Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump alaba el 'brexit', critica a Merkel y arremete de nuevo contra la OTAN

Trump dice a diarios europeos que pretende un acuerdo comercial "justo" con Gran Bretaña; califica de catastróficas las políticas de inmigración de la canciller alemana, y llama obsoleta a la OTAN.
lun 16 enero 2017 04:51 PM
Trump
Trump A días de asumir la presidencia de EU. (Foto: Lucas Jackson/REUTERS)

En una amplia entrevista con dos diarios europeos a días de asumir el cargo de presidente de Estados Unidos, Donald Trump alabó la decisión británica de salir de la Unión Europea, criticó las políticas de inmigración de la canciller Angela Merkel y atacó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Según extractos de video de las entrevistas con el diario alemán Bild y el británico The Times of London, estos son algunos de los aspectos más destacados:

Sobre el brexit

Un entusiasta Trump alabó la inminente salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, a la que calificó como "muy inteligente".

"Creo que el brexit va a ser una gran cosa", dijo Trump a su entrevistador de The Times, Michael Gove, uno de los exlíderes de la campaña del brexit.

Publicidad

nullCuando se le preguntó por qué creía que la campaña del brexit en el Reino Unido había resultado exitosa, Trump lo atribuyó a las preocupaciones por la liberación de las fronteras y los efectos de la inmigración. También lo ligó con las preocupaciones de seguridad en Estados Unidos.

Lee: Una desesperada elite de Davos en tiempos de Donald Trump

"Los países quieren su propia identidad. Gran Bretaña quería su propia identidad. Creo esto, que si no se hubieran visto obligados a recibir a tantos refugiados, con todos los problemas que ello conlleva, no tendrían un brexit".

Según The Times, Trump ofrecería a Gran Bretaña un acuerdo comercial rápido y "justo" con Estados Unidos pocas semanas después de asumir el cargo. Eso está en marcado contraste con el saliente presidente Obama que había dicho que el Reino Unido estaría "en la parte posterior de la cola" para las negociaciones comerciales.

También reveló que invitaría a la primera ministra, Theresa May, a visitarlo "justo después" de entrar en la Casa Blanca y que quiere asegurar un acuerdo comercial entre los dos países "muy rápidamente".

El martes, May dará su discurso más detallado hasta el momento sobre la salida de Gran Bretaña de la Unión Europa.

null

Sobre Merkel

Trump describió a Merkel como "la más importante líder" en Europa, pero criticó sus políticas de inmigración, a las que calificó de "catastróficas".

"Tengo un gran respeto por ella, sentí que era una gran líder", dijo Trump.

"Creo que cometió un error muy catastrófico y ese fue aceptar a todos estos indocumentados", agregó. "Aceptar a todas estas personas de donde quiera que vengan, y nadie sabe realmente de dónde vienen".

Lee: OPINION: Donald Trump está manipulándonos a todos

Merkel, que se enfrentará este año a unas elecciones por un cuarto mandato, se ha mantenido firme en su posición de aceptar a casi todos los solicitantes de asilo que sean refugiados legítimos.

Alemania recibió a más de un millón de refugiados en 2015.

Sobre Putin y las sanciones

Según el Times, Trump sugirió que podría haber un acuerdo para reducir las sanciones a Rusia.

"Hay sanciones a Rusia, vamos a ver si podemos llegar a algunos buenos acuerdos con Rusia. Por un lado, creo que las armas nucleares deben ser sustancialmente reducidas, eso es parte de eso", dijo.

La postura de Trump hacia Rusia ha sido objeto de un intenso escrutinio, sobre todo después de las revelaciones de la supuesta intromisión de Moscú en las elecciones de 2016.

Sobre la OTAN

Trump, que ya había expresado su escepticismo sobre la OTAN en la campaña electoral, volvió a criticar a la alianza de defensa, diciendo que necesitaba hacer más para luchar contra el terrorismo.

"Dije hace mucho tiempo que la OTAN tenía problemas. Número uno, era obsoleta, ya que fue diseñada hace muchos, muchos años.

"Número dos, los países no estaban pagando lo que deben estar pagando", y añadió que esto era injusto para Estados Unidos.

Los comentarios de Trump difieren de lo expresado por su nominado a encabezar el Pentágono, el general retirado James Mattis, y su candidato a secretario de Estado, el es CEO de ExxonMobil, Rex Tillerson, quienes se expresaron en buenos términos de la alianza atlántica durante sus comparecencias ante el Senado.

"Si no tuviéramos actualmente a la OTAN, tendríamos que crearla", dijo Mattis el jueves, al señalar también que "es vital para nuestros intereses nacionales y es vital para la seguridad de Estados Unidos".

Lee: OPINIÓN: Donald Trumo contra los espías, se avecinan fricciones

Reacción alemana

El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania dijo, de acuerdo con la agencia Reuters, que los comentarios de Trump sobre la OTAN generó preocupaciones entre los 28 miembros de la alianza.

Frank-Walter Steinmeier, hablando en Bruselas después de una reunión con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, destacó que las declaraciones de Trump contradicen las opiniones expresadas por Mattis, indicó.

"Hablé hoy con los ministros de Exteriores de la Unión Europea y también con los ministros de Exteriores de la OTAN y puedo señalar que las señales son de que no ha habido un alivio de las tensiones", dijo Steinmeier a la prensa, citado por Reuters.

"Obviamente los comentarios del presidente electo Trump, que considera que la OTAN está obsoleta, fueron vistos con preocupación", agregó, de acuerdo con la agencia.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte ha sido desde la década de 1950 una piedra angular en las defensas de Europa Occidental, extendiendo su zona de actividad en el período posterior a la Guerra Fría hasta las fronteras de Rusia, para disgusto de Moscú, expresó Reuters.

Un portavoz del Kremlin dijo a Reuters que concuerda con Trump en el sentido de que la OTAN, caracterizada por funcionarios rusos como un remanente hostil de la Guerra Fría, estaba obsoleta.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad