las pruebas de uno de sus misiles y confrontar los riesgos que Pyongyang presenta a la estabilidad internacional.

Publicidad

Ese aislado país presenta una amenaza única. Mientras que las potencias nucleares que son China y Rusia presionan contra el poder estadounidense en todo el mundo, ellas están más integradas en el sistema internacional y ninguna de ellas es tan amenazante o errática. Esto pone a Pyongyang ante Trump como un problema constante que amenaza con desbordarse.

Kim declaró el domingo que su meta era "enfrentar las perversas amenazas de guerra nuclear por parte de los imperialistas", en una referencia a Estados Unidos y sus aliados.

Desarrollo constante

Corea del Norte ha trabajado continuamente para mejorar sus sistemas de misiles y armas, y condujo una quinta prueba nuclear en septiembre.

Los analistas estadounidenses consideran que todavía hay dudas sobre los proclamados avances tecnológicos de Pyongyang, especialmente en cuanto a elementos clave requeridos para tener misiles con una carga nuclear, pero la imagen presentada por Corea del Norte sigue siendo preocupante.

null"Es una amenaza muy real y creciente", dijo Bruce Klinger, investigador de la Heritage Foundation. "Piensen en Don Corleone, pero con armas nucleares".

Corea del Norte podría ser fácil de ridiculizar como "el pequeño país gracioso, con el pequeño tipo gracioso, con el corte de pelo gracioso de Jersey Shore" que ni siquiera le puede proporcionar electricidad a su gente, dijo Klingner. Sin embargo, "Corea del Norte es una amenaza de amplio espectro para Estados Unidos, sus aliados y la paz y seguridad internacionales".

"Este es el peor régimen del mundo, que trata de adquirir las peores armas en el mundo y la forma de llegar a Estados Unidos con ellas", dijo Victor Cha, asesor del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, refiriéndose a Corea del Norte. "En términos de una amenaza directa contra la seguridad estadounidense, esto lo es".

Las diferencias respecto a las amenazas rusa y china

Agregó que esta amenaza es diferente a la que presentan potencias como Rusia y China.

"En el caso de Rusia y China, estamos mutuamente disuadidos" debido a las capacidades nucleares, indicó. "Con Corea del Norte, simplemente no se sabe lo que ese tipo va a hacer".

Pyongyang tiene un ejército de un millón de hombres destacado en la frontera con Corea del Sur, donde hay fuerzas estadounidenses.

Las autoridades de Estados Unidos consideran al país como una de las cinco más importantes amenazas a la seguridad informática en el mundo.

Se estima que tiene entre 16 y 20 armas atómicas y trabaja de manera constante para miniaturizarlas y mejorarlas, así como mejorar el alcance y la precisión de los misiles usados para transportarlas.

nullLas afirmaciones de Corea del Norte respecto a un misil intercontinental que podría llevar bombas a Estados Unidos se da mientras Washington enfrenta un cambio de liderato, una época siempre delicada, y Corea del Sur enfrenta un caos político, con su presidente despojada de sus poderes de manera temporal debido a cargos de corrupción y enfrentando la decisión de una corte sobre si debe de ser destituida o no.

Kim ve al 2017 como "una época oportuna" para completar el desarrollo de un arma nuclear debido a esos problemas de liderato, de acuerdo con un funcionario norcoreano de alto nivel que desertó recientemente a Corea del Sur.

Kim está "decidido" a completar el desarrollo de un arma nuclear para fines de 2017, dijo el diplomático durante una conferencia de prensa en diciembre, según reportó la agencia de noticias Yonhap.

"Esto no se trata solamente de golpear los sables para llamar la atención. Están de hecho detrás de una meta militar", dijo Cha.

Y se encuentran en camino, a pesar de los reiterados intentos luego de varias décadas para detener el programa militar de Pyongyang por medio de sanciones y labores diplomáticas. Corea del Norte condujo un número sin precedentes de pruebas nucleares en 2016, así como el lanzamiento de un satélite, que los expertos consideran una muestra de que ha salvado obstáculos importantes en el desarrollo de misiles intercontinentales.

Otros logros potencialmente letales

Pyongyang lanzó un misil balístico desde un submarino en agosto, un arma contra la cual Corea del Sur no tiene una defensa viable, dijo Klingner, un ex directivo de la oficina coreana de la CIA.

Luego de la prueba, el Ministerio de Defensa de Corea del Sur revisó sus estimaciones respecto a la implementación por parte de Corea del Norte de su capacidad para lanzar misiles desde submarinos, inicialmente prevista en otros cuatro años, a solamente uno.

El país con seguridad tiene cabezas nucleares funcionales para sus misiles balísticos de alcance medio Nodong, los cuales amenazan al total de Corea del Sur y Japón, dijeron los expertos.

nullY el misil de alcance intermedio de Pyongyang, el Musudan, puede llegar a Guam, donde se encuentra una importante base militar estadounidense, la cual es uno de los más importantes centros de defensa en el área occidental del Pacífico. No está claro si Corea del Norte ya tiene la capacidad de poner una carga nuclear en el Musudan.

Un misil intercontinental sería el siguiente paso, colocando el territorio continental de Estados Unidos al alcance de Pyongyang. Generales estadounidenses del más alto rango, como el general Vincent Brooks, jefe de las fuerzas estadounidenses en Corea del Sur, y el almirante Harry Harris, jefe del Comando del Pacífico, consideran que Corea del Norte está cerca de tener esa capacidad. Otros expertos no consideran que Pyongyang tenga esas capacidades, pero agregaron que si eso ocurre será durante el primer mandato de Trump.

Luchando por lanzar armas nucleares

Bruce Bennett, analista de defensa de la Rand Corporation, dijo que a pesar de los aparentes avances de Corea del Norte en el desarrollo de una ojiva nuclear, eso no quiere decir que tiene con una tecnología misilística o de cohetes que le permita lanzarla.

nullUna cuestión importante es si tienen la tecnología que permitiría a los misiles reingresar a la atmósfera. Los norcoreanos tienen esa capacidad con el misil Musudan de alcance intermedio, que puede llegar a Corea del Sur o Japón. Es algo más complicado tecnológicamente el lograr el reingreso con un misil intercontinental, que está sujeto a velocidades y temperaturas mayores.

Por ahora, funcionarios militares estadounidenses le dijeron a CNN que ellos consideran que Corea del Norte no ha dominado esas técnicas o los elementos básicos del lanzamiento de un arma.

"Seguramente están más avanzados sobre eso de lo que muchos expertos y autoridades les dan crédito. Puede que no sepamos cuánto han avanzado en ese sendero, pero sabemos que están en él", dijo Klingner.

Con información de Bex Wright en Hong Kong.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad