Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las relaciones entre Rusia y EU deben basarse en "respeto mutuo": Kremlin

Vladimir Putin espera "llevarse bien" con Trump y espera tener diálogo en "muchas situaciones complicadas", asegura el portavoz del gobierno ruso.
jue 12 enero 2017 05:04 PM
Estrechar relaciones
Estrechar relaciones Putin considera positiva la disposición de Trump para dialogar, aseguró el Kremlin. (Foto: mashabuba/Getty Images)

Las relaciones entre Rusia y Estados Unidos deben basarse en “respeto mutuo”, dijo este jueves el portavoz del Kremlin a periodistas durante una conferencia telefónica, tras ser interrogado sobre los comentarios que hizo el próximo presidente de EU, Donald Trump, sobre Moscú en su primera conferencia de prensa como presidente electo .

“Con sus acciones y declaraciones, el presidente (Vladimir) Putin ha mostrado clara e indudablemente su disposición de respetar a nuestros socios, pero este respeto solo puede ser mutuo, no unilateral”, dijo Dmitry Peskov, portavoz de la Presidencia de Rusia.

“Por eso, claro, que debe haber más respeto mutuo en las relaciones entre Rusia y Estados Unidos. Desde nuestro punto de vista, mucho más”.

Peskov continuó diciendo que Moscú espera que los presidentes Putin y Trump “se lleven bien” y resaltó “la disposición de Trump” para dialogar.

Opinión: ¿Nos estamos equivocando respecto a la relación entre Putin y Trump?

“Eso no significa una disposición para ponerse de acuerdo en todo. Moscú no espera eso. Pero el diálogo es lo que debemos esperar en muchas situaciones complicadas”, añadió.

Publicidad

Cuando CNN le preguntó a Peskov sobre los comentarios que hizo Rex Tillerson —futuro secretario de Estado— sobre Crimea, Peskov dijo que “esa es su posición. Lo tomaremos en consideración”.

En su audiencia ante el Senado para confirmarlo como secretario de Estado este miércoles, Tillerson calificó la toma de Crimea por parte de Rusia como ilegal.

Recomendamos: Jefes de inteligencia reportan que Rusia obtuvo información personal de Trump

“Por supuesto, Rusia continuará explicándole pacientemente el asunto. Claro que no estamos de acuerdo con sus palabras y explicaremos razonablemente nuestra posición”, dijo Peskov.

El secretario de Estado designado dijo que Estados Unidos deberá "tener una visión clara de su relación" con Moscú.

“Hoy Rusia representa un peligro, pero no es impredecible en cómo promueve sus intereses. Ha invadido Ucrania apoderándose de Crimea Nuestros aliados en la OTAN están alarmados por esta Rusia que resulte”, dijo Tillerson ante el Congreso este miércoles.

Sobre la decisión de Estados Unidos y de la OTAN de enviar tropas a Polonia para entrenamiento y ejercicios con sus aliados europeos , Peskov dijo que cualquier país que vea la acumulación de tropas extranjeras en sus fronteras, lo vería negativamente.

“Lo vemos como una amenaza hacia nosotros. Es una acción que amenaza nuestros intereses, nuestra seguridad, y sobre todo, se trata de una tercera nación [aparte de Rusia y Polonia] que incrementa su presencia militar cerca de nuestras fronteras en Europa y ni siquiera es una nación europea”, dijo el portavoz del Kremlin.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad