Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama viaja a Chicago para su discurso de despedida de la presidencia de EU

El acto está destinado a recordar los momentos emblemáticos de su gobierno, los que están arraigados en el mensaje de "esperanza y cambio" que llevó al primer ciudadano negro de EU a la Casa Blanca.
mar 10 enero 2017 04:00 PM
Despedida
Despedida El presidente saliente de EU proclamó en Chicago sus victorias en las elecciones de 2008 y 2012. (Foto: CARLOS BARRIA/REUTERS)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se despedirá de la nación este martes en la noche en un discurso oficial, para el cual ha descartado la Oficina Oval o la Sala Este de la Casa Blanca como escenario para su última intervención formal. En su lugar de eso, viajará a Chicago, la ciudad donde declaró su victoria en las elecciones de 2008 y 2012, para dirigirse a una multitud llena de apasionados partidarios.

El acto, planeado hace meses, está destinado a recordar los momentos más emblemáticos del histórico gobierno de Obama, los que están arraigados en el mensaje de "esperanza y cambio" que llevó al primer ciudadano negro de Estados Unidos a la Casa Blanca.

A medida que sale de la presidencia dejando decenas de políticas progresistas, hay claras evidencias de cambio. Pero para sus partidarios, el aspecto de "esperanza" de ese mantra original está disminuido por las perspectivas de la presidencia de Donald Trump.

Este martes, Obama busca reavivar el espíritu de los progresistas que él esperaba reunir para apoyar a Hillary Clinton. Aunque su discurso no estará orientado a la política ni llevará ningún contraste directo con Trump, su mensaje ofrecerá una visión "esperanzada" para el futuro, según fuentes oficiales.

Lee: ¿Cómo debería ser la despedida de Barack Obama?

Publicidad

Obama quiere lanzar una visión "de futuro" para el país, dicen esos funcionarios, quienes insisten en que su mensaje no se dirigirá únicamente a su sucesor. Sin embargo, las declaraciones planificadas de que la nación se beneficia de la diversidad y la imparcialidad serán sin duda consideradas advertencias al futuro comandante en jefe.

"El presidente está transmitiendo un mensaje al pueblo estadounidense, a todos los estadounidenses, ya sea que hayan votado por el presidente Obama o no", dijo el lunes el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

"El presidente se siente obligado a hablar de lo que ha aprendido en los últimos ocho años, de lo que ha aprendido sobre el país, de lo que ha aprendido sobre gobernar el país y de ofrecer su consejo al pueblo estadounidense sobre la manera más efectiva de enfrentar los desafíos que vemos por delante".

nullEl discurso de Obama es la piedra angular de una gira de despedida de varios meses, que se manifiesta en extensas entrevistas para revistas, largas sesiones televisivas y los propios esfuerzos de la Casa Blanca por documentar los últimos momentos del gobierno del presidente saliente.

A través de todo esto, Obama ha buscado destacar los logros de su presidencia usando estadísticas que muestran el país mejor ahora que hace ocho años. Él ha ofrecido también una visión racional sobre la victoria electoral de Trump y rara vez se permite hablar de su futuro como expresidente.

Lee: Spotify ofrece empleo a Barack Obama

La primera dama Michelle Obama ha ofrecido una visión más sincera en una versión reducida de su propia despedida. Durante una entrevista de una hora con Oprah Winfrey, dijo que los demócratas estaban ahora "sintiendo cómo es no tener esperanzas".

La señora Obama se emocionó durante su última serie de comentarios formales en la Casa Blanca este viernes, su voz temblaba y sus ojos se llenaron de lágrimas mientras le decía a una multitud de educadores: "Espero haberlos hecho sentir orgullosos".

La salida subyugada pero profundamente sentida de la primera dama contrasta con el discurso de despedida del presidente este martes. Se espera que más de 20,000 personas vean su alocución en McCormick Place, el centro de convenciones más grande de Norteamérica, donde Obama declaró la victoria sobre Mitt Romney en 2012.

nullObama ha estado planeando su discurso durante meses, dijeron sus asistentes, formulando los temas generales durante sus vacaciones en Hawai y desarrollando borradores desde la semana pasada.

Hace unos meses, les dijo a sus ayudantes que prefería dar su discurso de despedida en su ciudad. Es la primera vez que un presidente saliente hace eso.

Lee: Barack Obama defenderá los valores e ideales estadounidenses

George W. Bush, impopular y enfrentando una crisis financiera, dio su último discurso, en horario de máxima audiencia, en la Sala Este de la Casa Blanca frente a 200 simpatizantes y ayudantes.

Bill Clinton, Ronald Reagan y Jimmy Carter utilizaron todos la Oficina Oval, algo que Obama ha despreciado desde hace tiempo. George H.W. Bush viajó a West Point para un discurso de despedida después de no conseguir un segundo mandato.

nullLa tradición se remonta a George Washington, quien emitió advertencias contra el poder sin control y el atrincheramiento partidista en un discurso escrito a la nación en 1796.

Al igual que las principales intervenciones en el pasado, Obama está escribiendo su discurso él mismo, dictando pasajes a su escritor de discursos principal Cody Keenan. Obama le devuelve los borradores con muchas anotaciones hechas en los márgenes. El presidente y Keenan llevan por lo menos cuatro borradores del discurso de despedida, dijo un funcionario a CNN el martes.

Lee: Obama: La esperanza y el cambio pueden todavía ganar

Ellos esperan que el trabajo continúe hasta bien entrado el día antes de que Obama parta para Chicago en la tarde.

nullCuando regrese a Washington, tras dar su discurso, en las primeras horas de la mañana de este miércoles, se espera que este sea el último vuelo de ida y vuelta de Obama como presidente a bordo del Air Force One. Usará el avión presidencial el día de la posesión de Trump para salir de Washington. Pero como será ya expresidente, al avión se le identificará como Special Air Mission 28000.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad